Changle

changle1.jpgEsto es para mi un lujo, un producto maravilloso que probablemente en unos años se tendrá recuerdo en quienes saborearon éste manjar. El Changle es un hongo que crece en los bosques de Robles, según Micotec ” éste es un hongo de Otoño e Invierno que crece en el suelo de bosques esclerófilos o en las quebradas de bosque nativo caducifolio entre la VII y XI Región. Es objeto de un importante comercio en las ciudades de Cauquenes, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia donde es muy común encontrar vendedores ambulantes ofertando estos hongos.

Se consumen preferentemente cocidos y se acompañan con carnes y verduras. En la ciudad de Cauquenes son muy populares las “Empanadas de Changle” que es ya considerado un plato tí­pico de esta ciudad.”

Cómo lo he preparado?
Simple, como si fueras a hacer un pino de empanadas, agregas el changle bien lavado, le puedes incorporar un poco de otro tipo de hongos, como callampas secas previamente remojadas en agua caliente, champñones, etc. Agregas un par de cucharadas de salsa de tomate y queda un exquisito acompañamiento, hasta de pastas.

De las Propiedades? Me imagino que las mejores que puede aportar un bosque de Robles.

77 Comments on Changle

  1. Qué buenas recetas que están apareciendo!! mañana mismo parto a comprar changle. Madelaine, en dónde es que venden el kilo a $2.000??? dame el dato.
    Amo el changle.

  2. Ramón Cifuentes // June 2, 2011 at //

    Estimadas.

    Soy un fanatico de los changles y tengo el privilegio de cosecharlos entre bosques de hualles. Alguna de Uds. puede darme una receta para conservarlos. ¿ En aceite o en vinagre?.

    Saludos

    Ramón Cifuentes

  3. Fresia // June 3, 2011 at //

    HOLA:A MI ENCANTAN LOS CHANGLES Y SOBRE TODO CUANDO SE PREPARA SALSA PARA TALLARINES QUEDAN EXQUISITOS

  4. mouji // June 3, 2011 at //

    Fresia, tienes toda la razón, de hecho así los hago siempre con salsa de tomates casera queda exquisito!!!

  5. Acá en el Lago Colbún estamos incorporando el increíble Changle en nuestras preparciones. Empanadas de Changle y Pizza de Changle.
    Es una experiencia culibaria increíble y sobre todo si son recolectados en el lugar.

    Felicitaciones por el blog y muchos saludos desde Colbún

  6. Cristian Antonio // June 9, 2011 at //

    En mi campo hay algunos robles, y salen Changles, son realmente delicioso bien preparado. En vinagre he tenido la experiencia y la verdad es muy sabroso

  7. Gastón Lazo de la Vega López // June 13, 2011 at //

    Hoy preparamos esta magia que ha sabido concentrar lo húmedo de nuestros bosques, el frío de las cavidades rocosas y los oscuros aromas del recóndito follaje… realmente exquisitos… toda una experiencia… nacida del pacto entre el viento, los árboles, la tierra y el aire… ¿qué le dejaremos a los que vienen???

  8. Lisette // June 13, 2011 at //

    yo los comi hoy hecho empanadas son exquisitos…sobre todo con carne de pollo y lo ke normalmente lleva una empnada..realmente riiiico

  9. mauricio garcia cabello // June 15, 2011 at //

    me gustaria saber el valor del kilo de changle,para poder incorporarlo a las comidas de mi restaurant.

  10. mouji // June 21, 2011 at //

    Qué regalo de la naturaleza!

  11. Changletero // October 8, 2011 at //

    Valen changle los posteadores….tirense una receta y como conservarlos.

  12. robinson Gonzalez // May 2, 2012 at //

    amo el changle

  13. robinson Gonzalez // May 2, 2012 at //

    Me gustaria sabe donde puedo comprar en magnitud, ideal para dar a conocer este alimento en el extranjero?

  14. Roberto // May 25, 2012 at //

    Realmente este hongo es muy sabroso, algo muy especial y poco conocido

  15. Roberto // May 25, 2012 at //

    Ah ,la Mouji es muy linda..me gusto..

  16. Qué rico! justo hoy comí una salsa de changle exquisita con arroz integral!
    Roberto, gracias por el piropo.

  17. yehili // May 30, 2012 at //

    me encanta esta pagina

  18. yehili // May 31, 2012 at //

    super genial esta pagina se lo recomiendo a todos lo que leen esto xaoooooooooooo

  19. luis // June 14, 2012 at //

    la otra vez andaba en mapocho y un caballero vendia changle a 2 lukas el kilo y nadie le compraba llegue y le compre 5 kilos y me los lleve a mi casa,lo congele y por supuesto comi salteados en aceite de oliva con una pisca de sal (deliciosos) y otro poco los hizo mi madre con fideos

  20. yehili // June 18, 2012 at //

    me gusta mucho esta pagina se lo recomiendo a toda la gente xaooooo jajajaja

  21. Buenas tardes me encantaria saber si los changles los exportan a mexico soy un sommelier y chef chileno y estoy poniendo un restaurante fusion chileno con comidas de varios paises y necesito conseguir changles y hacer varias preparaciones y dar a conocer los productos no tradicionales y la comida mapuche .
    un abrazo esperando una respuesta positiva

  22. Preparen el pollo en olla de greda solo con un poco de aceite oliva , vino blanco , un diente de ajo una sanahoria pequeña, pimenton, 1/2 cebolla morada y oregano , saltear hasta que tome un color dorado el pollo y solo una ramita de changle , rellenen con vino blanco ojalá y sea pipeño por lo de la zona .
    y comienza a cortar en gajos unas papas precocidas en agua con piel , y a salpimentar con romero, sal, pimienta y romero con aceite de oliva las pones dentro de el horno a 180 grados unos 15 minutos .
    ya que nuestro pollo esta cocinado , agregas los changles hervidos y tapas la olla para que se impregnen los aromas y sabores de las especias .mmmmmmm no saben que delicia !!!! servir en plato de greda con papas al horno ojalá les guste

  23. mmm rikooooooooooooooooooooo

  24. elianira troncoso // June 17, 2013 at //

    uta que ta weno eto oiga!! nunca habia visto algo igual en lo campo no se ve !!!!! pero que ta weno….. oeeeeeeeeeeeeee

  25. cuanto demoran en creser cuantos dias le toman llegar a su etapa de adultes

  26. jose // July 11, 2013 at //

    buenas, en unos instantes mas me toca dar una breve presentacion de la gastronomia de la zona sur de nuestro pais, elegimos changle como el producto a desarrollar, ojala tengan la oportunidad de probarlo, es algo muy particular en el paladar, empezemos a renacer con nuestra cocina de forma real y no solo en articulos de diarios y revistas

  27. hernan colima // October 23, 2014 at //

    gente boa…soy chileno del sure…vivo en brasil , aqui tenemos changle el año todo , en abundancia ….se dá \ crese , no solo en robles…..mas lo que interesa es que tenemos bastante y una gran variedad de hongos comestibles….despues de más de 40 aõs por aqui …encuentro muchas cosas similares….mas nunca algo mejor que una chinita linda….

1 2

Leave a comment

Your email address will not be published.