Cómo hacer tu Pan Integral

Es saludable el pan que comemos?,de qué está compuesto?

Un grano de Trigo está constituido por una cubierta exterior (Salvado o afrecho) , un embrión (germen de trigo) y el endosperma (parte central del grano).
El Salvado contiene la mayor parte de la fibra ,abundante cantidad de vitaminas y minerales y un poco de prote­ña .
El germen abunda en vitaminas B y E , y ademas varios minerales y fibras .

El endosperma ,que es el 80% del grano entero ,contiene proteña (gluten) y almidón .Es lo único que se usa para hacer harina blanca ,el salvado y el germen se quitan durante la molienda y se vende para engordar ganado.

La industria de los alimento incorpora aditivos qui­micos artificiales complicando aun mas los problemas de nutricion como:

-Propilenglicol (anticongelante ) para mantener blanco el pan.
– Acido Diacetil Tartarico (emulsificador) para ahorrar levadura .
-Sulfato de Calcio (yeso blanco) para amasar con mayor facilidad grandes cantidades de masa .
En el proceso de molienda de trigo se pierden al menos 24 minerales y vitaminas conocidos.

Cuando a fines del siglo pasado aparecieron enfermedades causadas por la deficiencia nutricional , la industria comenzo un programa de enriquecimiento de la harina. Se restauraron cuatro de los nutrientes : Tiamina, Riboflavina, Niacina y Hierro, pero de la pérdida de los otros 20 nutrientes nada.

El pan realmente saludable contiene cereales molidos con cascara , gérmen de trigo y endosperma , ésta clase de pan tiene dos a cuatro veces mas valor nutritivo al compararlo con el pan blanco común. Una rebanada de pan integral tiene 70 calori­as, no mas que una manzana, es aún mas sano si su procedencia es Krishna ( pan hecho con devoción Bhakti ) o cuando se le agregan granos como linaza, avena, sésamo o amapola y si se fabrica en la casa es lejos la mejor terapia contra el éstrs . Y si tienes la bendición como yo de tener un amigo que fabrica el pan integral con linaza en Horno de barro , uaaaa qué regalo.

Receta para hacer tu pan integral:
-1 kilo de harina integral
-1 pancito de levadura fresca o un sobre chico de levadura en grano
-1 cuchda azucar
-sal
agua tibia
agua fri­a

En un bowl pones la levadura y la disuelves con 1/2 taza de agua tibia , le agregas 1 cuchda de azúcar, disuelves bien la levadura y le agregas 3 cucharadas de harina, que quede una mezcla líquida espesa, dejas en un lugar tibio, puede ser al lado de la estufa y tapado por un paño de cocina por 10 minutos.
Le agregas mas harina de a poco y agua fri­a amasando hasta llegar al kilo de harina, acá el amase es importante para que el pan quede con aire y esponjoso, la masa debes sentirla ni tan húmeda ni tan seca, lo suficiente para que no se te pegotee tanto en las manos, le agregas la sal y amasa por 10 minutos o lo que te dé la devoción, le puedes agregar semillas de linaza a la masa, o nueces, o cualquier semilla, lo dejas ”ludar” 30 min. en un lugar tibio cerca de la estufa en el bowl tapado con un paño y después lo pones en un molde de queque con un poco de aceite de oliva para que no se pegue y encima para que dore .
Horneas por 25 -30 minutos a 250 ºC y dejas enfriar, tu casa va a quedar con un olor a pancito exquisito.