Entrevista con Dyan Khuda, Naturopata

 
Esta conversa se hizo el 29 de Abril del 2006 y la subo ahora a ste nuevo blog.
Khuda es un amigo muy especial, ademas de ser mi terapeuta, es un buscador, un hombre muy meditativo y con su lado femenino bien explorado, como pocos. Lo conozco hace ya 13 años y me ha abierto demasiados mundos en mi vida. Aca les comparto la entre 8 vista, donde nos cuenta su punto de vista de la medicina alopata, la medicina ayurvdica y su opinion sobre la Orinoterapia.
-Khuda cuéntame como fue tu acercamiento a ser terapeuta y dedicarte a la sanación?
Eso fue hace unos 30 años atras, en el año 73-74, inicialmente producto de una enfermedad que me fue declarada como incurable, entonces ahi­ comencé a buscar.., a buscar para sanarme a mi mismo, y comencé a estudiar acupuntura primero y entré en la sico-orientologi­a que es un método de sanación a través de Alfa.
-A mi me pasa que cuando voy al médico, siento que me ve como si yo fuera el síntoma, Cual es tu opinión de la medicina tradicional?
Mi opinión es que es otra herramienta más de trabajo, no debería tomarse como algo único y mas bien debería ser parte de todas las ciencias y de las posibilidades que tenemos a mano. Es una herramienta mas de sanación, ahora como todas las cosas y tiene sus limitaciones por el hecho de ser considerada como la unica vi­a.

-Y qué opinas con lo que esta pasando con ésta medicina tradicional hoy di­a?

Como esta siendo considerada como unica vía, los médicos alópatas en general se encuentran con las limitaciones que cada di­a esta saliendo más a la luz, y enfrentándose a un proceso que debiera desembocar en la integración de todas las medicinas, como la medicina alopática, con la natural, la nutrición, la biomedicina, la bioenergética, en fin, todas las areas de la medicina alternativa, asi­ con la medicina alopática deberían conformar un todo que dari­a mejores resultados.
-Ayer estuve leyendo un libro de Deepack Chopra, de ahi­ ésta pregunta: Como crees tú que nuestro estado anímico puede desencadenar la enfermedad, o evitarla?
Claro, todo los procesos de defenzas del organismo estan asociados a las actitudes mentales, a los estados de animo, a las emociones, y obviamente que un estado anímico negativo desencadena enfermedades, partiendo de la base que somos seres bioqui­micamente integrados, entonces producimos torrentes hormonales que se integran en la sangre, y en el caso de emociones negativas intoxicamos asi­ los procesos, intoxicamos órganos, con diferentes tipos de hormonas, excesos de hormonas, con excesos de algunos ácidos que ayudan a que esas enfermedades se desarrollen. Asi­ las emociones positivas desencadenan cantidad de hormonas que van al torrente sangui­neo y que ayudan a regenerar tejidos y a desarrollar procesos defensivos, ayudan a fortalecer el sistema inmunologico, entonces en definitiva, la actitud es fundamental en el proceso con la enfermedad o con la salud.
-Y Hasta donde influye la conciencia en el cuerpo y en nuestra concepción del mundo?
Totalmente, en un 100%, ya que la conciencia, es un estado de alerta que nos permite observarnos a nosotros mismos y nos permite asi­ enfrentarnos a los procesos de una forma mas sabia, en una forma mas honesta.
-En la conversa del otro di­a hablabamos de que vivimos dentro de fronteras autoimpuestas por nuestro propio condicionamiento, y que la manera de transformar la realidad era cambiando nuestros habitos de percepción y dentro de ello lo mas importante era la Aceptacion, qué es la Aceptacion para ti?
Es muy importante, ya que tiene relacion con la humildad, tiene relacion con el reconocimiento, tiene que ver con un despertar, un vivir en la realidad, y aceptar nuestras emociones, nuestros sufrimientos, nuestros procesos positivos, negativos y vivirlos en forma mas natural, así como nuestro sist. inmunológico funciona a la perfeccion, entonces la aceptacion es un mecanismo que nos permite acercarnos a nosotros mismos de una forma mas humilde, mas silenciosa y poder superar continuamente nuestros impedimentos, nuestras creencias, que están constantemente cambiando.

-Hay una coneccion espiritual ahi­?

Claro, exactamente, la aceptacion, la humildad, la conciencia, tienen que ver también con un desarrollo espiritual de la persona, en la medida en que estamos mas despiertos, en la medida en que hay mayor conciencia, en la medida en que hay mayor aceptacion hay mas humildad, y eso no convierte en personas mas religiosas, entendiéndose por religiosidad el acercamiento a la naturaleza y a la vida misma, alejandonos de las religiones propiamente tal, sino mas bien incorporando la religiosidad al di­a a di­a, a la aceptación de todas las cosas, de todas las personas, el amor profundo y en aceptación.

-Qué es la medicina Ayurvédica?

La palabra misma lo dice, Ayus es vida, y Veda es conocimiento, la medicina ayurvédica es en definitiva el conocimiento de la vida en todos sus aspectos y en todas sus manifestaciones, es una medicina muy completa y la medicina mas antigua que hay en el planeta.

-Y tu la estas aplicando?

Si­, la estoy aplicando, es muy interesante trabajar con eso porque es una medicina integral, que contempla todos los aspectos de las personas, tanto los aspectos emocionales, como mentales, como físicos y la alimentación, eso nos da una idea de nuestra escencia biológica que la medicina ayurveda llama Doshas, y eso nos permite estar mas cerca de nuestra identidad, por lo tanto el respeto por nosotros mismos es mayor, nos permite acercarnos mas a nosotros mismos diariamente, al tener mas conocimiento de nosotros mismos.
-Que yo sea de un tipo fi­sico llamado Vatta-Pitta, por ejemplo, qué dice sobre mi?
Hay una historia al respecto.., hay una historia bastante interesante: inicialmente los seres humanos se comenzaron a desarrollar biologicamente, de acuerdo a las necesidades de vida o de supervivencia, esto significa que todos desarrollamos distintas formas corporales, distintas formas de pensamiento de acuerdo a nuestra necesidad de vivir, entonces los Vatta por ejemplo vienen esencialmente de gente que eran cazadores, esta es una historia, entonces nos dice por ejemplo que los cazadores eran gente que caminaban mucho largas distancias para poder capturar su alimento, por tanto eran personas silenciosas, muy agudas, anali­ticas, muy observadoras y de tanto caminar desarrollaron brazos y piernas largas, la necesidad de comer protei­na. Pitta por ejemplo descubrio que era mas facil en esta historia, alimentarse, buscando los alimentos en el bosque, que los teni­an mas a mano, entonces comenzaron a desarrollar una digestion muy potente, y su centro de energi­a en el estomago, porque consumi­an flores, frutos, rai­ces, hierbas, animalitos de todo tipo, pajaritos de todo tipo, entonces dsarrollaron su energi­a en el vientre, y eso hace un Pitta. El Kapha vio y descubrio una forma de alimentarse a travs de la agricultura, entonces por tanto se transformaron en personas un poquito mas sedentarias, que necesitaban estar permanentemente en un mismo lugar durante mucho tiempo y que podi­an comer las mismas cosas permanentemente, entonces es una historia que nos acerca un poco a entender stos tres bio-tipos o Doshas que es como los llama la medicina ayurvédica.

-Cuál es el origen de sta medicina?

El origen, yo diri­a que esta entre el Tibet y la India, pero podri­amos observar que la Medicina ayurvdica Tibetana es bastante compleja y completa, la medicina ayurvédica Indu es hermana de la medicina ayurvdica Tibetana, y por el otro lado del Tibet esta China, y China comparte mucho del conocimiento que tiene la Medicina Ayurvédica Tibetana e India, entonces yo diri­a que el origen es Tibetano.

-Uno de los post mas comentados en este blog ha sido el de la Orinoterapia, qué podri­as decirme sobre esta terapia?

La Orinoterapia es muy importante en realidad, la Orina es un compuesto completo de nutrientes que el organismo no alcanzo a absorver, entonces es eliminado a travs de la orina, a través de la vejiga, el riñón trabaja en el cuerpo y todos los excedentes que no alcanzaron a ser absorvidos por el cuerpo son eliminados en la orina, entonces al incorporar nuevamente la orina en el cuerpo le damos una referencia de lo que no esta absorviendo correctamente, es como una auto-radiografi­a digamoslo asi­, entonces la orinoterapia es bastante completa en cuanto a nutrientes y en cuanto a elementos que ayudan al sistema inmunologico.

-Y qué pasa cuando las personas estan tomando medicamentos por alguna enfermedad, es igual efectivo?

Una orinoterapia bien desarrollada debiera ir de la mano de una dieta, debiera ir de la mano de una purificacion del organismo, para que la orina sea bastante mas pura y benigna para el cuerpo, en los casos en donde hay muchos medicamentos incorporados, la persona debiera pasar por una depuración.

-Una vez me contaste que tuviste una experiencia cercana a la muerte cuando fuiste buzo tactico en el golfo de Arauco, que es la muerte para ti?

El comienzo de la vida, van de la mano, para poder vivir, tenemos que morir constantemente, es lo que esta pasando biologicamente incluso en el cuerpo, todos los días estan muriendo células y naciendo nuevas, pero para que puedan nacer nuevas, esas antiguas o viejas dejan un espacio, entonces la vida y la muerte estan encadenadas, son parte de lo mismo, son lo mismo basicamente.

-Cuéntame la importancia de tu experiencia en el movimiento Rahma.

Mucho.., mucho, la verdad es que fue un acercamiento intenso con seres de otros espacios, de otros niveles de conciencia, y bastante mas evolucionados que estan en distintas dimensiones. El trabajo con Rahma me ayudo a comprender y a crecer de la mano de esos conocimientos y de esas experiencias que me ayudaron a creeer en la unidad, porque son cosas que siempre estan presentes. Que nosotros no tengamos la capacidad de ver no significa que no existan, existen en otras dimensiones.

-Tu nombre sannyasin es Dyan Khuda, que significa »Dios de la Meditacion», qué te dice ese nombre a ti?

Osho me puso ese nombre y creo que es mi camino, ese es el mensaje que me dio, transfomarme en un Dios de la Meditación, en el fondo es una tarea y es una vuelta a lo esencial, es el camino para mi de la Aceptación, y el camino del crecimiento y del desarrollo de la conciencia través de la meditación.

-Y qué es Dios para ti?

Todo.., todas las cosas, nosotros mismos, mi hermano, mi hijo, las plantas, el sol, el mar, todo lo que nos rodea.., incluyéndonos.

-Qué, segun tú, es lo que más nos cuesta a nosotros los seres humanos?

Ser amorosos (risas), aceptarnos a nosotros mismos, con todas nuestras debilidades y fortalezas, querernos, amarnos.
-Qué es la Libertad para ti?
Es un don, y es un regalo de la naturaleza, es algo que nos dice que tenemos que aprender a aceptar, respetar y que muchos tenemos que descubrir.
-Para ti cuál es el origen de la enfermedad?
La ignorancia, la tendencia nuestra a no aceptar y a ocultar cosas, a ponernos máscaras.

-Cómo crees tú que se inicia un proceso de sanación?

Primero que nada Reconocimiento.., reconocer la enfermedad, reconocerse como un enfermo; segundo a partir del reconocimiento, empezar a explorar aquellas zonas que nos enferman, aquellos pensamientos y aquellas creencias que nos enferman para a través del reconocimiento comenzar una liberación, la liberación de aquellas energi­as que están estancadas y que nos estan avisando de alguna forma que vamos por un camino que nos esta enfermando, que nos esta debilitando. Básicamente es el reconocimiento de nuestra »área de sombra», como lo llaman algunos sicólogos, la acumulación de todo aquello que no queremos ver y que lo tiramos a nuestra espalda y lo transformamos en nuestra sombra. Cuando ya llega un minuto en que nuestra sombra se carga demasiado de energía y se carga mucho de creencias, empieza a tocar la puerta de nuestro cuerpo y a avisarnos de que estan ahí­ y que no podemos ignorarlas, entonces desde ahí nosotros podemos saltar a un espacio mas luminoso, reconociendo esos espacios, aceptándolo para poder así dejarlas libres y liberarnos a nosotros mismos y entrar en un area de sanación.
Contacto:
Dyan Khuda dyankhuda@yahoo.com
cel 09/8859145

13 opiniones en “Entrevista con Dyan Khuda, Naturopata”

  1. Hola me intereso esto porque yo misma tengo una enfermedad que dicen los medicos que es incurable y me interesa mucho esto .. yo ya tengo como 3 meses de tomar la orinoterapia

  2. Hola soy una principiante con eso de la orinoterapia, pero tengo muchos deseos de segir con ella a lo mejor me falte informacion, doy gracias a q tengo internet y me pueedo informar de cosas tan interesante como esa entrevista q hizo usted un saludo de luz

  3. Me a gustado mucho la información, en este momento de mi vida comienzo a caminar por este tipo de religión pues al carecer de una me he llegado a sentir vacía. Agradezco porder encontrar personas como tu que se preocupan por compartir su evolución.
    Me encataría poder establecer una linea de más información en relación a todo esto.

  4. Me parece muy interesante, el año 2003 se me declaró
    una Diabetes tipo II, desde entonces que estoy en trata-miento con pastillas, simultámneamente sufro de Coles-terol Alto y de hipertención, agreguemosle 10 a 12 Kilos de sobre peso,imposibles de bajar ¿Sería posible que me pudiese mejorar de todos estos achaques con la orinoterapia? tengo 64 años. Hace pocos días tuve una alza de Glicemia de 388 porque no me tome los reme-dios,entónces no se como hacerlo si no tomó las pastillas ¿Que puedo o cómo debería hacerlo? , pues me han dicho que la diabetes y otras enfermedades se curan con la Orinoterapia. Estoy cansada de los remedios, pero nece-sito saber como y en que cantidad, y horarios se debe hacerse el tratamiento y si es efectivo., o si vasta con una vez al día. Agradesco de antemano al Sr. DYAN KHUDA, Terapeuta, el permitirme opinar y exponer mis inquietudes, ojala haya respuesta ami problema. Atte. ANNA.

  5. Hola Anna. Creo conveniente que te contactes con el terapeuta, ya que nadie te va a dar algú diagnóstico o consejo en tu caso vía web. Para eso es necesario tomar pulsos, un extenso cuestionario que hace Khuda para determinar tu tipo físico, etc, o sea una consulta a fondo.
    Arriba está su mail y contacto.
    Te deseo mucha fuerza y persistencia en tu sanación.

  6. Tengo una pareja que esta pasando por dificiles momentos ,su salud se ha resentido ya que sus pulmones estan trabajando solo el 40% ,desgraciadamente Mac es un hombre que no he logrado entrar mucho en su mundo es más bien solitario y le molesta que uno se preocupe de su salud, no se como ayudarlo ya que no deja que participe en las consultas al doctor esto me ha afectado demasiado lo conozco desde pequeña pero solo ahora nos demostramos amor despues de haber salido él y yo de unas relaciones matrimonial muy tortuosa ,Mac a cambiado mi vida pero ahora esta pasando por momentos muy malos ,entre a esta pagina buscando informacion sobre los monjes de blanco ,pero están ustedes les agradeceria que me ayudaran , a que puedo recurir para lograr una sanación ,su caracter está muy difícil yo tengo expereriencia en enfermeria y su deterioro como su ahislamiento me preocupa lo amo demasiado el me dio las erramientas para sobrevivir y ver la vida desde otro punto ,ahora quiero ayudarlo y no se que hacer.

  7. marta, hace poco mas de un mes comence la orinoterapia se intensiya hice un ayuno,de tres dias.y luego he seguido tomando todos los dias entre tres a cuatro vasos de orina debo resaltar que cuando decidi hacerla terapia no lo pense mucho ,no estaba conectada y solo me ayude con un libro basico , estoy muy contenta con los resultados estos han sido impresionantes.Tengo diabetes miellitus tipo 2,psoriasis, pvitiligo,generalizado severo, hipotiroidismo trombofilia, ademas estoy en el proceso de la menopausia lo que suma un sinfin de molestias , como depresion, dolores de hueso como las caderas , hombros rodillas etc etc.
    Desde que comence la terapia, note cambios de un dia para otro, cambios muy positivos,que aun me asombran por la rapidez conque funciona, la glicemia bajo, se intensificaron los dolores de huesos, caderas , tuve diarrea pero todo duro un par de dias solamente y luego comence a sentirme muy contenta al levantarme,por las mañanas sin ningun dolor o malestar de piernas volvi a correr cosa que no hacia hace mucho tiempo,en fin me senti como si literalmente me hubiera ganado un premio de la loteria o tocado el cielo con mis manos estoy tan feliz de descubrir que todos tenemos la medicina con nosotros para todas nuestras dolencias ,es gratis e inagotable solo debemos querernos un poquito tratar de comer sano y tomar bastante agua para que se haga mas facil tomarla ahora trato de ayudar a quien quiera sanarse rapido barato y seguro solo hay que tener fe y quererse mucho mi esposo esta feliz pues el tambien la comenzo con muy buenos resultados para con su diabetes, estado de animo,a pesar que para el fue un poco fuerte al principio decidirse lleva mas de veinte años con diabetes ,y empezo la terapia hace tres semana y esta mas que contento con el resultado.envio este relato para motivar a otras personas a tratarse les cambiara la vida. 25marzo 2008

  8. Yo apoyo totalmente la medicina ayurvédica, y me gustaría saber Mouji si conoces algún médico en la zona de Barcelona o Andorra la Vella, ya que tengo mi hermano viviéndo por esa zona. Y me gustaría recomendarle que haga una visita. Gracias, sigo en tu blog.

  9. Pingback: Padres e hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *