Cómo hacer tu Pan Integral

Es saludable el pan que comemos?,de qué está compuesto?

Un grano de Trigo está constituido por una cubierta exterior (Salvado o afrecho) , un embrión (germen de trigo) y el endosperma (parte central del grano).
El Salvado contiene la mayor parte de la fibra ,abundante cantidad de vitaminas y minerales y un poco de prote­ña .
El germen abunda en vitaminas B y E , y ademas varios minerales y fibras .

El endosperma ,que es el 80% del grano entero ,contiene proteña (gluten) y almidón .Es lo único que se usa para hacer harina blanca ,el salvado y el germen se quitan durante la molienda y se vende para engordar ganado.

La industria de los alimento incorpora aditivos qui­micos artificiales complicando aun mas los problemas de nutricion como:

-Propilenglicol (anticongelante ) para mantener blanco el pan.
– Acido Diacetil Tartarico (emulsificador) para ahorrar levadura .
-Sulfato de Calcio (yeso blanco) para amasar con mayor facilidad grandes cantidades de masa .
En el proceso de molienda de trigo se pierden al menos 24 minerales y vitaminas conocidos.

Cuando a fines del siglo pasado aparecieron enfermedades causadas por la deficiencia nutricional , la industria comenzo un programa de enriquecimiento de la harina. Se restauraron cuatro de los nutrientes : Tiamina, Riboflavina, Niacina y Hierro, pero de la pérdida de los otros 20 nutrientes nada.

El pan realmente saludable contiene cereales molidos con cascara , gérmen de trigo y endosperma , ésta clase de pan tiene dos a cuatro veces mas valor nutritivo al compararlo con el pan blanco común. Una rebanada de pan integral tiene 70 calori­as, no mas que una manzana, es aún mas sano si su procedencia es Krishna ( pan hecho con devoción Bhakti ) o cuando se le agregan granos como linaza, avena, sésamo o amapola y si se fabrica en la casa es lejos la mejor terapia contra el éstrs . Y si tienes la bendición como yo de tener un amigo que fabrica el pan integral con linaza en Horno de barro , uaaaa qué regalo.

Receta para hacer tu pan integral:
-1 kilo de harina integral
-1 pancito de levadura fresca o un sobre chico de levadura en grano
-1 cuchda azucar
-sal
agua tibia
agua fri­a

En un bowl pones la levadura y la disuelves con 1/2 taza de agua tibia , le agregas 1 cuchda de azúcar, disuelves bien la levadura y le agregas 3 cucharadas de harina, que quede una mezcla líquida espesa, dejas en un lugar tibio, puede ser al lado de la estufa y tapado por un paño de cocina por 10 minutos.
Le agregas mas harina de a poco y agua fri­a amasando hasta llegar al kilo de harina, acá el amase es importante para que el pan quede con aire y esponjoso, la masa debes sentirla ni tan húmeda ni tan seca, lo suficiente para que no se te pegotee tanto en las manos, le agregas la sal y amasa por 10 minutos o lo que te dé la devoción, le puedes agregar semillas de linaza a la masa, o nueces, o cualquier semilla, lo dejas ”ludar” 30 min. en un lugar tibio cerca de la estufa en el bowl tapado con un paño y después lo pones en un molde de queque con un poco de aceite de oliva para que no se pegue y encima para que dore .
Horneas por 25 -30 minutos a 250 ºC y dejas enfriar, tu casa va a quedar con un olor a pancito exquisito.

67 thoughts on “Cómo hacer tu Pan Integral

  1. Alejandra Domínguez says:

    Andrea me parece excelente tu pagina, da otras opciones de vida a la gente,a través de la cotidianidad. Para quienes entienden que la alimentación saludable es una de las herramientas que pueden manejar para llevar una vida sana (mente, cuerpo y alma)y para los que están comenzando a entenderlo…
    En cuanto a mi te contaré que elaboré mi primer pan integral y de salvado de trigo. Carños Alejandra.

  2. mouji says:

    Qué bueno Ale, yo hace tiempo que no hago pan, ya que se lo compro a mi amigo Gustavo que me lo lleva a la office, es un pan integral con linaza hecho en horno de barro exquisito. pero es muy bueno hacerse el propio pan, y queda delicioso si le pones unas nueces a la masa…

  3. Cla@ says:

    ayer hice mi primer pan integral…pero no me resultó mucho…en ralidad era como una churrasca pero al horno….ahora voy a probar otra vez y así hasta me convierta experta del pan integral….super buena la página! exito!

  4. soledad says:

    hola ,hace un tiempo me estoy dedicando a mi alimentacion como prioridad en mi vida ,tengo 32 años y 3 bellos hijos , estoy pasada de peso y quiero verme y sentirme bien , nunca es tarde para comenzar y ahora me toca, suerte a tedos yo hoy mismo comienzo a hacer mi pan.
    GRACIAS POR LA RECETA.

  5. Gerbert says:

    Excelente!! Hago ejercicio diario en el gym y cuando me pongo a dieta rigurosa unicamente como 3 sandwiches de pan integral y ensalada de atun al dia, por una semana y con eso tengo. pruebenlo al tomar mucha agua se sentiran llenos y bajaran un monton de libras.

  6. eliana santos says:

    los felicito por la receta la boy a realizar mañana despues les cuento como me salio , ya que comence una dieta chao

  7. Anita says:

    Muchas Gracias por la receta, desde ahora empiezo a hacer mi propio pan, porque me tiene aburrida el de molde integral y es el único que debo comer; el blanco me sube muchísimo la insulina; pero con esta receta provaré otra forma y creo que será más rico al hacerlo yo misma.
    Además me gustaría que Gerbert, detallara más la dieta que puso arriba, no entiendo si come los sandwiches con ensalada y atún o es todo aparte; necesito urgente una dieta que no me haga pasar mucha hambre.
    Desde ya muchas gracias!!!!!!!!!

  8. INGRID says:

    Me gusto mucho la receta ya que es facil y muy rico me encanta ese pan ya que es sano y nutritivo a mi y a mi hija nos gusta mucho.
    muchicimas gracias chaooooo.

  9. Manu says:

    Hola,
    Me he comprado una panificadora “princes” y he intentado hacer pan integral y la verdad es
    que no consigo que salga bien, aunque sigo a rajatabla las instrucciones del manual que se
    adjunta con la máquina. Agradecería muchísimo que alguien me diera algún consejo.
    Gracias,
    Manu

  10. LORETO says:

    queria saber si influye el que se le agregue aceite a la mezcla, y de que forma lo hace!!??? gracias

  11. MisCosuques says:

    Hola.

    Yo también tengo una máquina de pan y es básicamente para hacerme mi propio pan Integral y de Centeno, que me encanta, pero no es nada fácil de encontrar.

    El problema que tengo es que en las recetas de pan integral me obligan a mezclar la harina integral con harina blanca, y no entiendo muy bien por qué.

    A mí me gustaría hechar exclusivamente harina integral.

    ¿Alguien sabría explicármelo?

    MANU: en cuanto tenga la clave, lo pongo aquí.

    Un saludol.

  12. Nicolás says:

    Hola,

    Gracias por compartir tu receta. Me encanta el pan y desde chico he querido ser panadero…es una buena forma de comenzar no?

    Un abrazo,

    Nico

  13. carola says:

    Hola muy buena receta …en este momento estoy haciendo pancito integral yo le pongo linaza,amapola cesamo y avena… despues de muchos años de hacer pan para mis hijos, amasado y luego integral,para tener una entrada me puse a vender pan integral,vivia en un pueblo chico asi k me iba bien,pero ahora me cambie a una cuidad mas grande y me encontre con los krishnas y ellos venden el pan muy brato…y no entiendo como lo hacen porque la harina integral y las semillas no son muy baratas que digamos…y para que decir el gas…que sera?

  14. daisy says:

    quedo rico. pero me costo calcular la cantidad de agua, si alguien sabe cuanto se le pone me lo diga gracias

  15. mabhel rios says:

    hola
    estoy haciendo pan integral no se como me saldra, mañana hago su receta y vere que tal me sale . es una buena opcion hacer este tipo de pan. lo hago porque a mi esposo se lo mandaron a comer. y el prefiere que yo misma lo haga.

  16. Beatriz says:

    oscar: solo tienes que ponerle harina integral sola… no ocupes la blanca, te piden que la ocupes, porque el resultado será mas parecido a los que venden en el super.. entonces uno queda mas contento porque sale mas bonito… pero no es todo lo sano que debe de ser… es probable que si solo ocupas harina integral debas de ponerle un poco mas de agua que si ocuparas una parte de blanca y otra de integral juntas… nada mas. y hechando a perder se aprende!! suerte!

    buenisima la pagina!!

