Pasta de dientes.

colgate.jpgEste es un artículo de la revista The Ecologist, dónde siempre hay una sección que se llama “Behind the Label” (detrás de la etiqueta), en éste caso especifican la composición de la pasta dental Colgate y sus consecuencias en el cuerpo humano sobre todo en nños. Acá el artículo escrito por Pat Thomas:
“La verdad es que muy pocos de nosotros estamos enterados de cómo son la mayoría de las cremas dentales y el daño potencial que pueden hacer a su boca y cuerpo. Mientras que los nños están en el riesgo más grande porque tienden para tragar más mientras que cepillan sus dientes, muchos de los productos químicos en la crema dental puede ser absorbido fácilmente en el cuerpo vía la lengua y la membrana mucosa dentro de la boca.Las cremas dentales contienen un número de venenos incluyendo la sacarina, los colorantes artificiales y las condimentaciones (todos los agentes carcinógenos potenciales). Más todavía es de preocupación el hecho de que cada tubo de la crema dental contiene una dosis mortal del fluoruro. En el Reino Unido la publicidad promueve cremas dentales de fluoruro como sanas; en el gobierno de los E.E.U.U. el regulador del alimento y la administración de drogas requiere que en su empaquetado incluya advertencias.


Asombroso, para algo que se pone en la boca y se traga con frecuencia, cualquiera puede hacer y vender crema dental en el Reino Unido: las licencias son solamente necesarias si los fabricantes hacen demandas medicinales (por ejemplo una capacidad de reducir la sensibilidad en los dientes).
¿Qué hay en su crema dental?
Hidróxido Del Sodio
Propósito: Agente de Bleaching/cleaning; un componente común de los limpiadores de horno y de dren
Efectos de salud:Irritación de la Piel •

Sorbitol
Propósito: Dulcificante y , Humectante
Efectos de salud: hinchazón y obstáculo intestinal en altas dosis
Debido a sus efectos laxantes, el uso de las cremas dentales del gel (que pueden contener hasta 70 por ciento de sorbitol) para los nños pequeños se debe supervisar, por los padres.

Copolímero de PVM/MA
Propósito: Plástico como el pegamento derivado del polyvinyl, se encuentra a menudo en geles y aerosoles del pelo, que pega el triclosan, y otros ingredientes, a los dientes y a las gomas
Efectos de salud: desconocido

Fluoruro Del Sodio
Propósito: Consolida el esmalte de diente.Anti-bacteriano
Efectos de salud:
• Fluorosis: el manchar, el amarillear de los dientes; especialmente en nños
• Osteoporosis: calcio injerido en los huesos
reacciones dehipersensibilidad alérgica.
• venenoso: la ingestión puede causar la salivación,náuseas, vomitos y diarrea.

HAY BASTANTE FLUORURO
EN Un TUBO FAMILIAR DE 100-mL DE CREMA DENTAL PARA MATAR
Un NIÑO PEQUEÑO.

Silicona hidratada
Propósito:Removedor de mancha abrasivo
Efectos de salud:
debilita el esmalte de diente; el esmalte de diente se reconstruye a diario del calcio y del fósforo en la saliva; regularmente el rasguño de la superficie del diente con abrasivos ásperos interfiere con este proceso.
La seguridad de la silicona injerida no se ha probado adecuadamente, y algunos observadores la han ligado a la enfermedad de Crohn, aunque sigue habiendo esta conexión.

Glicerina
Propósito: Lubricante: mejora la sensación del producto
Humectante: mantiene el producto húmedo
La glicerina se puede procesar de las plantas o de los animales.

Efectos de salud: generalmente seguro, pero puede secar la piel alrededor de la boca

Sacarina
Propósito: Dulcificante artificial
Efectos de salud: carcinógeno: ligado al cáncer de la vejiga en animales

En los E.E.U.U., los alimentos que incluyen sacarina deben declararla como cancerígenos potenciales en la etiqueta. No se requiere ninguna advertencia en el Reino Unido.

Triclosan
Propósito: Agente anti-bacteriano. Reduce la placa
Efectos de salud: daños de la encía: causa muerte prematura de la célula en tejidos finos de la encía
reacciones alérgicas, ulceración, altera el equilibrio biodynamic de la boca: matan buenas y malas bacterias, que podrían hacer a usuarios más vulnerables a la infección

Un aromático tratado con cloro, triclosan molecular es similar a los dioxinas, PCBs (compuestos basados en clorina altamente tóxicos) y la naranja del agente del herbicida.
De hecho, su proceso de fabricación puede lanzar los dioxinas en el ambiente. Es también un clorofenol, una clase de los productos químicos que pueden causar el cáncer en animales. Utilizado comúnmente como pesticida, se absorbe fácilmente en el cuerpo vía la boca, y se ha asociado a daño del hígado en animales.

Carageno
Propósito: parte de una familia naturalmente el ocurrir de los carbohidratos extraídos de alga marina roja; también conocido como E407
Efectos de salud: dolores de estómago, cancerígeno potencial: se ha asociado al cáncer del aparato gastrointestinal en animales, y la evidencia del laboratorio sugiere que pueda actuar como disparador para el cáncer de pecho en seres humanos.

Ci 42090
PROHIBIDO EN AUSTRIA,
BÉLGICA, FRANCIA,
ALEMANIA, NORUEGA,
SUIZA Y SUECIA

Propósito: Colorante Azul
Efectos de salud: hiperactividad, erupciones de piel,
Cancerígeno potencial: hay una cierta evidencia que el ci 42090, también conocido como azul 1 y E133 de FD&C, puede causar el cáncer en animales.

Ci 47005
PROHIBIDO EN AUSTRALIA,
LOS E.E.U.U. Y LA NORUEGA

Propósito: Colorante amarillo
Efectos de salud: asma, hiperactividad, la personas sensibles a la Aspirina deben evitar este colorante. También sabido pues el amarillo 10 y E104, ci 47005 de FD&C es un tinte del alquitrán de hulla y puede contener impurezas que son neurotoxic y carcinógenas.

Sodio láureo
sulfato (SLS) P

Propósito: El elemento detergente y espumoso SLS es una despedregadora áspera usada a menudo como desengrasador de motores. Se agregó a la crema dental para hacerle espuma, pero no es necesario para limpiar sus dientes.

Efectos de salud: irritación de la mucosa de las membranas en la boca, úlceras de la boca, dolores, eczema .
Aroma
Propósito: Condimentación
Efectos de salud: reacciones alérgicas: algunos de éstos pueden crear problemas dentales comunes, tales como sangrado de encías, úlceras de la boca y gingivitis
(inflamación de las encías)
cancerígeno potencial.

Fuente : the Ecologyst

Da para pensar, ya que la usamos a diario y siempre se traga una pequeña dosis de éste producto. Yo ya llevo 4 años usando pastas dentales alternativas, sin fluoruro.

65 thoughts on “Pasta de dientes.

  1. giulianopastorelli

    muy intresante articulo.
    es increile como un produco que pasa diarimente por nuestras bocas, al menos 4 veces …pueda contener tales componentes toxicos.
    saludos!

  2. mecaguentó

    ………estupendo, y el Ministerio de SAnidad, para qué sirve????? porque nos toman por subnormales!

  3. Landrú

    Gracias de nuevo, yo no uso colgate, utilizo fluocaril, que compro en la farmacia.

    Pensaba hacerme un bocata con dos tubos de dentífrico, y me hubiera costado la vida.

    Y cuidado con las naranjas. Si te tomas 50 naranjas y el zumo de 20 limones en una sola mañana, también te puedes morir por intoxicación de vitamina C.

    No te obsesiones, el cuerpo tiene capacidad suficiente para evacuar el poco dentífrico que te puedas tragar al limpiarte los dientes antes de que se acumule y te cause todos los daños que describe el artículo,…

    Es mucho mejor plantearse dejar el tabaco (que ensucia los dientes) que el dentífrico (que los limpia y los libra de caries y de placa),…

  4. mara

    ¿y que hay acerca de las cremas dentales hechos especialmente para niños pero de la misma marca “colgate”?

  5. javiera

    Encuentro terrible la información. ¿Saben Uds. cómo mantener la limpieza de los dientes de niños y adultos, sin tener que recurrir a las pastas dentales? Agradeceré información y los felicito por preocuparse de temas que otros ignoran.
    Javiera

  6. liliana

    Me encanto este articulo, sobre todo por la importancia que se le da a la salud de los niños, yo se existen personas que ya no les importa dañar su cuerpo como hay quien si les importa pero en realidad pensemos en los niños que puede ser lo mejor para ellos….cualquier ayuda que pueda brindarles conosco una crema FOREVER BRIGHT TOOTH GEL…mi correo lilianasforever@hotmail.com

  7. vale

    hola–
    di con este articulo porque la pasta colgate pone la advertencia del no uso a niños menores de 6 años pero en determinados paises.. por favor si alguien sabe al respecto le pido información. estoy armando una investigación.
    Gracias.
    Valeria

  8. Marc

    Hola me gustaria las alterbativas para lavados de dientes naturales, plz, aunto mas natural nuestro vivir es mejor todo

  9. Araucaria

    Las pastas de dientes más ecológicas e inofensivas que conozco son las de la marca WELEDA

    Pueden consultar en la página http://www.weleda.cl/
    con que están hechas y donde se venden.
    Por ejemplo en

    Viña del Mar

    Farmacias Knop Valparaiso 329
    Jumbo La Serena Parcela 69 Vegas Sur
    Ojitos Valparaiso 469, Local 123, Galeria Cristal
    Jumbo Viña Del Mar 1 Norte 2901

  10. Tity

    Y que esperamos para hacer algo…
    La comunidad odontológica debería unirse de verdad, la salud de un ser humano no es un chiste…

  11. javier

    Hola, gracias por la informacion. Los productos de weleda tambien tienen quimicos. Aca en Peru, en boticas homeofarma se vende una crema dental de laboratorios knop, homeodental.
    Contienen monofluorfosfato de sodio, anhidrido silicico, sorbitol, glicerina, laurisulfato de sodio, alginato de sodio, sacarina sodica, metilparabeno, formalina, fdc rojo 40, como si fuera una pasta comun. Nose si sera falsificacion, ya que esta pasta solo se vende en Peru. No entiendo como venden este tipo de pasta de dientes como pasta dental homeopatica. Pesimo

  12. angela

    Hola, soy dentista y es verdad que algunos componentes de las pastas de dientes son dañinas si se consumen (se tragan) en grandes cantidades

    se debe considerar que la mayoría de las cosas que consumimos hoy en día tiene más de algún componente que puede tener un potencial dañino.

    en el caso de el flúor, su uso tópico no es causante de fluorosis ni osteoporosis sólo actúa de manera local y es muy efectivo en prevención de caries, eso está comprobado en estudios

    en el caso de los niños se recomiendan pastas dentales de niños que contengan máximo 500 ppm (500 partes por millón de flúor) eso aparece en los envaces y en los adultos se usan dosis de 1250 e incluso hasta 5000 ppm

    ahora si bien la pasta dental es un complemento a la limpieza dental, ya que se puede no utilizar por que es el cepillado y uso de seda dental lo importante, el refuerzo con la pasta es de mucha ayuda para prevenir caries; lo importante es la dosificación, no usar más allá de el tamaño de una lenteja en el cepillo tanto para adultos como niños y no pretender que por usar más pasta será mejor la higiene, el único efecto que tendremos será la sensación de dientes más limpios por la formación de espuma producto de los componentes detergentes que existen en algunas de las pastas

    espero que este comentario les ayude y no cause tanta alarma el uso de pastas de dientes

  13. javier

    No es que alarmen, sino que estilos de vida no esta informando de los productos que se usan en las pastas dentales. Mas bien seria de utilidad si alguien nos brindara una receta de como hacer una pasta dental. O en todo caso, una empresa que venda una pasta natural.

  14. carolina

    quisiera que alguien me comentara porque la pasta de niños protege mas que la de adultos? yo hice un experimento con cascaras de huevo y les aplique tres tipos de pasta y luego las sumergi en limon, el huevo mas protegido fue el que tenia la pasta dental de niño, por que?

  15. nena consiente

    mi hija tiene 2 años casi 3 comenzamos a enseñarse a lavarse los dientes, usa pasta de adulto y en ocasiones la traga ahora presenta una dermatitis en pies y manos, es preocupante que como consumidores no tener la seguridad en los productos que utilizamos y que pagamos con tanto esfuerzo, hoy en dia se puede percibir una desconfianza en todo lo que utilizamos por que no se sabe que nueva enfermedad nos pueda causar.
    los invito a visitar la pagina de la http://www.profeco.gob.mx en esta pagina enseñana a elaborar una pasta de dientes casera, economica y por lo menos mas segura que las comerciales.

  16. theres

    Es absolutamente tremendo que alarméis de esta manera tan pueril. Déjenme comentarles que, debido a los “pocos” conocimientos que poseo como odontopediatra que soy desde hace 11 años, el texto arriba expuesto (que no artículo) carece de todo rigor científico y que, sin pretender que llegue a un mínimo de éste, cuenta con numerosas aberraciones que se sustentan en la nada. Créanme, están haciendo lo correcto si limpian los dientes de sus hijos (ustedes hasta los seis años) con pastas fluoradas (de 500-600 ppm de ión f-) siempre y cuando no las ingieran. Evitarán graves problemas (y eso sí son problemas) con los que, por desgracia, nos enfrentamos los odontopediatras cada día. Saludos. Por cierto, ¿sabían que una simple patata contiene aproximadamente cien sustancias tóxicas según qué cantidades? Espero que les haga pensar..

  17. JF

    Es increible lo que no llegamos a saber de los productos q consumimos …..Y aveces los q proligan la venta de estos productos somos nosotros los diseñadores publicitarios……hoy estoy trabajando en un producto dental no aromatisado de sabor salado, esto se debe a q no contiene azucar o sacarina las cuales no pueden oculta el carbonato de sodio,fosfato y zinc ……Bueno al ver este blog realmente abre los ojos a mucho y espero q todos veamos de una manera distinta en cuestion a nuestra salud…..

  18. Lucy

    Para limpiar los dientes hay una forma muy sencilla con sal, y para las personas con presion alta la pueden sustituir por sal de Epsom. Pones en un salero en partes iguales sal y bicarbonato de sodio y 2 o 3 frijoles para evitar que la mezcla se haga grumos. Espolvorea un poco de la mezcla en la mano y aplica con un cepillo de dientes humedecido.La sal limpia y endurece las encias y el bicarbonato pule los dientes sin dañarlos. Despues pueden hacer un enjuague con agua oxigenada rebajada en agua para blanquear dientes y limpiar encias y eliminar germenes.
    Esto lo lei en un libro de reflexologia de Mildred Carter, lo estoy haciendo y todo bien, en un principio la sensacion de la sal no me gustaba pero te acostumbras, y quedan los dientes muy limpios.

  19. Lisy

    no me sirve de nada solo kiere ke me digar porque es necesario uar pasta de dienteeees !!!!! :O RESPONDAN Con*/-/*/xqtu**–+*/-mare+*–/

  20. jesuscristmysavior

    hola a todos yo he investigado por toda la web y existen varios tipos de pasta de dientes caseras , varias tendencias todas son muy utiles pero al igual ke este aviso uno debe investigar sobre los ingredientes uno por uno de las ventajas y desventajas uno solo escribe propiedades o contraindicaciones de tal producto en google asi de simple tambien hay un video en youtube donde una mujer hace una preparacion con aceites ecenciales y arcilla blanca es muy buena pero no olviden investigar o consultar cada ingrediente en google para estar mas seguros yo por mi parte ya saque mis conclusiones y uso la pulpa del aloe vera o sabila molido en la jugera dentro de un tubo vacio de pasta dental tradicional y se puede usar solo aloe o mezclar con arcilla blanca esta preparacion dura entre 2 a 3 semanas eso es mas o menos lo ke dura el aloe vera antes de descomponerse pero tiene muchas propiedades medicinales en mi caso yo tenia gingivitis y super amarillos los dientes y tenia 6 caries el aloe me mato dos caries y me sano de la gingivitis es mas un dia cuando estava pelando una hoja de aloe vera me corte el dedo gordo de la mano derecha pero no fue tan grende el corte pero me empezo a silr bstante sangre y me puse gel de aloe en la herida y el gel impidio ke saliera sangre asi ke segui pelando la hoja de aloe y despues de varios minutos laherida se cerro increible bueno espero haber aportado ke DIOS los bendiga mucho a todos y no usen nunca mas pasta de dientes de las ke venden en el superrmercado porke el igrediente FLUOR ES UNO DE LOS MAS DAÑINOS solo busken en youtube FLUOR VENENO y veran lo corrupto ke es este mineral a y ademas investigen EN YOUTUBE DE LAS AMALGAMAS DE MERCURIO O TAPADURAS DE AMALGAMAS PORKE TEMBIEN SON VENENOSAS Y AL IGUAL KE EL FLUOR DAÑAN EL CEREBRO bueno cuidense mucho y nunca olviden ke EL MAYOR PECADO DEL HOMBRE ES LA IGNORANCIA
    cualkier consulta este es mi correo faranda84@hotmail.com con gusto respondere

  21. Dr. Joaquin Ortega Ibañez

    Como cirujano-dentista, y basándonme en revistas de caracter cientifico es que les digo que no dejen de influenciar por este tipo de comentarios, sin una base real, esta comprobado de forma seria que los productos mencionados son biocompatibles…y si buscan en la medicina veran que muchos de los componentes son muy comunes en la realidad…si estamos hechos de las mismas moleculas que forman el mundo por algo somos parte de él…por ultimo, es mucho mas dañino las indicaciones que se leen mas abajo como lavarse los dientes con sal o ponerse bicarbonato porque en el primer caso la deshidratacion constante podria ser factor de riesgo de cancer y lo segundo puede desmineralizar las piezas dentarias hasta producir fracturas mayores de estas.
    Por último, actualmente si se recomienda usar pasta de dientes porque el contenido que tienen de fluor y las sustancias antibacteriales realmente tienen el efecto deseado

  22. Dr. Joaquin Ortega Ibañez

    El aloe vera tiene un efecto desinflamatorio y ayuda a la reparación celular, lamentablemente la caries dental es un proceso que una vez que logra cavitación es irreversible…puede dejar de doler pero el proceso si no se lo elimina siempre va a avanzar hasta que cuando vayas al dentista le tratamiento sea algo mayor por dejar pasar el tiempo…y para la gingitis la solucion es muy sencilla…cepillarse bien los dientes, busquen como se hace la tecnica de barrido o la tecnica de bass de cepillado bucal

  23. Dr. Joaquin Ortega Ibañez

    lo que es verdad es que el mayor pecado del hombre es la ignorancia…asi que si quieren informacion busquen de tipo cientifica y seria y no la que proporciona youtube, porque ahi cualquiera puede subir un video…o sea que ¿si veo la guerra de los mundos en esa pagina quiere dec ir que es verdad?

  24. Dra Esparza

    Hola
    Soy odontóloga holística y llevo tiempo testando este tipo de pasta dental en pacientes con kinesiología (herramienta que sirve para testar lo que cada uno, individualmente, necesita) Y es curioso porque este tipo de pasta dental siempre da negativo. Es decir, que el “cuerpo” del paciente no lo acepta claramente.
    Para niños existen las pastas de la marca welleda especialmente hechas para ellos. NO tienen fluor ni nada que les pueda dañar.

  25. Hector Barrios

    Estimado Dr Ortega Ibañez le agradecería nos diga que nombres de pasta de dientes podemos buscar en supermercados que no contengan fluor y en su lugar aloe. Gracias.

  26. Chilecero

    Estimado Dr. Joaquin Ortega Ibañez,

    Ustedes los médicos y dentistas siempre hablan de información del tipo científica. Esas revistas “científicas” que ustedes leen pertenecen a los mismos grupos económicos y farmacéuticos que controlan nuestra salud (nos enferman para vendernos más medicina). Por suerte existe Internet, porque la ignorancia se evita con la libre investigación y con el raciocinio que se obtiene del aprendizaje. Quienes han demostrado el daño que causa el fluor en la salud humana también son profesionales de la medicina y no estudiaron en youtube. En esta página podrá ver porque en Concepción no se usa Fluor en el agua, y los del Departamento de Medicina Interna de la U de Concepción no estudian con youtube. Usted siga leyendo sus “científicas” revistas y dedíquese a cobrar dinero, que eso lo hacen de maravilla.

    Sólo estoy de acuerdo con usted respecto al uso del bicarbonato.

  27. Porque era necesario

    Pero que gente…

    Chilecero… solo un pequeño detalle, el articulo que citaste solo muestra los efectos deletereos del fluor cuando SE CONSUME, no en uso topico como es el caso de una pasta dental, cual es la idea de citar un documento si ni siquiera eres capaz de entender que dice.
    Te dejo aca las ultimas lineas del documento que linkeaste:

    “Los productos fluorurados de administración local NO representan riesgo para la salud humana, A EXCEPCIÓN DE SU INGESTA ACCIDENTAL EN CANTIDADES IMPORTANTES.”
    Ahora si tu vas por la vida comiendote la pasta de dientes, problema tuyo, de ser asi tambien deberian prohibir los lavalozas, los detergentes y la bencina, todos ellos si te los consumes te puedes morir.. no?

    La ignorancia no se evita con la sola información, tambien requiere de criterio e inteligencia superior a la de un mandril para usarla correctamente.

    ps: en una de esas, si entendiste el documento, pero intentaste usarlo de todas formas para desacreditar al doctor,bastante problable tomando en cuenta tu avatar, lo cual es sumamente penoso.

  28. Chilecero

    Porque era necesario,

    Cuando tragas agua potable, tragas flúor, y eso no es de uso tópico, me podrías refutar que son pequeñas dosis, pero si sumas esas pequeñas dosis de flúor por décadas, ya veras!. Según tu “análisis”, no habría ningún problema entonces en enjuagarse la boca 3 veces al días con plomo, ya que el flúor es más tóxico que este.
    Ahora, ve al supermercado y compra pasta dental para niños (la mayoría si contiene flúor) y simplemente dicen “para niños mayores de 2 años”, si conoces a los niños, sabrás que la pasta se la tragan de igual forma, incluso niños mayores de 2 años.

    Estimado amigo, lea, investigue y por sobre todo, “apague la TV”

    * “La fluoración no es segura en ningún nivel” (1996), Albert Schatz, premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la estreptomicina.

    * “El flúor es más tóxico que el plomo y sólo ligeramente menos que el arsénico”, Clinical Toxicology of Commercial Products – 1984.

    * El fluoruro es tóxico para los huesos e incrementa el riesgo de fractura para todos los niveles de exposición incluida la fluoración a 1ppm. Independientemente de otras consideraciones, esta es razón suficiente para interrumpir la fluración inmediatamente”. Fluoridation and Osteoporosis 1992, by Dr. John R. Lee, Fluoride,1992, 25:3,162-164 (http://es.wikipedia.org/wiki/Flúor)

  29. Chilecero

    Si no comprendes el significado del Avatar, eso demuestra que eres inferior a un mandril, penoso para ti.

    Saludos.

  30. MRS

    The prevalence and severity of fluorosis in children who received toothpaste containing either 440 or 1,450 ppm F from the age of 12 months in deprived and less deprived communities.
    J A Tavener, G M Davies, R M Davies, R P Ellwood
    Dental Health Unit, Manchester Science Park, Lloyd Street North, UK.

    This study compared fluorosis in the upper central incisors of children from socially diverse backgrounds who had received either 440- or 1,450-ppm F toothpaste from 12 months of age. The children were resident in non-fluoridated districts in the north-west of England. They received either 440- or 1,450-ppm F toothpaste and advice regarding its use until the age of 5-6 years. Dental fluorosis (TF index) was assessed on digital images of dried teeth when the children (n = 1,268) were 8-10 years old. In the less deprived districts the prevalences of fluorosis (TF >or=0) for the 1,450- and 440-ppm F groups were 34.5 and 23.7%(p = 0.006). In the deprived districts the prevalences of fluorosis were 25.2 and 19.5%(p = 0.2). Overall the prevalences of TF >or=2 were 7 and 2.1% for the 1,450- and 440-ppm F groups and 2.2 and 0.2% for TF >or=3. These differences were statistically significant (p 2) whether low or high fluoride toothpastes are used. High fluoride (1,450 ppm F) toothpastes should not be provided on a community basis to very young children in less deprived communities.

  31. MRS

    * Compuestos naturales organofluorados son raros, un ejemplo es el fluoroacetato, que funciona como una defensa contra los herbívoros de plantas en al menos 40 plantas en Australia, Brasil y África, y es una de las toxinas más potentes.

    * Un estudio de la compañia farmaceutica Sepracos indica que las pastas dentales fluoradas podrian contribuir a la perdida de hueso periodontal. La perdida de hueso periodontal es la primera causa de perdida de piezas dentarias entre los adultos estadounidenses.

    * El compuesto usado para la fluoración de pastas es el fluoruro de sodio (NaF) o también monofluorfosfato de sodio (Na2PO3F), que actuaría sobre el esmalte dental protegiendolo, ya que reacciona con el esmalte natural del diente para formar otro compuesto mas resistente a los acidos producidos por las bacterias responsables de las caries…. la pregunta obvia es, si actúa sobre el esmalte para cambiar su condicion química cual sera su acción en el organismo?. Dado su alta reactividad, el flúor facilmente puede actuar sobre las células humanas y pudiera acumularse en los huesos. El cuerpo no tiene un mecanismo homeostático para regular la presencia de fluor en el cuerpo, el único mecanismo homeostático lo proporciona la madre cuando alimenta a su bebe cuando está en gestación o a travez de la leche materna donde las dosis de fluor se minimisan, asi el bebe prácticamente no consume flúor desde el alimento que le proporciona su madre.

  32. idalia

    soy dentista y lo importante para evitar caries es el cepillado
    que se pude hacer acompañado de bicarbonato y un poco de sal

  33. Alex Valenzuela Quevedo

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON CHILECERO, BASTA YA DE MENTIRAS DE LOS ODONTOLOGOS Y DE ESAS PUBLICACIONES MANIPULADAS POR LAS FARMACEUTICAS,BASTA YA DE LAS VACUNAS, BASTA YA DE DE TODOS LOS MALDITOS ENGAÑOS Y ATENTADOS A LA SALUD ,SEÑORES MEDICOS NO VAN A QUEDAR CESANTES POR DECIR LA VERDAD, AYUDEN DE VERDAD Y CON LA VERDAD USTEDES TAMBIEN SON FRUTO DEL ENGAÑO, HAY BASTANTE INFORMACION ACERCA DEL CRIMEN DEL FLUOR EN PASTAS DENTALES Y EN EL AGUA QUE BEBEMOS OBLIGADAMENTE. NO VENGAN CON HUEVADAS DE QUE LA DOSIS PEQUEÑA ES UTIL PARA LOS DIENTES, EL FLUOR ES VENENO Y PUNTO Y NO SIRVE PARA NINGUNA MIERDA, SOLO SIRVE PARA LUCRAR A UNOS POCOS. YO LES RECOMIENDO A TODOS NUESTROS ASESINOS DE LA SALUD O TITERES O DOCTORES COMO QUIERAN LLAMARLOS QUE SE INFORMEN A CONCIENCIA Y QUE DEJEN UN MOMENTO DE DE SU RUTINA DE ENRRIQUECIMIENTO ECONOMICO Y SE INFORMEN ACERCA DE LA VERDAD PARA ASI AYUDAR A CONCIENCIA A LAS PERSONAS, NO ES ESA SU VOCACION? O ERA HACERCE RICO?.

  34. alex

    vean el video en you tube con el nombre de flour nuestro veneno de cada dia y ustedes decidan

  35. Anonymous

    Esta muy interezante este articulo… Hoy en día nosotros nos exponemos a nuevas enfermedades y simple y llanamente por esto la falta de información yo creo que las perosnas que permiten que vendan esas pastas en nuestro país ya son compradas le dan un porcentaje de infgresos diarios o mensuales y permiten la ventan y se quedan callados pero bueno cuídimonos mas para que nuestros hijos y ?ada uno de nosotros no frufamos consecuencias a la largar
    me despido
    leonardo
    gracias

  36. carolina

    Que buen articulo aqui les dejo una aleternativa que contiene alor y propoleo FOREVER BRIGHT TOOTH GEL de la empresa foreverliving, donde la encuetran por distribuidores independientes: facebook: foreverliving concepcion Chile; o en http://www.aloechile.com/blog; Para cualquier parte de Chile podemos acercarle un/a distrb. Independiente, los productos son realmente espectaculares!!1 Enserio

  37. luciano

    no puedo creer lo que lei!!! mil veces trague pasta y nunca pense que me podia hacer mal!!!!! con que pasta hay que lavarse los dientess?? todas las marcas son iguales o solo colgate??

  38. eduardo velarde

    hola atodos
    soy odontologo de peru ,simpatizante de la medicina natural, ecologia y vegetarianismo,pero en realidad no habia investigado de los efectos adversos del fluor, en peru el agua no es fluorada,la topiacion de fluor se realiza en niños esde los 2 años hasta los 13 ya q la realidad aca nos enfrenta a altos indices de caries llegando a severas infecciones lo cual contrarestamos con fluor, ojala encontremos rapido un reemplazo de este componente , por lo pronto se puede prescindir de pastas fluoradas , pero no de la topicaion de fluor x ejm durafat se pega en los dientes evitando q el niño lo trage y luego se desprende en bloques, la topicaciones las podremos evitar cuando los niños dejen de comer golosinas(tarea de los papás), justo con unos colegas estamos tratando de formar un grupo de medicos concientes donde se promueva la ecologia,el vegetarianismo, la medicina natural (ayurvedica)los interesados de formar este proyecto pueden escribirme a jayadevadas@yahoo.es

  39. eduardo velarde

    la mayoria de golosinas tambien traen comoponentes nocivos como el rojo 40, preservantes, saborizantes, sacarosa, aspartame,y las envolturs con personajes de tv nos ganan x goleada frente a nuestras pobres pero insuperables frutas esto debe ser primero la concientizacion para seguidamente erradicar el fluor… hagaos de esta utopia una realidad.

  40. Jose Alfredo

    Comparto esto, mi busqueda es reemplazar el flour, gran negocio de las corporaciones farmaceuticas de la muerte.. que unicamente tienen como objetivo mantenernos idiotas y enfermos en vida. tengo muchisimo material que compartir.

    la glándula pineal tiene cuatro funciones principales empezando por causar sensación de sueño, convertir señales del sistema nervioso en señales endocrinales, regular las funciones endocrinales y secretar la hormona melatonina, hormona que ayuda a regular el proceso de pubertad y ayuda a proteger al cuerpo de daño a células causado por libres radicales. Al parecer tiene un par de tareas más que en la antigüedad ni se imaginaban aun.

    Después de leer todo esto y ver como las personas de habilidades ven la glándula y como la ciencia la ha visto hoy día me quedé con muchas dudas pues son muchos temas que recientemente he leído y todos mezclados en una parte del cuerpo tan pequeña como un garbanzo. La mención de los animales de poder y como fluyen por el cuerpo, hablado por un filósofo y matemático importante de nuestra historia, se habla de la habilidad de ver más allá de lo que vemos y se habla de cómo hemos perdido la capacidad de ver y como se supone vayamos dirigidos a evolucionar a un mundo de clarividencia, pero no sucede. Son pocos los casos y muchos los incrédulos porque no ven. Entonces la pregunta que me hizo continuar investigando fue preguntarme “¿Por qué la mayoría de la gente no puede ver? Aunque no encontré una respuesta clara y la cual pueda respaldar 100%, si tengo una teoría algo interesante.

    Luego de verificar algunos sites de medicina y estudios de genética, me tope con algo de lo cual la industria de medicinas ni los médicos hablan mucho. Quizás porque para ellos no tiene mucha importancia, quizás porque no quieren que se sepa. Resulta que hasta antes del 1990 no se había hecho estudios prolongados en la glándula pineal, entonces la Dra. Jennifer Luke, de la universidad de Surrey en Inglaterra, llegó al meticuloso descubrimiento de que la glándula pineal es el blanco principal de la acumulación corporal de fluoruro.

    El tejido suave de una glándula adulta, contiene más fluoruro que cualquier otro tejido en el cuerpo, a un nivel de cerca de 300ppm, con la capacidad de inhabilitar enzimas. La glándula también contiene tejido duro (cristales de hyroxyapatite) y este tejido acumula más fluoruro aun, con un máximo de casi 21,000ppm más aun que los dientes o los huesos.

    Luego de este descubrimiento, Dr. Luke se dedicó a experimentar en animales para determinar si la acumulación del fluoruro podía impactar el funcionamiento de la glándula, principalmente de la regulación de melatonina. El resultado fue que los animales tratados con fluoruro reflejaban niveles reducidos de melatonina en la orina. Esto acompañado de una más rápida pubertad, acelerando el proceso de crecimiento en el animal.

    Sus hallazgos fueron resumidos de la siguiente manera:

    “En conclusión, la glándula pineal humana contiene la mayor concentración de fluoruro en el cuerpo. El fluoruro esta asociado con la depresión de la síntesis de melatonina pineal en gerbils prepubertos y en un acelerado proceso de maduración sexual en los gerbils femeninos. Los resultados fortalecen la hipótesis de que la glándula pineal tiene un rol en la duración de la pubertad. Interfiera o no el fluoruro en las funciones pineales requerirá más investigaciones para llegar a una conclusión concreta.”

    Sin lugar a duda este escrito me ha dejado con más preguntas que con contestaciones. Pero no intentaré contestar más ninguna ahora mismo. Por ahora reflexionaré sobre lo que he encontrado y en las conecciones de todas estas válvulas que la vida quiere que reconectemos y siempre nos encontramos con algo que nos dificulta el conectarnos directamente cuerpo mente y alma. Sea por nuestra propia arrogancia y duda razonable ó por factores foráneos cuyo propósito es mantenernos idiotas.

  41. Jose Alfredo

    Y señores medicos, no necesita tragarse la pasta para que nuestra glandula siga acumulando fluor, con lavarse los dientes basta, y por supuesto es mayor la concentracion en niños porque es el objetivo reducir a temprana edad y rapidamente algunas capacidades especiales que la actual generacion esta presentando, todo gracias a esta poderosa glandula que esta siendo activada desde temprana edad en menores que no han sido enfermados tanto como nosotros lo hemos sido durante nuestra vida. HOY, 2010,, hay mas niños que tienen capacidades especiales diferentes de “poder y despertar” conciencias y esto no esta gustando a los que tienen el poder, yo personalmente tengo a una ahijada, 8 años y 5 niños mas que tienen la capacidad de desdoblarse, ver otras realidades, hablar con seres de luz porque en estos años que vivimos estamos recibiendo ondas de radiofrecuencia, ultrafrecuencia que jamaas habiamos recibido del cosmos y se iran intensificado conforme llegue el 2012, estas ondas estan cortando nuestro adn fisico y estan activando capacidades especiales, como muestra hablen con sus amigos, vecinos, sin tener miedo de estos temas y se llevaran una sorpresa, hay cada vez mas niños con capacidades especiales, no por nada programacion y peliculas nos muestran seres con poderes o superpoderes que son una realidad.

    Nuestro planeta esta vibrando a una alta frecuencia, hasta los 80″s nuestro planeta tenia una frecuencia de 7 ciclos x segundo, 90″s se acelero a 9 ciclos x segundo, en el 2000 llegamos a 11 ciclos x segundo, y el 21 de dic 2012 llegaremos a 13 ciclos x segundo, razon por la cual se nos hacen los dias mas cortos, los años y meses pasan mucho mas rapido, sin embargo no notan que no envejecemos como antes ??
    es el tiempo que se acelero.

    El fluor sin embargo juega un papel mundial en el control y limitacion y reduccion de la operacion de esta glandula sin la cual desarrollada nos mantienen bajo control y completamente idiotas.

    Saludos.
    Posdata No soy Doctor, soy Ingeniero en Electronica y Sistemas Computac
    Gracias a dios existio el internet para el intercambio de informacion.
    El 90% de la informacion que proviene de Empresas Farmaceuticas esta manipulada a su favor y los medicos que no acaten sus protocolos no reciben su Licencia. Asi que no estemos encontra de ellos, pues.. a final de cuentas tambien se lavan los dientes.. je..

  42. JUAN RIVERO

    PRODUZCO UNA CREMA DENTAL SIN TÓXICOS Y QUE LAVA MUY BIEN Y DISUELVE LA PLACA BACTERIANA DENTAL Y MANTIENE LA BOCA LIBRE DE HONGOS Y BACTERIAS PATÓGENAS. SU COMPOSICIÓN ES MUY SENCILLA:
    GLICERINA USP
    BENTONITA
    ESENCIA DE MENTA Y/O ANÍS
    GEL DE ALOE VERA
    BICARBONATO DE SODIO
    SABE DELICIOSO, DEJA LOS DIENTES MUY LIMPIOS Y LA BOCA MUY FRESCA Y SIN GÉRMENES.
    NO ES NECESARIO USAR TANTOS VENENOS COMO EL FLUOR, EL TRICLOSAN (SEGÚN LA EPA DE ESTADOS UNIDOS ES EL PESTICIDA MÁS TÓXICO QUE EXISTE), COLORANTES CARCINÓGENOS, SILICAS ÍRRITANTES Y, EL PEOR DE TODOS, EL ESPUMANTE LAURIL SULFATO DE SODIO. HE VISTO UNA CREMA DENTAL, DE MARCA MUY FAMOSA, QUE USA FORMOL O FORMALDEHIDO, UN PRESERVANTE DE CADÁVERES.

    LAS MARCAS FAMOSAS ESTÁN ENVENENANDO A LAS PERSONAS. MI PUEBLO PERECIÓ POR FALTA DE CONOCIMIENTO DICE LA BIBLIA.

  43. lupe villanueva

    estoy realizando un trabajo e investigación de las pastas dentales espero que me alcancen toda la información sobre este tema que es de importancia
    soy estudiante de odontología
    Soy de Peru

  44. Ricardo Abarca

    Que bueno saber que hay personas que se interesan por investigar, esto es muy importante y la mayoria deberiamos saberlo. me gustaria saber que pastas dentales se pueden utilizar sin correr algun riezgo.

  45. Antonia Nielsen

    Si por lo menos esa imformacion saliera en los canales de television seriamos menos ignorantes a muchos peligros.
    Pero si les interesa saber cual pasta usar hay pastas de diente naturale sin pluoruro y sin quimicos benenosos especialmente para nuestros ninos.

  46. jair

    fabuloso este reportaje, es increible que hoy en día ya no hay etica, lealtad, en general valores, ya que los medicos se venden a los laboratorios, los odontologos igual (aunque todavia no estan tan graves) y las cremas dentales no permiten que salgan del mercado, ya que las demandas serian incalculables……..un abrazo jair

  47. jair

    Les recomiendo una pasta dental fabulosa que me recomendo un ecologista la multiaction de whitescience, fabulosa y espectacular

  48. jair

    eeey lupe me interesa tu trabajo de pastas, es posible tener apartes para comentarlo en Colombia?

  49. mouji Post author

    Buenísimo! mándame una para probarla y hago un review. Saludos.

  50. Eduardo

    Es importante que pensar y entender que para que la fluorosis se provoque debe consumirse todo el frasco en un día, cosa que no sucede. Además es importante hacer notar que la sacarina, si bien es cierto que no es degradada por el cuerpo, si es expulsada por el, ademas la sacarina constituye la sacarosa en paciente diabetico. En el caso del sorbitol, hasta el mismo escribe que debe ser consumido en grande cantidades. Si por sino lo saben la flora normal osea bacterias que benefician a nuestro organismo deben también eliminadas, para así no permitir si excesivo crecimiento debido a que se pueden provocar enfermedades. Además las razones por alergias eso es dependiendo del organismo, hasta un simple limón puede darte alergia. Al final de todo la pasta, al igual que todo producto dental no se traga y las partes absorbidas por la mucosa es minina, consejo si cuiden a los niños, porque como todo químico tiene sus efectos secundarios, si un vaso con azúcar lo tiene, no imaginemos esto que es un químico mucho mas complejo. Soy estudiante de Odontología de Guatemala.

  51. Pingback: Flúor | Gente Con Conciencia

  52. Pingback: Flúor - Crianzaconamor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>