Lesiones y lecciones de yoga

242869701_2f911be58b.jpgPara quienes practican yoga, éste sí que es un tema…Nuestra mente condicionada a la usanza occidental nos exige éxitos y metas en todo.., partiendo por los deportes y competencias cuando nños y jóvenes, luego en la vida profesional y personal.
Así, todo lo vamos midiendo de acuerdo a los logros que vamos acumulando…pero, qué pasa cuando incorporamos a nuestra vida una disciplina que no es medible bajo éste punto de vista, como el yoga?
Tendemos inevitablemente a mirar la práctica física del yoga por sí sola y eso es sólo “Asana” o Postura (la tercera rama del Ashtanga).
Ashto significa “ocho” y “anga” es “rama o etapa”, así ashtanga yoga son los 8 pasos hacia la realización personal compuesto por: -Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dyana, Samadhi. Por supuesto que cada uno desglosa una profundidad enorme…
Si nos enfocamos sólo en YAMA o “Códigos u observancias Morales”, nos habla sobre la manera en que las personas deben responder a sus semejantes y relacionarse con ellos y con todos los seres vivos para conseguir un mundo pacífico y armonioso. En la práctica de Asana, el practicante ha de respetar los límites y la capacidad de su propio cuerpo.
299157333_f67b0a71f7.jpgYama nos recuerda la acción no-violenta, en Asana el practicante sentirá frustación ante la dificultad de realizar alguna postura en particular…Paciencia y tolerancia, ésta frustación puede conducir a forzar alguna postura sin preocuparse de alguna parte del cuerpo y ésto derivará posiblemente en lesión.
BKS Iyengar dice que : “se trata de posiciones difíciles y potencialmente peligrosas que han sido creadas para enseñar a los alumnos de yoga a relacionarse con sus propios cuerpos, no con violencia sino con respeto y amor.”
Ser sinceros en sus relaciones consigo mismos y con los demás, en la práctica de asana, es necesario ser franco contigo mismo sin albergar expectativas egoístas, aceptar en qué nivel te encuentras sin pretender conseguir más. La práctica necesita Devoción, Disciplina y Entusiasmo, dentro de límites razonables.
No posesividad, en relación a la práctica de Asana, es mejor que la practiques sólo durante un tiempo limitado, el que necesites para mantener tu salud física, en lugar de exigirte tanto, movido por el deseo de ser mejor de lo que eres…ésta parte del código moral de Yama nos enseña a despojarnos del “apego a progresar” y a permitir que ese progreso acontezca de forma espontánea.
Si la práctica de Yoga es sin las observancias de la mente, considéralo sólo un stretch del cuerpo y probablemente puedes caer en una lesión para entender y recordar el propósito final de la práctica. En éste sentido considera cada una de las dolencias del cuerpo como una maravillosa purificación, una vuelta a mirar con mucha humildad el estar frente al mat.
En Clases de yoga.com hay una traducción al artículo de Carol KrucoffInsight from Injury” (en una traducción libre..): “7 maneras para evitar lesionarse”
Artículo publicado en Yoga Journal.
La lesión es sin duda el Gran Maestro de la práctica, nos devuelve la atención consciente de manera amplificada, nos baja el ego que siempre quiere más y mejor y nos regresa al mat con una actitud más humilde, más yóguica, Ahimsa: No-Violencia. Lo único malo es que es un Maestro demasiado duro y algo severo. ¿Se puede encontrar la compasión y al mismo tiempo la perfección? ¿Hacer y al mismo tiempo no-hacer, en el momento preciso?”
“A pesar de este enfoque sobre los riesgos durante la práctica, el Hatha Yoga es una de las formas de “ejercicio” más seguras”, dice Lewis Maharam, médico del deporte de Manhatan y director del New York City Marathon. “Con frecuencia recomiendo Yoga a mis pacientes, especialmente a los corredores, quienes tienen una fuerte tendencia a la rigidez. Si ocurren lesiones en cualquier actividad –incluyendo yoga- casi siempre tiene que ver con tratar de hacer mucho, demasiado rápido.”
Foto: del Flikr de Mastapiannis

Comments (14)

Definitivamente creo que por ahi va la cosa, volvi a la practica en mi casa y de manera mas suave, pero la lesion aun esta, aunque mejorando.

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Tapa?sv?dhy?ye?varapra?idh?n?ni kriy?yoga?//1//
Austeridad o Penitencia (tápas), Estudio de escrituras y Canto de mántra-s (sv?dhy?yá) (y) Devoción –pra?idh?na– (pra?idh?n?ni) al (Supremo) Señor (??vará) (son) Kriy?yoga (kriy?yoga?)//1//
?????????????????????????
Dhy?nahey?stadv?ttaya?//11//
Las modificaciones (aflictivas) (v?ttaya?) de eso –es decir, “de los antedichos Kle?a-s o Aflicciones”– (tád) deben ser abandonadas (hey??) a través de la meditación (dhy?na)//11//
lesiones, dolor, apego… a la sadhana como una “maestro duro e implacable”
soltar, meditar, contemplar (bh?vanam) la sadhana

Si, parece que por ahí va la cosa el ego nuevamente,Gracias por el aviso. Ximena.

Me ha gustado mucho tu blog, felicidades.

En el yoga sutra de PAtanjali se plantea que junto a al sadhana o práctica del ashtanga yoga; el yogui debe entrenarse en la Austeridad , Estudio de escrituras y Canto de mantras y la Devoción. A ese aspecto de la práctica se denomina kriya yoga.
A su vez, en otro de los aforismos se plantea que el objetivo de la práctica del yoga es el “abandono” o supresión de los kleshas o emociones aflictivas que afectan nuestro karma (o las acciones).
desde este punto de vista, la lesión es un acto interdependiente a una causa exclusivamente mental somatizada en la zona física del cuerpo. Así, la lesión nos sitúa frente a nuestro propio MAPA O CARTOGRAFÍA de canales sutiles, osurecimientos, ignorancia y sufrimientos al confundir cuerpo burdo y cuerpo sutil. Para un yogui, el cuerpo es extensión de la MENTE.
¿Qué es una lesión?: confusión de

De aquí viene lo que Pattabhi Jois dice: “practice, practice, practice in all is coming”, no hay que olvidar “todo está viniendo.”
Es lo que puedes saber de tu propia práctica cuando es regular, los cambios internos son positivos y en eso las lesiones ayudan. Nos retrasamos, pero podemos descubrir nuestros cuerpos, oímos el palpitar del corazón, las áreas de la tirantez, sus vulnerabilidades, así como a sus grados de fuerza, de flexibilidad y flojera. Mientras que practicamos, nos enteramos del estado de nuestro cuerpo y cómo está conectado con nuestra mente y nuestro propio interior.

ay
me duele mucho el cuello hoy, después de probar por primera vez la postura sobre la cabeza.
saludos

querida Mouji es muy cierto lo que dices de las lesiones, lamentablemente hay algunas auto inferidas y otras que se producen por el mal manejo de los ajustes, en fin la cosa es que se aprende, se aprende a que no hay dónde llegar, n mestas dentro del yoga sino más bien estar presente en la práctica y muy humildemente frente al mat y a uno mismo.
te quiero mucho
ale

[…] propósito de un post anterior sobre lesiones y lecciones de yoga, es que coloco ésta traducción del libro de “Ashtanga for women” que hace  Leo […]

No existe nada de Patanjali, el maestro único y real de yoga

Hola, saludos.
Hace como 4 meses amanecí con un dolor lineal, que va desde la parte trasera del hombro hasta la parte interna de la muñeca (en diagonal), no le hice caso y pensé que había dormido mal esa noche, el dolora se ha ido quitando muy poco a poco y ahora sólo lo tengo junto al codo , en la unión de los huesos, se me hizo que tardó mucho en quitarse, podría ser serio?

Pues yo tambien me he lesionado el cuello en la clase de yoga e la postura invertida. estoy fastidiado pero es la unica forma de aprender los limites , ya veras como no me vuelve a pasar

excelente artículo. muchas veces los profesores no tienen en cuenta los límites de los principiantes. yo me hecho una lesión hace 6 años haciendo yoga y ante el mínimo mal movimiento reaparece.
gracias por compartirlo.

a veces pienso como era la preparacion de Tirumalai Krishnamacharya…a que seguro tanbien tuvo lesiones.

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