  17. mouji says:

    Buen consejo Beatriz, hay gente que encuentra un poco pesado con pura harina integral, pero a mi me encanta…
    Gracias.

  18. marce says:

    hola!!! me encanta el pan integral ,pero me sucede que no me dura mucho tiempo, y lo noto ya que al cortarlo le salen como unas fibras y se coloca de un sabor raro. solo me dura algo asi como 4 dias, le agrego semillas tambien ,alguien me puede decir por que me pasa esto???

  19. carolina gonzalez says:

    vivo en el campo y el pan hecho en horno de ba.rro queda notable

  20. Daniel says:

    Hola a todos:
    Los invito a conocer un excelente sitio endonde ofrecemos pan integral.
    Aquí además podrán encontrar pan blanco e integral en distintos sabores.
    También ofrecemos queques de zanahoria, de zapallo italiano y otras exquisitas fórmulas de sabor…. y lo mejor de todo.. libre de químicos y endulzantes artificiales.

    Están todos invitados “”
    El sitio es panintegral.cl

    Bendiciones

  21. Daniel says:

    Hola a todos:
    Los invito a conocer un excelente sitio endonde ofrecemos pan integral.
    Aquí además podrán encontrar pan blanco e integral en distintos sabores.
    También ofrecemos queques de zanahoria, de zapallo italiano y otras exquisitas fórmulas de sabor…. y lo mejor de todo.. libre de químicos y endulzantes artificiales.

    Están todos invitados “”
    El sitio es http://panintegral.cl

    Bendiciones

  22. mouji says:

    Me encantó el sitio! precioso. Me gustaría que estuviera acá en Conce!!!

  23. Marujiji says:

    La receta de este pan integral se ve muy buena , pero quiero medidas precisas de la cantidad de agua . Me gusta trabajar con medidas para explicar a mis amigas, porque a veces hay unas duritas para aprender.

  24. Ariel says:

    Hola, yo tengo la maquina reeco y en la receta pone que la cantidad total de agua para 500 gr de harina integral son 350 ml, si utilizan 1 kg de harina integral pues imagino que debe ser el doble(700ml), repartido en agua tibia y fría.

    SaludoZ

  25. scarlet riquelme says:

    ya he echo pan integral una ves dos con esta pero esta reseta me convencio mas que la otra ahora en estos momento mi pan se esta leudando .. y se veee muy ricoo jijijiji exelente recetaaaa suerteee .!

  26. Martín Aravena says:

    esa receta es buena, pero si quieres que sea mas sana, no apliques azúcar y dale mas tiempo al leudado en un lugar tibio y tapando la masa con un paño o plástico, la masa debe estar tibia por el proceso de leudado. y luego al horno caliente….

    un comentario, el sitio http://www.panintegral.cl esta caído, una lástima.

    alguien pregunta sobre agregarle aceite a la mezcla… no es recomendable si quieres una vida sana al comer este tipo de pan, pero si aun lo deseas puedes agregar un 10% de aceite vegetal a la mezcla….

    Si quieres evitarte el hacerlo tu mismo puedes venir a Venezuela 8755, la florida,(casi esquina Santa Julia) Pastelería Dusseldorf, donde se hacen de manera artesanal; mezclas de harinas y puras, mas semillas, cereales y complementos alimenticios naturales.

  27. Patricia says:

    Me gustó mucho tu página, muy atractiva, lástima que yo este en Hermosillo, Sonora, México. Pero de igual forma los felicito.
    No ponen de dónde son????

  28. gladys says:

    hice pan con harina integral,salvado y harina comun me quedan pesados y no lavantan que debo hacer para que me queden livianos

  29. mouji says:

    Hay que amasar con mucha paciencia, que el aire y el calor penetre. Paciencia.

  30. Jorge Saul says:

    Hola a todos y viva la vuelta a lo natural, y como diría mi dfunto suegro, los animales si que saben comer, aprendamos de ellos.
    Bien por la receta, y como dicen son muy importantes los datos de cantidades y proporciones entre lo seco y lo líquido. A mí personalmente me gusta la proporción la mitad de lo que peso lo seco más 50 cm3 de líquidos, ésto para la harina blanca me sirve, pero la integral en lugar de agregar 50 cm3 le agrego 100cm3 y mezcla mitad agua y el resto leche descremada. Para lo seco no tomo en cuenta al salvado, ni el azucar.
    A Gladys, le diría que no se desanime, pues el salvado es traicionero y hace que la masa quede abierta y por esos orificios se escapa el gas de la fermetación. En una palabra debe desaparecer, para eso toma el líquido de la receta e hidratá bien al salvado y despues si queres licualo y ahí utilizalo.
    Suerte a todos y reitero lo bien que sale el pan casero.
    Ah yo soy de Argentina, pero con internet somos todos vecinos.

  31. angela henriquez says:

    hola yo hago pan integral para vender llevo un tiempo en este nuevo proyecto
    bueno al pan yo le agrego algunos sabores como ajo pimenton aceitunas merken etc y quedan de maravillas
    hago entrega a domocilio y trabajos
    interesados solo contactarse en el facebook
    elhornointegral

  32. Silvina says:

    Acabo de hacerlo y quedó espectacular! Bien esponjoso y para nada pesado. Gracias por la receta, saludos desde Argentina.

  33. Pedrito says:

    Excelente el pan, a veces le agrego harina de soja, o semillas de girasol! ya que soy vegan intento comer lo mas sano posible, maxime con los tiempos que se avecinan en los que se debe procurar estar sanitos. besitos a todos!

  34. Pato says:

    Hola!
    Me encantó la receta, pero sobre todo la explicación, muy didáctica, la voy a utilizar para hacer mi pan y demás para explicar a mis alumnos el por qué de usar lo natural! muchas gracias!

  35. daniela says:

    hola!!
    me encantó la receta, una sóla consulta, hay la probabilidad de hacerlo sin incorporar azucar. No puedo consumirla porque me diagnosticaron problemas con la insulina. Yo utilizo la stevia, o la sucralosa (aunque sólo en caso de que no pueda usar stevia porque desconfío un poco de sus efectos secundarios)para las preparaciones dulces.

  36. adriana says:

    me encsnto la receta es la misma que hice yo pero me salio tan duro que fue imposible comerlo lo deje levando toda la noche a al mañana hice los bollito (PREVIO AMASADO) y despues los cocine por favor diganme que hice mal ya que lo intente varias veces gracias

  37. Cristina says:

    me queda la duuda de la cantidad de levadura fresca o en polvo.
    por favor quiero empezar ¡ya!

  38. Gaby says:

    La levadura es proporcional a la altura sobre el nivel del mar del lugar donde vives. Aqui en Guadalajara es cucharadita y media.

  39. panera says:

    se puede reemplazar por piloncillo, o panela, depende donde vivas, o tambien podes reemplazarlo por miel, o canela y melao.

  40. Alberto says:

    El azucar no sirve para que la levadura actue, la sacarosa (azucar de mesa) es un azucar complejo y la levadura no sabe como comerla. La levadura se alimentan solo de azucares simples de la glucosa, y en menor medida, de la fructosa y maltosa. Fuente: El aprendiz del panadero por Peter Reinhart. Recomendado al 100% los que quieren aprender de panaderia.

  41. eva says:

    el azucar es solo para favorecer el leudado, son dos cucharaditas nada mas !!!!!!

  42. eva says:

    jejejejeej la levadura es un microorganismo (un hongo unicelular) cuyas digestiones (fermentacion) de hidratos de carbono simples o complejos y otros susttratos, producen entre otras cosas ese aumento de volumen y esponjosidad que vemos cuando vamos a incorporarlo a la harina…

  43. silvia says:

    les sugiero, utilizar germen de trigo. y una cda de miel, pues lo deja suave y mas esponjoso, por lo demas excelente receta.gracias

  44. Anonymous says:

    cuanta sal se le agrega?es para un proyecto de ingenieria de alimentoos! o se le agrega al gusto … si trabajo con 2.5 kg de harina cuanta sal se deberia echar???? POR FAVOR!!

  45. painitru romina says:

    Hola tengo una pregnta:el azúcar es necesario,le da much importancia?

  46. fiama says:

    Hola yo me dedico a hacer panes integrales y venderlos! cada kilo de harina de 3 a 4 cditas de sal MARINA o de ROCA. Sin azucar la levadura tambien actua!

  47. Ely says:

    Fiama, por que la levadura tambien actua sin azucar?? Y cuanto demora en leudar sin ella?? Saludos!
    Donde vendes tus panes?

  48. María says:

    por qué no se le pone aceite al pan, algunos lo hacen, es indistinto sale bien igual? gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>