Tecnología, Redes y Compromisos sociales.

sany0004.jpgPor la reinvención que sufre D+ éste último tiempo, por supuesto gracias a la mirada de Andrés, es que pude participar de un encuentro notable. Tuve la tremenda suerte de estar en el almuerzo (asado) campestre en la casa de Wenceslao Casares, el Palacio de Las Majadas, en Pirque. Se trata de una construcción histórica, de 1.400 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos y rodeada por más de 7,5 hectáreas de un hermoso bosque chileno. La invitación era extendida a la red de innovadores y emprendedores en el área tecnológica y ahí estaba yo, acordándome de muchos de mis amigos que les habria encantado participar de la tremenda oportunidad, como Pato, Jac, Giuliano y otros.
Pero quién es Wenceslao Casares?, tenía sólo una pequeña idea de quién era, así que antes de partir pude visitar algunas entrevistas en la web y me sorprendí al encontrar que éste argentino radicado en Chile, con apenas 26 años le vendió el 75% de su empresa Patagon.com, al Banco Santander Central Hispano (SCH), en 528 millones de dólares. Luego crea Lemon Bank , el banco para pobres, un banco para el segmento de menores recursos de Brasil, «Se trata de un modelo de negocios que presta servicios bancarios y pago de cuentas a los segmentos no bancarizados de la población brasilera –que alcanza casi un 80%– en puntos de atención instalados en farmacias, panaderías y almacenes, entre otros. -El proyecto Lemon Bank nos tiene muy orgullosos –dice Casares–. «No solo por estar dando muy buenos resultados y tener un crecimiento explosivo, sino además porque nos ha permitido mejorarle la vida a mucha gente. Es impresionante ir a las favelas en Brasil y ver a gente pobre contenta con el servicio.». Junto a Lemon crea Meck, una sociedad de inversiones cuya cabeza es Diego Valenzuela, un joven abogado que estaba también en el encuentro.
sany0012.jpgHasta hace poco tenía la empresa, junto con Tiburcio de la Carcova , de video juegos Wanako Games que fue vendida a Vivendi Games,. Donde el carismático argentino Tiburcio sigue como Gerente General, orgulloso está Casares de que una empresa situada en Chile con talento chileno haya sido vendida a la empresa más grande de videojuegos por 10 millones de dólares.
Wenceslao Casares, es un tipo muy sencillo, guapísimo, ya con 33 años, que ha recorrido el mundo y ha decidido quedarse en Chile, encuentra que es un país hermoso, le gusta como se ha manejado la economía, encuentra que es seguro, que la gente es buena, y quiere críar a sus hijos acá. Ese día nos decía junto con Tiburcio : «no se dan cuenta de lo que tienen!, acá en Chile la gente es buena, la policía es segura», fue una inyección de energía y de darse cuenta que es cierto. Cree que para levantar el país en términos de progreso, es básico mejorar la educación, pero para eso se necesitan políticos dispuestos a perder votos por mejorar de raíz la cosa, o sea mejorando el nivel de los profesores, «sería ideal por ejemplo que pudiéramos importar profesores de todo Latinoamérica, prefesores cubanos, venezolanos, etc. y subir el nivel de los chicos desde que comienzan la etapa escolar. El problema es que es una inversión que nos permite ver los frutos en 15 años más, pero es urgente hacerlo! y para eso la influencia política es fundamental.»
sany0031.jpgEl planteaba que se siente más chileno que argentino…
«Creo que si uno pudiera inspirar a los mejores para que se involucraran en todo lo que implica la política, tendríamos países de lujo. Por eso creamos la Fundación Síntesis, una cosa chiquita que tiene la gran pretensión de inspirar a los mejores talentos jóvenes para que se interesen por participar del mundo político. Por ahora, nuestra modesta contribución es una revista llamada Surco, en la cual tratamos temas que creemos tienen aproximaciones regionales. Mostramos casos que ayudan a ver ciertas problemáticas desde otro punto de vista. También hacemos eventos o encuentros para generar debate.»
sany0024.jpgDe ésto, me imaginé que nació su idea de juntar a los emprendedores en el área tecnológica y juntarlos a pasar una tarde a «networkear», cuyo objetivo se cumplió ya que llegaron los talentos más nombrados en blogs últimamente y pudieron verse las caras y jugar un rato con los más top de los gadgets y juguetes tecnológicos de Tiburcio y Wenceslao. En el encuentro estuvieron entre otros los chicos de Plataforma Urbana, los chicos de Uva Design, Rodrigo Walker y la gente de Chile País de Diseño, José Miguel Muga, Andrés Valdivia, Tomas Pollack, Octantis y muchos más.
photo-3.jpgPude subirme y disfrutar el recorrido en una Segway, conocer éste parque precioso, disfrutar de un hermoso día, y lo malo de todo que entre aperitivos y vinitos, tuve que comer (luego de 4 años) carne, o sino hubiera tenido que poner la nota de humor.
Pero bueno, ahora a punta de dieta vegana y harto ashtanga para limpiar el choripán y el trozo de filete.
Agradezco a Wenceslao la entrega y la generosidad que reparte en éste país, y me queda claro que su inspiración es social, que sabe que la manera de solucionar la desigualdad es con talento, educación y en eso está poniendo su inteligencia.
sany0007.jpgsany0023.jpgsany0002.jpg

Una respuesta a “Tecnología, Redes y Compromisos sociales.”

  1. Andrea
    Como bien dices, me habria encantado estar ahi, conocer a muchos a los cuales solo he tenido oportunidad de leer o ver como se hacen un nombre en Chile. Y por supuesto disfrutar con los amigos.
    Tu titulo no me puede dejar tranquilo, es justamente lo que creo que debemos crear, es un gran desafio y compromiso el no perder el rumbo.
    Espero que para la proxima junta pueda estar ahi.
    Un abrazo y gracias por el recordar que otros tambien pronto estaremos en esas conversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *