Croquetas de lentejas con nueces

Gracias a un libro que se llama «El poder medicinal de los alimentos»de la editorial Safeliz he aprendido sobre las lentejas : Las Lentejas constituyen un alimento muy concentrado :sólo el 11,2% de su peso es agua. Es notablemente energético aporta 388 kcal/100mg. La mayor parte de esa energí­a viene de proteí­nas y de los hidratos de carbono, ya que apenas contiene grasas (menos del 1%).
Es muy alta en contenido de hierro aporta 9mg./100mg. Esta es una cantidad muy superior a la de la carne (2mg/100mg) y los huevos (1,44mg/100mg) ,por eso se recomienda en personas con anemia y en la dieta para embarazadas
En 100g de lentejas crudas se prepara un plato grande o dos pequeños capaz de satisfacer casi la totalidad de nutrientes de un hombre adulto :
-Proteí­nas (28,1 g)
-Fibra (30,5 g)
-Vitamina B1 (0,475 mg)
-Vitamina B6 (0,535 mg)
-Folatos (433 µg)
-Magnesio (107 mg)
-Hierro (9 mg)
-Potasio (905 mg)
-Cinc (3,61 mg)
-Cobre (0,852 mg)
Todo esto en un plato de lentejas !!! ,aunque son altas en éstos nutrientes son deficientes en :ácidos grasos poliinsaturados ,provitamina A,vitaminas C y E.Calcio, vitamina B12.


Por eso algunos nutricionistas aconsejan ponerle el jugo de 1/2 limón a un plato de lentejas para incorporar vitamina C y aumentar la absorción de hierro .

Esta receta es exquisita y es una buena variante del tí­pico plato de lentejas que comemos .
Receta «Croquetas de lentejas con nueces»
– 1 taza de lentejas
– 1 taza de nueces molidas
-1 puerro
-pan rallado para apanar
-sal
-1 huevo

Cocer las lentejas con agua 20 min hasta que están tiernas, escurrirlas y dejar enfriar. Pasar las por la licuadora ,mezclar con las nueces , el puerro picado chiquitito y la sal . Batir el huevo y mezclar con lo anterior, formar bolitas y apanarlas, colocar las croquetas en la bandeja del horno y a fuego medio por 10 minutos .
Se pueden mezclar con una salsa de tomates para acompañar un arroz o cualquier pasta. Exquisitas y cujientes

7 opiniones en “Croquetas de lentejas con nueces”

  1. La idea es consumir algun citrico con las lentejas para facilitar la absorcion del hierro, puede ser tambien tomar un jugo de naranja o una limonada o acompañarlas con una esalada de tomates, y evitar el consumo de te luego de comerlas ya que este actua de la manera contraria, es decir impide la absorcion del hierro, cuyo deficit se manifiesta en debilidad muscular falta de concentracion y menor resistencia a las infecciones.

  2. ¡excelente receta felicitaciones!
    la receta que tengo con lentejas es muy sencilla, pero la quiero compartir con ustedes: es una ensalada de lentejas con puerro crudo picado finito y huevo duro.
    una vegetariana descarriada que vuelve al redil

  3. Interesante . Para complementar las proteinas que no contienen las lentejas ( y otras leguminosas) se les debe agregar alguna graminea (trigo mote, arroz , maiz, etc) o sus derivados.(mote, pan rallado, chuchoca, semola, etc.) Se obtienen asi todas la proteinas que necesita el cuerpo humano.

  4. Está buena la receta, pero idealmente hubiese sido sin explotación hacia los otros animales como lo representa el Huevo.
    Se suprime el Huevo y se reemplaza por harina y quedaría bastante mejor.
    P.D: El consumo de Aminoácidos que le falte a las lentejas por ejemplo, no debe ser dentro de la misma comida, estos se acumulan a lo largo del día; vale decir, si en la mañana comes un trozo de pan y en la noche lentejas solas completas tu aporte diario (aunque claramente queda más sabroso lentejas con arroz).

  5. hola soy cocinera y tengo dentro de uno dias un grupo de veganos en mi restaurante me gustaria q me aportaras alguna idea para q qden contentos no conozco a nadie de vuestra condicion y agradeceria tu ayuda gracias
    un saludo

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