Entrevista con Sundari

Sundari es una amiga de ya muchos años, en ocasiones maestra, en otras mujer, sanadora, diosa, o un huracán. Mucho de lo que he incorporado a mi vida se lo debo un poco a ella, así­ es la vida conoces personas vas incorporándo , vas creciendo, vas cuestionando viejos esquemas es así cuando realmente admiras a alguien, cuando te das cuenta que ha provocado un pequeño”click”en tu interior.

Su casa está en San Isidro, un pueblo que está al lado de Vicuña en el Valle de Elqui, su casa es el destino de mis veranos por ya más de 5 años.
Esta madre de 5 hijos, ha explorado en el mundo que le preguntes, sannyasin 100%, bailarina, ashtangui, tarotist, alquimista, artista.
Ceramista profesional en gres por más de 27 años (de las mejores). Sus piezas son una belleza, cada una es un universo en sí­ misma.
Y ahora hace ya unos años, ha estado explorando en la sanación, sus cremas, aceites y gel de Aloe Vera, son un verdadero elixir para las pieles, hasta ahora el aceite de Aloe Sábila es el único que conozco con más del 65% de sábila, ese aceite es mi tesoro.
Foto: tomada por mi en el verano pasado.
M: Cual ha sido la pieza de cerámica que más te acuerdas?
Un lavamano que me rompieron, me acuerdo del trauma porque mi profesora lo rompió porque no fui a buscarlo a la fecha que correspondí­a, por eso ahora estoy vuelta loca con los lavamanos, que atroz uno se acuerda de las piezas que se han roto!!

M; Cuando te conocí­ lo que más me llamó la atención de ti fue tu “ser mujer”, Qué significa para ti ser mujer?
Todo, siempre para mi fue un orgullo el ser mujer, vengo de una familia de matriarcado, eso fue un plus inmenso, aunque ahora en éstos tiempos, estoy anti-separación de sexos, hombre- mujer, he estado dejando esa separación en mi interior, con mis hijas ha sido más cercano entiendo a la mujer fácilmente ahora estoy entendiendo más al hombre, y me ayudado a conectarmne más con mis hijos hombres, a entenderlos.
M: Cuando conociste a Osho?
Uff!! a ver en el año 84, noo antes el 82, uff!, él cambió mi vida absolutamente, me leí­ el libro “Yo soy la puerta” y me acuerdo que cada vez que daba vuelta la página me caí­a una teja, lo que me pasó de verdad fue ¡qué loco este ser!, me interpreta tal cual lo que yo siento! , fue un despertar maravilloso, yo pololié con él como por 4 años antes de ser sannyasin, todos mis amigos eran sannyasin en esa fecha.
M: Y tu nombre completo es ?
Ma Vedanta Sundari, que significa “belleza más allá de las palabras”, al principio cuando me llegó el nombre me quedé callada varios años, sentí­a que el nombre me decí­a “Cállate”, me vi el ego como buena mercuriana que soy, ya que tengo harto blabla..entonces éste nombre me frenó el aspecto impulsivo de la palabra, pero ya con el tiempo, ahí­ me di cuenta del nombre, es mi ser bello, mi quehacer generaba eso, yo era más de lo que decí­a, yo era más de lo que hací­a, el nombre me reforzó el hacer.
M: Para ti cuál es el gran mensaje que nos vino a dar Osho?
Dejar más belleza, más colorido, más perfumado el espacio que habitamos, siempre me ha preocupado el embellecimiento de mi entorno, de lo que toco, que todo se vuelva más armónico.
M: una belleza que se traduce en algo al interior..?
Si, si tengo un pedazo de tierra ésta la convierto en parque , una belleza que te la llevas para adentro no se queda en la forma.
Nosotros somos seres que vamos creando, para mi no tiene sentido estar en un lugar y no interactuar ahí­ y llevarlo a su belleza, yo estuve en el Ashram en Poona y era un lugar maravilloso, con jardines bellos, ese espacio maravilloso habla de él (Osho), esos lugares donde te vistes de blanco para ir a meditar, ese entorno habla de ti, un entorno energético, y tu entorno en mi propio “circuito de luz”, es un poco el carácter que irradias finalmente.

M: De repente me enfrento a un muonstruo cuando realmente me miro el ego de frente, me imagino que tb. te pasa , ¿ algún consejo para mirarse el ego de frente? qué te ha ayudado mucho a ti?

Bueno como también algo que Osho me enseñó, es la valentí­a, aprender a ser valiente, yo vine a eso, vine a enfrentarme a esos monstruos, mi vida ha estado sujeta a enfrentarlos, consejos no tengo, pero el enfrentamiento a los monstruos te exige una decisión, hay muchos que escapan a decisión.
Cuando mi mente está activa y pienso que van a atropellar a uno de mis hijos, y fluyo en ese rollo mental, me angustio mucho, casi al llegar a las lágrimas, un instante de depresión que se me apreta el corazón, yo solí­a luchar y decir “aala la la la”, “no quiero ver” ahora lo miro y lo elaboro, y me pongo en el peor de los escenarios, ya supongo que se muere mi hija, y pienso ahí­ “qué es lo peor que me puede pasar?” ha sido bueno para mi llegar hasta el final cuando aparece el monstruo, y siempre termino llegando a la muerte.
M: Que pasa contigo y la muerte?
Uff!, hablar de Dios y la muerte, ahí­ te contesto desde mi limitación, no desde mi plenitud, porque si así­ fuera no tendrí­a respuesta.
Estoy amigándome con la muerte y dándome cuenta que no existe como tal, que al final es ese “miedo al miedo”. Estamos aquí­, un ratito con este cuerpo que nos acompaña, he sentido esa inmortalidad en ocasiones, si nos sintiéramos más los dioses que somos nos darí­amos cuenta que el cuerpo nos podrí­a acompañar un poco más de tiempo y el cuerpo convertirse un ovni que vaya con nosotros en nuestra partida.
Me doy cuenta que este traje que me acompaña lo cuido mucho, los tibetanos me han enseñado mucho en éste aspecto, recomiendo mucho el “Libro Tibetano de la vida y de la muerte”, es un libro para el velador.
M: Quién es Dios para ti?
Yo y tú en éste instante y eso extiéndelo a todo el universo.
M: Has experimentado el satori?
Sí­, la primera vez que recuerdo muy claro, tení­a como 12 años, iba corriendo por la Avda. Perú en Vña del Mar y me di cuenta que eramos uno, fue maravilloso, me cambió, fue un extasis maravilloso y si he tendido varios de éstos mismos.
M: Para ti el satori es una conciencia de unidad?
Esa vez si fue así­, pero por ahí­ va la cosa, tiene que ver con una unión en la linea del tiempo, es como un darse cuenta de la totalidad, y produce extasis.
M: El aprendizaje de vida hasta ahora?
Ir de vuelta a casa, ese es mi aprendizaje, ya caché que para donde va la mano. Tiene que ver con ir volviendo a la fuente .

M: Qué es lo más radical, según tú, que has hecho?

Lo primero que me vino a la cabeza fue tener hijos en términos de mi vida fue pegarme el salto a vivir en el Valle del elqui, fue un cambio absoluto de forma de vida.

M: Sundari, tú sabes que me has enseñado mucho?, contigo entendí­ muchas cosas, pero recuerdo eso de que “cuerpo es el templo”. Quién está dentro de tu templo?
El silencio, el vací­o, algo que accedo muy de vez en cuando, por ahí­ va mi camino es una intuición aún.
Esa es la pregunta del millón, quién soy yo para decir eso? son todas teorí­as y lo voy a dejar así­ en el misterio, sin respuesta.
En el contexto cotidiano ahora tengo una esperanza cuántica, podrí­amos llamarlo, y ésto es muy fí­sico lo que te estoy hablando, algo burdo, de ahí­ aparece la esperanza cuántica, siento que nos estamos intoxicando porque hemos llenado el agua de caca, y para saltar es como siempre ha sido con el hombre, a golpes y caí­das, hay una esperanza cuántica, y si me preguntas lo máximo a lo que podemos llegar es a limpiar el agua.
M: Cuál es tu placer culpable?
La comida, los dulces las tortas, (risas) .
M: Cómo nacieron los productos de sábila que fabricas?
Un dí­a pasó por acá un amigo, un chamán, Miguel Rivera, y me trajo unas plantitas de Aloe Sábila de regalo y me contó una historia maravillosa en torno a ellas, un cuento muy mí­tico, a éste ser siempre lo voy a amar por lo que me entregó del fundo de sus ancestros sacó éstas plantas , y éstas plantitas las amé y empecé a informarme de los principios de la sábila, me fui en lo mágico primero y luego comenzaron a crecer alucinantemente, esas plantas me llamaron , crecieron de manera monstruosa, sentí­a que ellas me decí­an que querí­an que hiciera algo con ellas, y así­ no paré de investigar a muchos quí­micos farmacéuticos, entre ellas Claudia Di­az, ahí­ comenzó mi búsqueda, el chamán me enseñó a sacar elprincipio activo para hacer el aceite, y empezaron a pasarme cosas, se me empezaron a cerrar esos tajitos en los talones, luego con mis hijos, me acuerdo que al jardinero se le detuvo su psoriasis con el aceite, luego la gente empezó a pedirme cremas, para eso no se puede echar más de 33% de principio activo, el gel lleva hasta 80%, es importante saber que una crema que promete ser de Aloe Sábila es de color rosada ya que el principio activo esde color burdeo.
Fue un aprendizaje larguí­simo llevo ya 12 años en ésto, aparte después me compré un alambique, comencé a hacer extractos de lavanda, romero, eucaliptus, menta, etc.

Todo lo que yo he sacado, lo saco de mi jardí­n.
Ahora estoy haciéndo unos brevajes de Aloe para tomar.  Cuando preparo las cremas voy meditando, te acuerdas? la meditación de los nombres sagrados?
M: Sí

Esa meditación, también le pido a los ángeles de la llama blanca que venga a purificar la piel de las personas, a los de la llama amarilla para que le de sabidurí­a a la piel, a la de la llama rosada para que les de amor a las celulas de la piel, eso es lo que se llama el intangible que no tiene costo, pero tiene un valor mucho más alto, por eso es que compro el pan krishna que es ofrecido.
Todos mis productos son para una elite, y no me refiero elite social, sino para quienes realmente buscan éste tipo de productos y valoran eso, no voy a industrializarme, para mi es una forma de vida, ya que no tengo la ambición de ser millonaria con eso, la maravilla de que a la gente le aporte y se sane, y que además me da de comer, para mi es un premio que no te explico.
Y toda una cosa chamánica detrás.

M: Y la cerámica, cómo llegó a tu vida?

La cerámica la descubrí­ en EEUU, cuando era estudiante de intercambio, me metí­ al taller en la Hi School, y ahí­ amé la cerámica, me di el placer de meterme a ésto maravilloso, para mi la cerámica tiene una mí­stica, es la misma satisfacción que te produce el hacerlo y si lo puedes vender ideal, ahora estoy más en las clases de cerámica, quiero hacer seminarios de cerámica.
Este último tiempo me he enfocado en 3 cosas, en 3 amores: el hospedaje, las cremas y la cerámica.
Ahora incluso también va a ver una vuelta de los hijos ahora de todo lo que ellos han encontrado en el mundo y lo pongan acá, me gustarí­a ir creando de a poco éste lugar dedicado a la sanación, Khuda como médico naturópata, donde las cremas, los aceites de masajes se fabrican acá, meter la cerámica como taller-terapia, ya que en Poona hice el training de “terapia por medio del arte”, y ésto se me junta con el hospedaje así­ que ahora se juntan todas las experiencias en un sólo proyecto.
M: Qué power de mujer!, un abrazo inmenso para ti.
Fotos: de varias piezas de cerámica de las cuales varias están en mi casita, algunas imágenes de entrevistas en Vivienda y Decoración de El Mercurio y revista Paula, y fotos de los productos de Sábila que por supuesto uso siempre.
Contacto Sundari F: 09-8845702

 



9 comentarios
»


  • Nirav:
     
    Sundari
    Maestra, gracias por tus enseñanzas y tus experiencias compartidas generosamente. Me pliego a decir que mis ultimos veranos en el oasis que Sundari y Khuda han construi­do han sido y seran siempre inolvidables rencuentros con nuestro ser interno. Gracias , espero volver pronto. Mouji , gran entre-vista. Conociendo a Sundari pude Entre-ver otras dimensiones que aun no se mostraban, gracias”¦”¦”¦Diosas..
    Nirav

     

  • ricardo otro admirador:
     
    excelente la entrevista.Los que tenemos el honor de conocer a la sundary bien podemos decir que es una diosa. No me quiero enredar en consideraciones extranboticas. Lo mas sencillo y simple: aceptarla y disfrutarla. Que mas?

     

  • loreto corts:
     
    Si, Diosa!
    Y si bien es poco lo que nos conocemos, siempre le agradesco el como me acoge. Una calidez enorme”¦

     
     
  • Yorka Morales Lazo:
     
    Muoji:
    Tu siempre compartiendo experiencias luminosas, Gracias!!! y Preciosos tus trabajos, Sundari me encantari­a tener alguna pieza y visitar este lugar que parece es el parai­so.
    Saludos Yorka.

     

  • carla richasse:
     
    hermanita mia y preciosa”¦.en pocas palabras resumes tu maravilloso legado y ha sido tu vida y como la has compartido lo que te hace GRANDE. redondo reportaje que me hizo llorar porque te vi de verdad y completa, te amo”¦”¦”¦ERES LA MEJOR”¦”¦GURi›

     

  • carola:
     
    sundari:
    ojala que te haga bien todo este baño de ego”¦.si sirve de algo.
    carolina

     

  • TUS 2 LINDAS HIJAS:
     
    MAMi LINDA PRECIOSA¡¡¡ NOS ENCANTO LA ENTREVISTA Y SERIA FILETE QUE TRABAJARAMOS TODOS JUNTOS PARA AYUDAR A CRECER Y SANAR ALGUNOS POQUITOS POR LO MENOS NO LE VENDRIA NADA DE MAL AL MUNDO EN ESTOS TIEMPO TAN”’™CUATIKOS”’™ POR ESO ESTAMOS ESTUDIANDO LO QUE ESTUDIAMOS PARA PODER AYUDAR A LA GENTE QUE LO NESECITA
    BUENO NOS VEMOS ALLA”¦TE AMAMOOOOOOOOSSSSS ”¦.. TE AMAMOOOSSSSSSSS ..TE AMAMOSSSSSSS

     
     
  • mahal:
     
    !!!!!soy egolatra y me gusta que me amen

     

  • Cecilia Rojas:
     
    ¡Gracias por mostrarnos un extracto de la vida de esta mujer!
    Es alentador cuando se comprueba que los sueños se pueden realizar cuando uno se permite fluir; y lo mas importante: ”œHacer lo que nos apasiona”.
    Me gustari­a saber como puedo adquirir los productos como cremas, aceites. Si me lo puedes indicar, lo agradeceri­a.
    Gracias por este espacio; muy energtico por cierto.
    Mis bendiciones,
    Cecilia

Comments (3)

hola como estas todos por aya sudari te escrivo porque quero saver cuando me traen mis cosas contestame un beso munchi saludos a las chiquillas un beso

[…] Sundari es una tremenda amiga que me ha enseñado demasiado en la vida, acá me reencontré con ese tremendo cariño y amistad junto con la belleza de la primavera desbordante y exuberante del Elqui en ésta epoca del año. Solcito, máscaras de keffir con avena y miel en la cara, mucho aloe sábila para la piel, silencio, escuchar pajaritos y tortolitos, mucho yoga, desayunos como los que me gustan a mi y anoche un tarot de los más aclaradores y profundos que sabe dar Sundari, de esos que me desnudan hasta el alma, excelente! […]

There usually are not any certain known good reason that gallbladder form in some people, also there exists no certain method to avoid
gallbladder. Violation of medical care standards: The medical or healthcare provider still did not conform
for the appropriate standard of care. Besides being given the opportunity to make a difference in peoples’ lives,
a job in the medical industry can offer excellent many benefits and
flexible hours.

Leave a comment