Ted Talk: Jill Bolte Taylor

Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista e intelectual, Dra. de Harvard que se dedicó a estudiar las enfermedades mentales. En éstos 2 videos cuenta detalladamente cómo experimientó una aneurisma cerebral y cómo detalla la experiencia del Nirvana. Acá cuenta lo maravilloso y grande que somos y lo tremendo que significaría el usar el hemisferio derecho del cerebro.
Tremenda TED que no hay que perderse… es para emocionarse.
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/pl1TLsOYahw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Ijz7L6KrJQE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

6 opiniones en “Ted Talk: Jill Bolte Taylor”

  1. Tremenda mujer que nos relaga su experiencia increible y nos hacen reflexionar acerca de las capacidades del genero humano, por muchos desconocidas. Gracias mauji, por navegar y encontrar este conocimiento que dia a dia se manifiesta ante nuestros ojos.

  2. Hola Andrea, vi que me linkeaste, muchas gracias, es muy linda tu page también.
    Comentando el video de Mrs Bolte, no estoy de muy de acuerdo en que ella presente una «localización» del Nirvana, específicamente localizándolo en el hemisferio derecho, esto es totalmente discutible.
    Quizás su definición de la experiencia de stroke como si pudiera «gatillar» una experiencia Nirvánica no es muy rigurosa…creo que más bien el Nirvana es algo totalmente diferente de las experiencias de estado alterado de conciencia que se experimentan cuando solo hay operatividad cuasi-exclusiva del hemisferio derecho del cerebro, y que son a las que ella accedió debido al «stroke».
    Ella tuvo una experiencia de «estado alterado de conciencia» que son similares a las que surgen con entógenos o psicodélicos (i.e. LSD) y que han probado no ser conducentes a ningun grado de liberación de, ni cesación de las fluctuaciones mentales (yogah citta vrti nirodah).
    Cabe hacer incapié entre un estado alterado de conciencia (similar a un sueño por ejemplo), y un acceso a los niveles extremadamente-sutiles de conciencia donde se puede experimentar el Nirvana (luego de las escalas de los samadhis descritos en el Hatha-Raja Yoga de acuerdo a la tradición del Ashtanga Yoga de Patanjali).
    Yo personalmente tube experiencias similares a Mrs Bolte cuando mas joven; particularmente con marihuana y cogollo. Fantásticas (por lo que me acuerdo!), pero creo que Nirvánicas no eran. Hoy en día tengo mucho más clara la diferencia…
    Así y todo, sin embrago, me siento muy identificado con el aprendizaje de la experiencia y del sentido y significado de la vida que tuvo ella. Esa idea de que la elección que hacemos al «mirar» desde uno u otro punto de vista, hace una gran diferencia en como podemos vivir la vida, sentir felicidad y gratitud, y poder ser pacíficos y amorosos con todas las demás criaturas.
    Me pareció muy muy inspiradora su historia….pero también me sirvió para recordar que el Nirvana es algo que va aun más alla, mucho más allá.
    grandes abrazos.
    Juan Andrés
    http://www.andresdelmastro.blgospot.com

  3. Aún no profundizo sobre el Nirvana, pero ya lo haré. Mi aprendizaje de eta experiencia, vivida muy de cerca por mi padre que sufrío lo mismo que ella, con la diferencia que el quedó con algunas secuelas y le ha costado recuperarse emocionalmente, es eso la capacidad de seguir, de ponerse de pie y exponerse como ejemplo, vivo, presente. Encontrar respuestas en ese acto de abandono corporal, donde la materia es tan insignificante y la energía sublime recupera su espacio, pero no era el tiempo, aún tenía tareas y yo creo que esta es una de sus misiones, mostrarnos ese «Nirvana» vivido, transmitir los cambios, buscar el equilibrio y la paz, esa que muchas veces dormida está en el interior de nuestro ser, nos abandonamos en lo mundano y cotidiano.

  4. HOLA NO SE SI ME PODRIAN AYUDAR COMO LOCALIZAR O VISITAR A MRS. TAYLOR, QUE QUEREMOS QUE NOS AYUDE CON UN CONOCIDO QUE SUFRIO UN ACCIDENTE HACE 6 AÑOS!! UN SALUDOTTE!!! Por favor si me pudieran informar como contactarla! MIl Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *