Ego

Esta es una conversa que tuve con Anita, para mí la mejor sicóloga transpersonal, ella es una tremenda maestra. Acá su punto de vista sobre el origen del ego y cómo superarlo para elevar nuestro nivel de conciencia.
El ego viene de una energía, de una conciencia que es la Conciencia Material, que es la necesidad que tiene la materia de perpetuar. Para eso la materia usa una fuerza que se llama “Instinto”, para que nadie pueda amenazarlo, por eso el ego es tan quisquilloso, por eso si alguien te dice algo y tú “ah, ah!, uy!”, es una sensación corporal, es material, el ego es material, el ego está asociado plenamente a la materia y por eso actúa así, te comprime, te hace estar pendiente de ti no más, de defenderte, de reaccionar, de cuidarte, de poseer, de apegarte, de todo ese cuento…, entonces el ego es un tapón.

Porqué el ego es un tapón?, para qué?, por qué existe el ego?, para qué tendría que existir un tapón? o sea es un tapón de algo.., de “algo” que no es ego y que cuando ese “algo” aparece, el ego se siente amenazado, y hay algo que está detrás del ego que es ésta conciencia material, y que se siente amenazada, entonces uno dice: “Ah, entonces éste cuento es más grande de lo que yo estaba percibiendo porque hay un tapón y ésto que se siente amenazado, quiere decir que hay una fuerza que no quiere que yo saque ese tapón, porque si yo saco ese tapón, esa fuerza se siente amenazada y cree que va a morir!!.
Esa fuerza es una fuerza Inteligente…, ésta inteligencia puede engañar, puede atraparme, puede hipnotizarme, y : “Cómo hago yo para no autoengañarme, para no hipnotizarme, para no caer?, qué tengo que saber?.., muchas cosas, pero sintetizando…
Tengo que estar conciente, porque cuando yo estoy “auto-conciente”, porque en realidad el ser humano en éste plano a diferencia del animal tiene la capacidad de ser conciente de si mismo, el gato no era conciente de sí mismo, el gato “es” no más, entonces uno dice : “Ahh, mira lo que me está pasando…, mira lo que estoy sintiendo, mira la fuerza que me está tratando..ay!..una parte de mi quiere ir para allá…otra parte de mí quiere ir para el otro lado…” eres autoconciente, y la autoconciencia le permite al ser humano optar por una conciencia que se llama “Libre Albedrío”.  Puedo decidir, si me voy con ésta fuerza que me adormece o no, y qué me hace perder la conciencia…las trampas, pero cómo las reconozco?, tengo que autoconocerme, cómo actúan, qué fuerza tienen, cómo son.
Qué es lo que éstas trampas no quieren que a mi me suceda?, que uses tus centros superiores, que te conectes con algo que no es Materia.

O sea ésta trampa, todo ésto que actúa, me quiere dejar vibrando acá abajo (indicando su bajo estómago)…, porque acá abajo está caído y vibra en función de la materia solamente y con todo lo que eso significa, y ésto de acá arriba (primer chakra o sobre la cabeza), es capaz de ir a algo que es más allá de la materia, y aparece el Espíritu, pero entre medio hay un campo que es la energía.
Entonces qué es el espíritu, es como inamarrable, cómo lo hago con el espíritu?, primero hay que saber que el espíritu, al contrario de la materia, “es” y no es caído como la materia que cayó por peso, no es como el universo material que parte en un punto y se expande, no es así porque no está afecto al tiempo-espacio, ni a lo temporal, no se expande ni se contrae,…el espíritu es , es es es es es…. o sea es conciencia en sí misma todo el tiempo, en cada instante, en cada lugar, en cada dimensión, en cada…que ni conocemos.., entonces la función de la materia es comprimir eso y atraparlo.. y ahí aparece toda la evolución del ego, del yo, del instinto, etc.
Entonces cómo el espiritu tiene algo que ya es, que ya es, que yo no lo voy a inventar, no lo voy a controlar, o sea el espíritu me trasciende mi yo, el espíritu tampoco es mi mente…, trasciende mi mente, porque mi mente está llena de contenidos que son o yoísticos o materiales… entonces tampoco es mi mente…entonces te das cuenta que hay un paso, hay un tapón que hay que sacar, y ese tapón tiene que ver justamente en cómo tú le das menos poder a las fuerzas de abajo, egóticas, instintivas, materiales,.. no en términos literales , sino entendiéndo el movimiento de la vida material que está sustentando una fuerza que es el ego. En éste caso y éste movimiento es engañoso y astuto por lo tanto requiere una conciencia muy despierta, y en ésta guerra o ésta gran batalla, hay mucho que aprender, mucho que ser, que enfrentar, que conectar, entonces aparece en éste caso la Meditación.
Cómo voy a meditar?
Primero existe una cosa a nivel de la materia que se llama Resistencia, que no le conviene que tu medites, porque si tu meditas activas éstos centros superiores y puedes sacar éste taponcito, entonces ella vuelve, por lo tanto te va a poner obstáculos en el camino.., entonces tú dices, pero cómo… si ésta soy yo? Sí, es que la materia está en ti también, y no es una cosa que venga de afuera…viene de afuera , y viene de adentro y viene de todas mis partículas materiales, de mi parte matérica, entonces hay una resistencia que vencer.
Una de las cosas muy fuertes, es que hoy la gente cree que llegar al espíritu es cómo tomarse una pastillita, así de fácil, mágico :”quiero que se aparezca el ángel no sé cuanto, si me toco tres puntos acá, o si como ésto y aquello…” y la gente lleva años haciendo cursos, y no es que no avancen, pero ésta fuerza opositora es tan grande, y cómo no la conocen…entonces cuántos años haría falta para que un ser trascienda de alguna manera?… muchos años…
Hoy en términos de la actividad para los seres humanos está demasiado grande y el karma está a todo dar y las energías en vez de subir están bajando.
De un tiempo a ésta parte, hay gente en muchos niveles, éstos de acá alimentando las energías sensoriales, éstos de allá alimentando las bajas pasiones, éstos de por acá alimentando la información… Y quién alimenta el espíritu? la gente no alcanza a llegar allá arriba (chakras superiores), se van quedando en el camino, enredosas, como un pantano, entonces tú dices “ya, voy a seguir subiendo”, pero es que resulta que ésta energía era tan densa, y llegaste acá arriba y te fuiste a la emoción , pero en la emoción encontraste a las pasiones y las pasiones te enredaron, porque ésta conciencia de abajo es muy entretenida y sabe perfectamente cómo enredarte, entonces te tiró unas pasiones más o menos grandes y quedaste ahí por años, y tú que ibas para arriba feliz y de repente te encontraste metida en unos karmas y unos enredos…y tú dices “ah! , pero cómo es ésto!” .
El camino al espíritu no es un camino fácil, y hay mucha gente que lo está planteando de una manera muy simplista, en dónde puedes llegar al espíritu y no necesitas renunciar a nada, y mucha gente dice : “ahh! ésto no es para mi”… no saben que es material, creen que es sensorial, y la gente no sabe cuál es el enemigo, no saben cuál no es de tu equipo, implica un trabajo muy fino.

Hay una inteligencia, una astucia, de una energía que no quiere que llegues al otro lado, hoy la humanidad está muy activada y se requiere una resolución interna realmente grande, porque no basta con menos, entonces no sirve, la gente dice: ” ah no! si yo los Lunes voy a meditar con el grupo de 7 a 8 de la tarde !” (risas) , eso no basta, porque el enemigo está las 24 horas, no los Lunes de 7 a 8!, requiere despertar la conciencia, porque la conciencia tuya se va contigo, entonces requiere entrar en una conección, y la gente está tan cansada de trabajar por otros lados, porque tiene que trabajar para ganar plata.., pero en el trabajo del espíritu depositas en un banco y te da beneficios que no caen, entonces es otra cosa, pero si tu planteas el trabajo interno como tomarse un pastillita que es fácil, se va a frustrar la persona a la primera .

Es un proceso que parte por una resolución interna que parte creando un cambio en tu identidad y te saca de una visión pequeñita a una visión universal y que cambia Todos los aspectos de tu vida, es una cosa muy potente y requiere Querer, y cada uno lo hace en la medida que pueda y pero cualquiera que sea el trabajo, por pequeño que sea, si es en la dirección correcta , genera una expansion en su conciencia. Y cuando no es en la dirección correcta, algo sucede que es el ego el que se va alimentando y las vibraciones que aparecen en esa persona son más densas, de alguna manera, porque esa parte de abajo, que mueve toda la parte egótica, instintiva y que alimenta toda la parte mecánica de los centros, te saca energía de abajo como la droga, que lo que hace es en éste caso choquear abajo, no choquea arriba como la gente cree, la droga por ser vegetativa choquea abajo, sacándo una cantidad enorme de energía que empieza a subir y hace que tu choquees acá arriba, pero la energía que viene es la grosera, y luego baja, y vuelve a caer abajo, pero cómo fue tanta energía que sacó de abajo y le produjo tanto placer a la persona, pero es un placer que viene de abajo, por lo tanto se acaba, la persona quiere más placer, y más placer y te deja super desgastado, lleno de ideas, pero la conciencia no se expande, se expande la ansiedad en vez de la conciencia, hay un desorden, se confundió de gasolina, la gente no sabe que está usando gasolina poco fina para que ande su auto y ésta gasolina no está para enfrentar ésta cosa fina, la gasolina del espíritu, que anda de otra manera que y que activa todos los centros, se equilibran y se van poniendo al servicio de algo mayor.

 

Fotografía : http://fc07.deviantart.net/fs71/f/2011/122/2/5/id__ego_and_super_ego_by_kittiquin-d3feao7.jpg