Ashtanga & Iyengar

portada1.jpgHace ya un tiempo que me vengo dando cuenta de la sutil  rivalidad entre los practicantes de yoga Iyengar y yoga Ashtanga. Generalmente ocurre que quienes practican y enseñan Iyengar yoga (digo generalmente ya que tengo un par de amigas que practican Ashtanga y enseñan Iyengar), encuentran  críticas a la práctica del Ashtanga yoga; sus juicios, fundados o no, tienen relación a que encuentran que es una práctica muy competitiva en que el ego está muy presente, donde se lesionan mucho, etc.
Y para quienes aman el Ashtanga yoga opinan de Iyengar yoga que es una práctica muy ligada al cuerpo físico y poco a la observancia de la mente, que el hecho de que sea tan guiada la hace muy dependiente del guía o profesor, y que su filosofía tiene diferencias sustanciales con el ashtanga, etc…
Ahora gracias a la venida de Dana Kleyn pude entender un poco más el yoga Iyengar y lo terapéutico que resulta en la alineación de las asanas, pero hablábamos de ésta rivalidad con la que concordó.
Bueno, pero de dónde viene tanta diferencia si ambos vienen del mismo maestro (Krishnamacharya), y como la revista Namarupa le dio tanta importancia al histórico encuentro entre Pattabhi Jois (Ashtanga) y B.K.S. Iyengar en su número 4.
Ellos no se encontraban desde 1940 . En esa ocasión, el 2005, Pattabhi Jois celebraba su cumpleaños número 90 y Iyengar tenía 87 años. De éste encuentro queda como conclusión lo siguiente:
“Las diferencias en la práctica, los estilos, las filosofías y las opiniones existen siempre. Éstos son solamente preocupaciónes periféricas. El mensaje de respeto mutuo y amistad yace en el corazón de las grandes tradiciones indias y en los corazones de estos dos hombres reverenciados.”
Para mi ambos son grandes hombres y maestros (gurus) y su legado es enorme.
Estoy ahora leyendo la entrevista “3 Gurus, 48 Questions” donde Alexander Medin entrevista a T.K.V Desikachar (hijo de Krishnamacharya), Sri B.K.S. Iyengar y Sri K. Pattabhi Jois donde queda más claro el enfoque que ve cada uno de su aprendizaje del yoga. Tema para otro post…

Comments (8)

Que curiosa esta pequeña confrontacion entre los seguidores de un estilo y otro de yoga. Si en el marco de una disciplina que se supone trae paz al espiritu y silencio a la mente, ya hay dos fuerzas que se oponen, que queda para los movimientos politicos….o los referentes ciudadanos. En los cuales no creo. En ninguno de los dos. Lo que puedo rescatar de los mov. ciudadanos es que instrumentalmente son viables, solo instrumentalmente. Pero en sus origenes. Luego en su consolidacion como tal, si se da, siguen naturalmente la mecanica “neanderthal” propia de los partidos politicos a merced de los egos y caudillismos.
Espero que no les pase con Chile Primero.
Saludos desde Santiago
Ignacio

Ignacio, creo que los juicios son parte de la condición humana. Es parte del camino estar en éstos cuestionamientos, por mi parte acepto la diversidad del hombre ya que todos tienen la oportunidad de seguir un camino que sienten como propio.
En esa convicción es que me sumo a la práctica del Ashtanga yoga, a la enseñanza de Pattabhi Jois, Manju Jois, BKS Iyengar y todos quienes finalmente buscan lo mismo, “el cese de las fluctuaciones de la mente” .

Creo que esa rivalidad existe en los seguidores que no viajan profundamente dentro del yoga, sea cual sea la disciplina, se entiende que una absolutamente tradicional, como las nombradas, tienen el mismo sentido y buscan lo mismo, al fin y al cabo el yoga es unión.

solo es mente hay que observar mientras grande el el ego es mas facil observarlo

hace poco comenzé a practicar yoga y probe una clase de iyengar y otra de ashtanga,mi impresion personal y la conclusion que obtuve de las dos experiencias, es que al final por caminos diferentes se llega al mismo lugar y que es solo un tema de egos personales comparar ambas rams del yoga en busqueda de superioridad del alguna.

Hace un tiempo llegó un profesor de India a la universidad, en una conversación me comentó que practicaba yoga, yo, muy inocente y absurdamente, le pregunté que estilo, el me miró con extrañeza y dijo: ‘yoga is only one’

El tercer Camino de trascendencia del Hombre común hacia Si mismo, hacia su individualidad, es el Camino del Yogui. Los Maestros se dieron cuenta que los Yoguis competían entre sí y formaron castas. Se sientieron más elevados, con mayor consciencia y conocimientos que cualquier mortal,llevandoles a acrecentar su energía egocentrica, en vez de agregar luminosidas a sus consciencias. Así entonces, los Maestros ponen en la Tierra el Cuarto Camino, El Camino del Guerrero.

ambas vías buscan un fín común, el camino es lo que importa,, alineación y fuerza es la mejor convinación.

Leave a comment