Caldos Maggi

Flickr por Alejandro Vega Retoque Fotográfico/Ilustración

«La verdadera magia, pasa en la cocina»
De qué magia hablan?, la verdad es que nunca me gustaron éstos caldos, siempre me preguntaba qué cosa tenía ésto que usaban todas las mamás de chile y parece que de latinoamérica también, ya que la marca Knorr tiene el mismo producto. Esto es lo que un buen chef jamas usaría.

Así que como siempre desconfié de los productos de Maggi, los eliminé desde el principio, ahora me dio la gana de buscar los componentes de ésto y qué me enuentro?:

Caldo de carne: Sal, grasa vegetal hidrogenada, almidón, azúcar, ajo, pimienta roja, extracto de levadura, perejil, laurel, resaltadores del sabor (glutamato monosódico e inosinato de sodio), colorante (caramelo), aromatizantes.

Caldo de verduras: Sal, grasa vegetal hidrogenada, almidón, azúcar, perejil, pimienta roja, apio, puerro, pimienta negra, extracto de levadura, acidulante (330), resaltadores del sabor (glutamato, monosódico, inosinato de sodio), colorantes (cúrcuma y caramelo), aromatizantes.

Caldo de gallina: sal, grasa vegetal, almidón, levadura seca inactiva, grasa y carne de gallina, azúcar, especias, perejil, cebolla, resaltadores de sabor (glutamato e inosinato de sodio), colorante caramelo, saborizantes.

Bueno, además de Sal, Azúcar, grasa, qué es esto de Glutamato y Inosinato…:

El Inosinato disódico (E631), de fórmula química C10H11N2Na2O8P, es la sal sódica del ácido inosínico. Se trata de un aditivo alimentario encontrado muy a menudo en los fideos instantáneos,[1] en una gran variedad de snacks, como pueden ser las patatas fritas de bolsa. Se empela fundamentalmente como un potenciador del sabor en sinergia con el glutamato monosódico (conocido como MSG; la sal sódica del ácido glutámico) para proporcionar el sabor umami.[2] Se sabe que potencia igualmente el sabor salado de los alimentos.

Origen:
La sal de sodio del ácido inosínico ( E630 ), online casino un ácido natural, que está principalmente presente en los animales. Comercialmente preparados con carne o pescado (sardinas). También puede ser producido por la fermentación bacteriana de los azúcares.

Funciones y Características:
Acentuador del sabor .  ácido inosínico y inosinatos no tienen el sabor umami específicas, pero fuertemente mejorar muchos otros sabores, lo que reduce las cantidades de sal o potenciadores de sabor otros necesitan de un producto.

Productos: Se utiliza en muchos productos.

La ingesta diaria aceptable (IDA): Ninguno determinado. Inosinatos no podrán utilizarse en productos destinados a niños menores de 12 semanas.

Los efectos secundarios: Personas con asma deben evitar inosinatos. Como inosinatos se metaboliza en purinas, que debe ser evitada por las personas que sufren de gota. Sin embargo, las concentraciones utilizadas son generalmente tan bajos que no hay efectos que cabe esperar.

Restricciones en la dieta: Inosinatos se producen generalmente a partir de carne, pero en parte también de los peces. Son por lo tanto no aptos para veganos y vegetarianos, y en la mayoría de los casos no es adecuado para Judios, musulmanes e hindúes, en función del origen del producto. Sólo el productor pueda presentar información sobre el origen.

Fuente:http://www.food-info.net/uk/e/e631.htm

El glutamato monosódico (GMS) es la sal sódica del aminoácido ácido glutámico (o glutamato) que se encuentra de forma natural en numerosos alimentos como los tomates, setas, verduras, proteínas e incluso la leche materna [1] [2]. No es un aminoácido esencial pero es la principal fuente de energía del intestino [3]. Su sal purificada, obtenida por fermentación de la caña de azúcar o algunos cereales, también se utiliza como condimento para potenciar el sabor de los alimentos y se conoce con el nombre de E621, proteína hidrolizada o extracto de levadura. (Wikipedia)

El glutamato monosódico estimula receptores específicos de la lengua produciendo un gusto esencial que se conoce con el nombre de umami (???) que significa gusto sabroso en japonés [5][6][7]. Estudios psicofísicos han evidenciado que el umami es un gusto independiente de los cuatro gustos esenciales, dulce, amargo, salado y agrio. Hoy se reconoce como el quinto gusto.

Más Info en http://www.food-info.net/es/intol/msg.htm

Relación entre glutamato monosódico, exceso de apetito y obesidad

En cambio si hay bastante unanimidad cuando hablamos de su efecto sobre el apetito.
El glutamato monosódico, según pruebas en animales, puede llegar a producir un apetito voraz (en concreto un 40 % superior) y ello conlleva que cuando comemos alimentos que lo contienen (aperitivos, salchichas, patatas fritas, snacks, etc.) tengamos la sensación de no poder parar. Este aspecto puede favorecer la obesidad ya que además hablamos de alimentos ricos en grasas y calorías.

Los estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Femández Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, también irían en la línea de que el glutamato monosódico afectaría a partes e nuestro cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad. También podría afectar la producción de la hormona del crecimiento que es responsable de que tengamos más músculo y no un exceso de grasa.
Las personas que dejasen de usar glutamato monosódico en su dieta podrían ver reducido su voraz apetito con lo cual les resultaría más fácil seguir una dieta y perder peso. (Fuente :http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1673)

28 opiniones en “Caldos Maggi”

  1. La cantidad de sodio en estos productos asi como en cereales, galletas, snacks, bueno en casi todo ya que como dices es un potenciador del sabor, es simplemente inaceptable!!! Sumamente dañino para la salud. Y es tan simple hacerlo de manera natural, solo tienes que atreverte a usar distintas hierbas, que ademas de aportar gran sabor tienen magnificas propiedades medicinales. Preocupemonos un poco mas de la alimentacion de nuestra familia y les estaremos entregando un gran legado, algo que se puede trasmitir por generaciones, muy acorde con el concepto SLOW food, Slow life.

  2. Hola Andre! demás que NO son necesarias éstas basuras de aliños, no cierto?
    a ver si me aportas con un dressing! o un aliño rico. Acá a Andrés, que no tiene nada de chef, se le ocurrió ponerle aceite de oliva a un poco de merquén y esa pastita se lo pone a todo! Está merquénadicto…

  3. Lo mejor es preparar un caldo casero para cocinar, puede hacerse en grandes cantidades y luego al congelador. Sirve como base para preparar sopas, salsas, arroz, etc. Sano, rico y fácil.

  4. Con los dressings es solo atreverse e ir incorporando distintas hierbas, el basico que yo uso bastante es: un poco de miel calentada a baño maria, (nunca se debe exponer la miel a grandes temperaturas pues se pierden sus maravillosas propiedades), mostaza, una parte de limon y 3 de oliva, lo pones todo en un frasco de vidrio con tapa, lo bates bien para emulsionarlo y te dura un par de dias en el refri. A esto le puedes poner ajo picado, semillas, merquen….ir probando segun la ensalada que prepares.

  5. Hola Sol! voy a escarbar ese maravilloso blog que tienes para sacar algo… mmm se huele la influencia de El Huerto en ese blog.
    Andre! qué buen dressing, lo voy a hacer. A mi no me falla la Tahina, hecha con semillas de sésamo tostadas y molidas con aceite de oliva, esa pasta sirve para saltear.

  6. Hola Mouji, hace un tiempo que había descubierto esta basura de los Caldos Maggi… es impactante lo malos que son!! En mis tiempos de carnívora yo me preparaba mis propios caldos naturales (carne, pollo, pescado y verduras) y luego de colar el caldo en la olla y separarlo de todos los trozos de apio, huesos, etc… lo vertía en las clásicas hieleras de cubitos… entonces cada vez que cocinaba sacaba un par de cubitos y lo agregaba a mis preparaciones. Ahora solo hago los de verduras y les pongo todo lo que se me ocurre… lo entretenido es que nunca quedan iguales y le dan un toque muy especial a las preparaciones!
    Más de una vez me confundí y le puse a mi vaso con jugo un cubito de caldo concentrado en vez del cubito de hielo simple!!
    Beso y gracias por difundir tan importante información!!!

  7. Otra cosa que se usa mucho en las cocinas profesionales es el Bouquet Garni, de origen frances, no es mas que un paquetito formado por una hoja de puerro dentro de la cual pones hierbas ya sea tomillo, romero, o la que quieras, con unas hojas de laurel, ademas unas capas de cebolla donde pinchas unos clavos de olor y pimienta entera, todo esto lo amarras con un cordel de algodon para luego de la coccion poder sacarlo entero.

  8. Muchas gracias por la info. Me queda la duda aún de si el inosinato que se encuentra en estas pastillas maggi contiene ingredientes animales o no, pues como indicas tb puede tener en teoría origen vegetal… Habrá, como también dices, que preguntar al productor. Esa info debiera aparecer claramente indicada en el envase >(este producto (no) contiene ingredientes animales)…

  9. Estoy totalmente deacuerdo con esto! nosotros hace mucho que lo hemos dejado en el olvido. Hay que tener cuidado hoy en día con lo que comemos.
    Andrea, sé que hace un tiempo tuviste problema con el alojamiento de tu web. Sabes que mi marido está en busca de uno necesita cambiarse del que está y me gustaría preguntarte (si es posible):D cúal es el que tú usas, al parecer se ve bien hasta ahora y como tú entiendes sobre estos cambios, después de tu horrible experiencia.

  10. Gracias Andrea!
    Le he dicho y así que averiguaremos a ver que pasa! siempre es bien tener referencias de alguien que ya haya tenido experiencia con ellos así uno puede contratar más confiada!
    Un Abrazo!

  11. Generalmente todos los productos de consumo masimo estan por sobre el limite de lo permitido, las empresas no buscan beneficiar al consumidor entregandoles productos que cumplan las normas de salud. si no lo que ahcen es buscar como lugrar con losconsumidores

  12. Alejandro
    Todo lo que comentas sobre el Glutamato monosódico, no es correcto, no hay estudios serios que demuestren que ayuda a promober la obesidad, el ejemplo mas claro que los asiaticos principalmente Japon tiene la tasa de obesidad mas baja del mundo y consumen a diario el aji no moto (Glutamato monosódico), la tasa de cancer y otras enfermedades es muy baja, personalmente creo que es una idiotes copiar y pegar de winkipedia todo textual, hay que investigar antes de poner un post.
    Referente al daño cerebral, tampoco hay estudios serios que demuestren lo que tu dices, lo que mencionas esta desmentido hace rato, como tambien que es toxico. Ese estudio se hizo con ratas, hay un estudio de la sociedad de alimentacion mundia que no demuestra si hace mal o bien, por eso lo llamaron inocuo y es un estudio de 30 años de investigacion, el tuyo de un par de meses.
    Saludos

  13. me gustaria saber,porque motivo a un caldo de verduras le colocan productos de origen animal(inosinato,guanilato),creo que es una falta de respeto engañar a sus semejantes,con publicidad engañosa hay miles de productos incluso de origen quimico,porque el hombre ha desarrollado mucho adelanto quimico ,porque? utilizarlo en productos apareentemente vegetariano…gracias ,ojala tengan conciencia de no engañar a sus pares.

  14. Hola a todos, primero quiero decirles que en el mundo todo lo que se come es malo, es por esta razón que pienso que ustedes no deberían alimentarse ya que toda la comida tiene componentes químicos, estos caldos son de gran ayuda para preparar comidas espectaculares que a lo mejor ustedes nunca se han dado ese gusto, si fuera tan malo la gente ya estaría muerta por lo menos mis padres desde que salieron al mercado lo usan y viven mejor que cualquier persona. Lo que realmente enferma es que la gente trate de comer saludable para verse bien y todo eso, pero lo mejor es tener una alimentación balanceada y con mucho ejercicio, hay gente que dice es mejor ser vegetariano por que maltratan los animales, es verdad los animales sufren al morir, pero no duele también arrancar una hoja o un plátano o una fruta, a caso me pregunto no son seres vivos también?? Dios nos dejo esa fortuna de tener todo en nuestras manos, y no dejen de comer que lo de no los mato no lo ara jamás…..
    Y para terminar les dejo esta lectura
    El cubo de caldo (también a veces dado de sopa o sopita, en ciertas ocasiones como pastilla de caldo o también en diminutivo como cubito de caldo o simplemente cubito)1 es una forma concentrada y deshidratada de almacenar un caldo de carne (a veces de pescado). Técnicamente se trata de un caldo bouillon deshidratado que permite de forma sencilla y rápida elaborar un caldo instantáneo. Su facilidad de uso en la cocina moderna se debe principalmente a su facilidad de conservación y a la facilidad con la que se puede aplicar a cualquier proceso culinario acuoso (siendo considerado hoy en día como un ahorro de tiempo), como pueda ser la elaboración de sopas, salsas, pastas, arroces, etcétera.

  15. Y a ninguno le interesa resaltar para llegar a las pastillitas la crueldad animal que deben pasar las aves para tener su producto final, esque si lo vieran, estoy segura que harian un favor a la naturaleza animal y no consumir esta basura, cuando lo vi se me estremecio al ver las imagenes de crueldad conque los tienen a las gallinas desde que nacen hasta que mueren, es un holocausto de animales, el producto esta hecho de gallinas asinadas en jaulas, no miran el sol ni tiene aire libre como para jalar las patitas ni las alas, porque las meten como 6 a 7 unidades en cada jaula desplumadas por el roce de las jaulas, deterioradas, desformadas de huesos, y por el estres que tiene se comen unas a otras y para que eso no suceda cortan el pico con laminas calientes esto les produce dolor porque cortan cartilago hueso y se les practica dos veces o mas para que no relaicen esta practica,por lo mismo no pueden comer, pero peor aun cuando ya no sirven para los huevos el proceso de matanza es peor, para llegar a ello estan sin comer semanas antes del degollamiento, si no mueren en el degollado las despellejan vivas y las meten al agua hirviendo ahi mueren, luego las trituran. http://www.slideshare.net/begabi/la-industria-de-la-crueldad

  16. Para quien crea que la salud no importa, y que si Dios nos dejo esa fortuna de tener todo en nuestras manos, que piense bien lo que dice, pues esta justificando su falta de ignorancia su crueldad, su flojera…Dios nos dejo el legado del cuidado de los demas seres vivos y no abusar de ese poder, si los animales tubieran la capacidad de hablar nada de esto pasaria, pero si tienen la capacidad de sentir, pero nada pueden hacer ellos si no nosotros que tenemos ese oder y si hacemos caso omiso, estamos en pecado, no quiero entrar en temas religiosos solo es de sentido comun ponerse en el lugar del animal, acaso no tienen posibilidad de tener un trato mejor sabemos que sera nuestro alimento pero a que costa, todas las granjas aplican el uso excesivo de antibióticos, hormonas y la acumulación de toxinas en su organismo. pero si nisiquiera te interesa tu salud es logico que no te interesa los animales

  17. solo quiero decir q el consumir esos productos causan mal, mi mama siempre ponia caldo maggi a sus comidas y hoy tiene cancer al estomago, por precausion no consumas
    gracias, sufro por mi madre y no puedo hacer nada

  18. pues a mi que nunca me falte el magui en mi cocina por que sin magui para mi no hay sopa las comidas sin magui no tienen gracia adema si vamos a lo dañino que es lo que comemos hoy en dia que no que no tenga quimicos y sean dañinos para nuetra salud asta los vegetales y ortalizas en el campo usan produtos o quimicos para que no se las coman las plagas y que la cosecha salga mas rapido luego eso va a dar a nuestro estomago a si lo lavemos con cloro entonces que me mate el maguui que almenos se que es lo que va a causar la muerte jajajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *