10 Actividades para prepararse para el futuro.

En el último número de la Revista Mundo Nuevo aparece éste interesante y necesario artículo de Rob Hopkins, sobre 10 puntos necesarios a tener en cuenta para enfrentar lo que se viene.

“Te sientes abrumado por el cambio climático y por el cenit del petróleo? Acá unos pasos a seguir para enfrentarlo:

1.-Organiza unas videoproyecciones de “El Fin del Sueño Americano”: The End of Suburbia. Proyéctalo en reuniones, difúndelo, y así poner en marcha la discusión.

2.-Aisla tu casa.

Imagína calentar tu casa cuando el costo del petróleo sea 3 o 4 veces más caro de lo actual. Merece la pena si lo haces ahora, cuando los materiales para aislar son relativamente baratos, para hacer tu hogar lo más energéticamente eficiente posible, aislando donde se debe y haciendo una casa a prueba de fugas de calor.

3.-Libérate de todas las deudas.

Cuando la escasez de petróleo empiece a notarseen casa, la economía entrará en un período muy difícil. No será buena epoca para deber grandes cantidades de dinero a un banco. Haz que liberarse de todas las deudas sea una prioridad familiar, y úsalo como una oportunidad para simplificar tu forma de vida.

4.- Comienza una huerta/jardín.

Estamos en un tiempo en que la comida es artificialmente barata. Es hora de aprender cómo cultivar comida, y ésto llegará a ser una parte muy importante de nuestras vidas en un futuro cercano.

5.- Sé conciente de lo que te rodea.

Hoy en día estamos desconectados del mundo donde vivimos. Sabemos más sobre lo que está pasando en la naturaleza por medio de la televisión, que por nuestro propio jardín. Proponte a ti mismo aprender los nombres de los ríos locales, de cinco árboles nativos de tu área, los nombres de 10 plantas que crecen en tu alrededor y sus usos, qué tipo de suelos tienes…

6.-Haz un curso de Diseño en Permacultura.

Esta es una oportunidad para aprender un completo juego de prácticas habilidades que te permitirán diseñar un estilo de vida con un uso reducido de energía para ti y tu familia.

7.- Pregúntate “Si lo necesitas”

Nuestras casas están llenas de cosas que no necesitamos, cosas por las que hemos tenido que pagar y que más tarde hemos tirado. Una buena disciplina a adquirir es preguntarse antes de comprar algo “¿realmente necesito ésto? =ésto es saludable para mi?¿para el planeta? ¿para la gente que lo hizo? ¿no tengo algo parecido que pueda hacer el trabajo en su lugar.

Probablemente el mejor paso es deshacerse de la televisión.

8.- Analiza tu situación laboral.

Si vives muy lejos de donde trabajas, quizás ses tiempo para reexaminar tu situación laboral. Viajar largas distancias llegará a ser menos y menos factible, ¿podrías ir a trabajar cuando la bencina cueste $2500/litro o $5000/litro ó $10000 /litro?

¿Merece la pena vivir en las afueras cuando todo tu trabajo lo realizas en la ciudad? ¿podrías llevar tu trabajo donde vives y trabajar desde casa?

9.- Crea una Comunidad.

Estos pasos son más fáciles de conseguir junto a otra gente.

10.- Celebra

organiza una fiesta para celebrar cada paso que des en la dirección de ser menos dependiente del petróleo. Es importante que tus amigos y vecinos vean lo positivo que son los pasos que estás tomando y que buen efecto está teniendo en tu vida. La positividad es contagiosa.”

Artículo original aparecido en :Permaculture Magazine

www.permaculture.co.uk