Taller de Sexualidad con Rodrigo Jarpa

Anoche fui al «Taller de Sexualidad de mujeres» con  el conocido sicólogo y terapeuta sexual Rodrigo Jarpa.
Llegué a la hora al Taller, y me encuentro con éste guapo, alto y joven terapeuta, que hoy está muy conocido en nuestro país por su mirada abierta e integradora sobre el sexo.  Mi intención era lograr una entrevista videada, pero para su próxima venida será…por ahora les puedo compartir algunos de los consejos que entrega Rodrigo para una sana sexualidad.
Cuáles son los principales problemas  por los que llegan los chilenos hoy a tu consulta?
La falta de deseo por parte de hombres y mujeres, vaginitis, eyaculación precoz.
Porqué?
Condicionamientos religiosos que están grabados en nuestro inconciente, tanta droga (ravotril, antidepresivos) y por supuesto el stress.
En hombres la eyaculación precoz parte en la adolescencia, desde las competencias en la cuál quién eyacula primero…etc, el hombre va educando un patrón en su sexualidad, eso el cuerpo lo va aprendiendo y se va condicionando, sumado además por una masturbación mal llevada.
Luego intentando llevarlo a otra mirada del Sexo, le pregunto: Qué hay de la Multiorgasmia en hombres? Le comento el libro «El hombre Multiorgásmico» de Mantak Chia, no lo conoce y luego se acuerda que parece que lo tiene… así que lo apunta para revisarlo… me dice que todo su conocimiento se basa mucho en estadísticas estudiadas científicamente, así que mi conversa un poco Taoísta y sobre Sexo Sagrado no tuvo mucho exito…
Antes de partir nos cuenta cómo funciona el nuevo sistema de Contracepción que es el Anillo Vaginal, un anillo que tiene el tamaño como el círculo de la parte baja del condón, y que se introduce en el canal vaginal, entregando las hormonas necesarias y en muy baja cantidad ya que opera a nivel local. Nos muestra el gráfico comparándola con la píldora anticonceptiva y el parche, el anillo entrega la más mínima dosis de hormonas necesarias, la más alta es la píldora.
Durante su exposición comienza a entablar un diálogo con las mujeres del Taller para él hacerse una idea de qué tanto nos concíamos cada una o qué nivel de «cartuchismo» había en el salón. En eso, consulta si nosotras tenemos curiosidad de cómo es nuestra vagina, cómo funciona, o si la hemos tocado con un fin placentero? Qué nombre le hemos dado? y con qué nombre se lo enseñamos a nuestros hijos? Por ahí algunas dijeron el «popó de adelante» (plop).
Un dibujo de una vagina frontalmente se muestra para entender sus partes y llegar a la conclusión de que los 8.000 puntos nerviosos se encuentran en la parte externa de la vagina (clítoris y sus dos ramificaciones),  llegando a una conclusion: «el tamaño NO importa».
Luego aparece un dibujo de un pene, pero sin piel, es el dibujo de todas las partes qe lo componen. Acá Rodrigo hace un comentario sobre la Circuncisión, cosa que a mi me choca un poco, pero explica que en EEUU es un procedimiento que e está haciendo a todos los bebé varones, porque se ha demostrado que al existir mejor higiene del glande se disminuyen los índices de contagio de una serie de enfermedades incluido el Papiloma Humano.
Ahí le consulté si conocía el «Huevo de Jade«, me dijo que no, le expliqué que era un huevo de Onix cuya finalidad era introducirlo en la vagina para realizar ejercicios de fortalecimiento de los músculos del canal vaginal. Ahí contó la experiencia de las mujeres Tailandesas, que desde pequeñas son criadas para la prostitución, y se ejercitan para eso, tienen una musculatura tan potente que son capaces de crear una succión tan potente del pene,  en la realción sexual, que favorece un retardo en la eyaculación aumentando el placer al máximo.
Conversamos un poco sobre eyaculación femenina, que son pocos los casos, pero sí existe, ahí comenté lo que conocía del tema. La conclusión es que la anatomía femenina es BELLISIMA, es perfecta, él dice que le encanta hacer talleres con mujeres, es demasiado enriquecedor, al hombre le pesa mucho el machismo, siempre pone la «talla» por delante para evitar hablar de su sexualidad.
Rodrigo hace una pregunta a las chicas: «En qué momento es cuando más nos gusta nuestra pareja»..,  silencio en la sala…de pronto algunas dijeron que después de la realción sexual, otras dijeron que cuando lo veían trabajar o accionar como observándolo desde lejos. Bueno, él decía que en una relación de pareja los primeros años son de mucho sexo y más conección en ese ámbito, luego con los años la pareja que ya se  conoce mucho más, va perdiendo ese «calor», para ello él recomienda tener esa mirada «nueva» o jugar a que hay aspectos de la pareja que son desconocidos. Sólo el misterio del otro o entender que hay algo que descubrir del otro, puede avivar el deseo en una pareja de muchos años.
Rodrigo está desarrollando una sicoterapia de pareja en lo que llama «Mindfulness o Consciencia Plena». El único objetivo entonces, es estar plenamente conscientes, en el aquí y ahora, en el momento presente; de la experiencia, de lo que estamos sintiendo, en resúmen una meditación.
La idea es que vuelva a hacer un Taller de éstos. Buena conversa y enriquecedora y felicito a las organizadoras que traen a Concepción otra conversa que no es de terremoto.
Ahí estaremos para la próxima…
Sigan a Rodrigo Jarpa con sus post en Belelú.com y en Habla de Sexo.com
Foto: Belelú.

14 opiniones en “Taller de Sexualidad con Rodrigo Jarpa”

  1. Hola
    llevo unos días siguiendo tu blog y te diré que me encanta.
    Con respecto a tu post aun queda tanto por aprender al respecto, vivimos en una sociedad sumamente cartucha… y como cuesta salir de ese circulo para criar a nuestros hijos más abiertos de mente y más sanos en estos temas

  2. hola andrea. para mi seri un gusto volver a concepcion y quizas ahi poder ayudarte con lo de la entrevista videada.
    quizas podriamos organizar algo en conjunto.
    un abrazo y fuerza por alla, que como me pude dar cuenta el terremoto no ha pasado, aunque aqui en santiago nos muestren algo distinto…

  3. Hola Nikita, tienes razón, hay mucho por aprender y muchas trabas que sacarse de la cabeza a la hora de hablar de sexo, es la única manera de transmitir una experiencia distinta de la que tuvimos de nuestros padres.
    Hola Rodrigo! de todas maneras tenemos que seguir haciendo talleres, coordinemosnos vía mail. Y sí, tuve la posibilidad de arrancarme a 1 mes del terremoto a Stgo. y allá en realidad el tema se acabó con la Teletón, necesitamos acá de nuevas y enriquecedoras conversas como la tuya. Gracias.

  4. Estimado Rodrigo :
    yo tengo mucho interes en platicar con tu persona por que tengo una clinica urologica y me encantaria tener una reunion con tu persona para compartir casos y experiencias que puedan ayudar a la sociedad desde el punto de vista clinico y psicologico seria de gran aportacion para la sociedad en general.
    gracias

  5. Muy bueno el post, personalmente no me gusta mucho Rodrigo como sicologo, encuentro que habla más por lo que sabe, que de la experiencia (de su experiencia), aunque definitivamente es mucho mas de lo que saben muchos, y no creo que sea tanto por cartuchismo propiamente tal, sino más bien por un tema social y cultural. Siempre ha sido el hombre el que debe dar placer, y quien debe saber como dar placer (esto es lo que hay que cambiar). Saludos y como dato anexo, existen alternativas a al «huevo» y son las bolitas de ejercitación, éstas tonifican los musculos vaginales y ayudan a la incontinencia urinaria.

  6. primera ves q meto a tu blog necesiot de tu ayuda tengo un problema con mi pareja no se q ahcer espero q tu em puedas ayudar como me puedo seguir comunicando contigo

  7. Rodrigo eri el mejor solo veo el matinal por tus clases me encanta como explicas ya que no hay tabues me gustaria poder ir a una charla para conocerte en directo gracias por tus clases son exelentesssssss besos

  8. concuerdo en un punto contigo, es en base a buscar una sóla energía en esa pareja que se logra el mayor placer. Todo esta en nuestra mente y nuestro enfoque. Existen muchos paradigmas en cuanto a la forma en que se mira el sexo, por lo que hay que trabajar con esos obstaculo, de ahí puedes lograr lo imaginable.

  9. hola rodrigo la verdad compre tu libro…. y es exelente me a ayudado muchizimo .. deverias tener un programa de television eres muy bueno y para serte franca deseo a futro estudiar lo mismo que tu .. te deceo el mayor exito y esperando que saques otro buen libro….. chaooo cuidate

  10. Me encantan que los hombres hagan talleres pero atrévanse mas hagan talleres para hombres, al que hay que educar es al hombre, las mujeres por nuestros instintos emocionales, aprendemos solas.
    Y ademas que te puedo enseñar un hombre de menstruación, parir, menopausia, si el no la vive??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *