Sedentarismo

sedentario.jpgChiledeportes entregó preocupantes índices de Sedentarismo en Chile.Un estudio encargado al Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado reveló que un 87,2% de los chilenos de más de 18 años, no realizan actividades físicas.

El subsecretario de Deportes, Ricardo Vorpahl, entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años, estudio encargado por el IND al Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, de los cuales se desprende que un 87,2 por ciento es sedentaria.

En este rasgo están, principalmente, tres tipos de personas: las mujeres, las con menores ingresos y los mayores de edad.

La cifra más preocupante es que dentro del 87,2 por ciento de sedentarios, un 73,7 por ciento de la población declara que es totalmente inactiva. Entre las regiones con mayores niveles de sedentarismo están la IX (96,4%), la III (89,8%) y la XI (88,5%); mientras que las que marcan los menores niveles son la I (81,6%); la XII (84,3%) y la V (84,8%).

Pero qué es el Sedentarismo?

sedentarismo2.jpgEl sedentarismo físico es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas. (wikipedia)

• Qué factores contribuyen al sedentarismo:
– Las muchas horas a la semana frente a la televisión, se calcula que 2-3 hrs/día y fin de semana de 4-5 hrs/día, cifras al año 2002.
– Falta de actividad física, ya sea caminar, andar en bicicleta o hacer otro deporte aeróbico y anaeróbico.
El Factor Consumo
El cambio en el estilo de vida de las personas ha traído consecuencias negativas, el mejor ingreso socioeconómico ha significado un cambio en el estilo de alimentación hacia la dieta con alto consumo de alimentos procesados, comida rápida, ácidos grasos trans, azúcares. El aumento de bienes de consumo trae consigo la disminución de las actividades físicas, como ocurre con la compra de automóviles, electrodomésticos, televisores, computadores, etc.
El desafío está en crear un cambio conductual de los individuos y de la sociedad, ya que el problema es transversal y que son múltiples los factores que inciden en casino jameshallison la obesidad.
Las últimas encuestas nacionales de presupuestos y gastos familiares indican:
“se observa que gran parte de los ingresos obtenidos por los quintiles más pobres, se ha destinado a la compra de alimentos procesados, televisores, electrodomésticos, teléfonos, vehículos, elementos que contribuyen a una alimentación desbalanceada y al aumento de la vida sedentaria”.(Estrategia Global contra la obesidad, EGO)

Cómo se puede tratar?

Las sociedades contemporáneas tienen múltiples ofertas para combatir el sedentarismo.

El sedentarismo puede ser considerado una plaga de la edad contemporánea. Como tal es necesario combatirlo. Por lo general las personas sedentarias no consideran que lo son y sólo se dan cuenta cuando están frente a un médico por una enfermedad que se hubiera podido prevenir con la práctica de un deporte regular. Por esto los gobiernos deben elaborar programas permanentes de prevención y de tratamiento del sedentarismo entre su población como la promoción del deporte y de una sana alimentación. El sedentario debe saber que tiene que moverse y que pasar horas y horas frente a un escritorio, libros, ordenadores, reuniones, lecciones, conferencias e incluso viajes, no son la actividad física que el organismo requiere. Es necesario que la persona sedentaria anote en su agenda diaria almenos una hora de deporte. La actividad deportiva debe ser una constante. Un problema del sedentario que se hace propósitos de abandonar el sedentarismo es que no es persistente y si comienza con toda la voluntad, su organismo ya está acostumbrado al sedentarismo y bien pronto pierde interés para regresar al trono de su inactividad física.

No sólo el propósito de programar una actividad deportiva es parte del tratamiento contra la plaga del sedentarismo.

También un cambio en las actitudes cotidianas:

-No uses el auto para ir a la esquina.

-No uses el ascensor para subir al siguiente piso, dentro de la oficina se desplazan en la silla de ruedas como si fueran minusválidos.

-Usa la bicicleta, camina, sube escaleras, moverse…

todas ellas son maneras que ayudan un poco a combatir el sedentarismo. En cambio elementos nocivos que perjudican el propósito:

-horas frente a un televisor y

-con un sandwich en la mano,

-horas eternas frente a un computador y otras cosas similares. (wikipedia)