Suryanamaskar A

Así se comienza la práctica de yoga Ashtanga, el saludo al Sol o Surya Namaskara A es el saludo ritual A al dios sol. Cuando se practica de forma correcta puede mejorar la salud física y mental, y, en consecuencia, preparar el terreno para la conciencia espiritual en todos los aspectos de la vida. Sin este elemento de devoción, el yoga sería simplemente una serie de ejercicios físicos.
Surya Namaskara presenta el método que practicamos para alcanzar el estado llamado «yoga», que consiste en la unión del cuerpo, la mente y el alma, que eventualmente conduce a la realización personal. Este método es vinyasa, es decir, que se basa en la sincronización entre la respiración y el movimiento, e incorpora el concepto de ujjayi o Respiración Victoriosa, que es la igualdad en duración y ritmo de las inhalaciones y las exhalaciones.
En la práctica de Ashtanga Yoga también resultan fundamentales los dristis, o puntos específicos en que se centra la mirada, y los bandhas, una especie de «obturadores» que canalizan y dirigen el flujo de la energía interior, y además, protegen el cuerpo. Surya Namaskara A posee nueve vinyasas, lo cual significa que incluye nueve movimientos sincronizados al ritmo de la respiración ujjayi, cada uno con su punto de observación. Tradicionalmente, los alumnos realizan los nueve vinyasas y consiguen en consecuencia un ritmo respiratorio continuo; y la repetición de estas nueve transiciones (sin detenerse A partir del estado mental controlado que provoca la repetición de los nueve vinyasas, se produce también una reacción física: el cuerpo comienza a generar calor interno, que resulta esencial en el proceso de purificación. Además, calienta las articulaciones y los músculos y los prepara para el trabajo físico que deberán realizar. SurJa Namaskara A se repite cinco veces. Sarnasthitih: exhalando, ponte de pie en posición neutral y centra la mirada en tu nariz.
1. Ekam: inhalando, eleva los brazos y centra la mirada en tus pulgares.
2. Dve: exhalando, flexiona el torso hacia delante y centra la mirada en tu nariz.
3. Trjni: inhalando, levanta la cabeza y centra la mirada en tu tercer ojo.
4. Catvari: exhalando, salta hacia atrás y centra la mirada en tu nariz.
5. Panca: inhalando, adopta la postura del Perro mirando hacia arriba y centra la mirada en tu nariz.
6. Sat: exhalando, pasa a la postura del Perro mirando hacia abajo y centra la mirada en tu ombligo (5 respiraciones)
7. Sapta: inhalando, salta hacia delante y centra la mirada en tu tercer ojo.
8. Ashtau: exhalando, flexiona el torso hacia delante y centra la mirada en tu nariz.
9. Nava: inhalando, eleva los brazos y centra la mirada en tus pulgares.
Imagen: Libro Ashtanga Yoga de John Scott
Página de John Scott 

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