Changle

changle1.jpgEsto es para mi un lujo, un producto maravilloso que probablemente en unos años se tendrá recuerdo en quienes saborearon éste manjar. El Changle es un hongo que crece en los bosques de Robles, según Micotec ” éste es un hongo de Otoño e Invierno que crece en el suelo de bosques esclerófilos o en las quebradas de bosque nativo caducifolio entre la VII y XI Región. Es objeto de un importante comercio en las ciudades de Cauquenes, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia donde es muy común encontrar vendedores ambulantes ofertando estos hongos.

Se consumen preferentemente cocidos y se acompañan con carnes y verduras. En la ciudad de Cauquenes son muy populares las “Empanadas de Changle” que es ya considerado un plato tí­pico de esta ciudad.”

Cómo lo he preparado?
Simple, como si fueras a hacer un pino de empanadas, agregas el changle bien lavado, le puedes incorporar un poco de otro tipo de hongos, como callampas secas previamente remojadas en agua caliente, champñones, etc. Agregas un par de cucharadas de salsa de tomate y queda un exquisito acompañamiento, hasta de pastas.

De las Propiedades? Me imagino que las mejores que puede aportar un bosque de Robles.