La causa de nuestro sufrimiento por los desastres naturales en el mundo.

«La causa de nuestro sufrimiento por los desastres naturales en el mundo» fue el nombre de la primera conferencia que dio Su Santidad Chetsang Rinpoche acá en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción hoy por la mañana. Acá mis apuntes:
«La naturaleza de todas las cosas, edificios y ciudades es que se destruyan, la no permanencia o Anitya en nuestra vida es igual, pero hay gente que no le gusta eso, que es incapaz de aceptar su propio fin. Nunca se piensa en la impermanencia, debemos saber que no existe garantía para vivir. La Impermanencia hay que aceptarla.
La Impermanencia  es una característica del mundo actual, no es sólo una aceptación intelectual sino un profundo entendimiento a nivel espiritual, hay prácticas meditativas que ayudan a entender la Impermanencia y su aporte concreto es la Liberación del Sufrimiento.
El planeta Tierra es impermanente y hoy está en forma No balanceada, le hemos estado quitando mucho al planeta, lo hemos explotado demasiado, la alta tecnología  contribuye a ésto también, por éste motivo llegan desastres naturales como el surgido en éste país. En el chamanismo se dice que nuestro sufrimiento es por el daño que le hacemos al planeta, ahí entienden que la naturaleza está compuesta por deidades, en los ríos, en los bosques hay divinidades que por lo mismo cuando se corta un árbol en India se realiza un ritual para solicitarle a su deidad ésto y agradecerle y así la naturaleza. Esta manifestación de la naturaleza (terremoto) puede ser un punto positivo de retorno y de cambio de nosotros mismos. Nosotros podemos cambiar el planeta.
Debemos partir teniendo un balance nosotros mismos, cuando alguien tiene una «vida balanceada» significa que lleva una dieta sana, una vida sana. Es necesario tener un balance entre nuestro desarrollo económico y espiritual, hay gente que vive una vida muy ligada a lo material y al dinero, no debemos olvidar que SOMOS NUESTROS PENSAMIENTOS y por lo tanto ese balance es necesario. Vivir por el dinero no tiene mucho significado, eso genera problemas sociales, resentimiento. Somos seres superiores a los animales, tenemos valores, y si sólo nos preosupamos por el dinero eso nos va a traer más infelicidad. Debemos vivir para ayudar a otros y al planeta, eso le da significado a la vida.
La causa de éstos desastres es básicamente pensar en nosotros mismos, la naturaleza ha tomado revancha de ese daño y éste es el origen de los desastres naturales. A nivel más profundo está la conección kármica, los buenos actos crean situaciones de felicidad y los malos actos crean sufrimiento. En la ley de causa y efecto está ligado el mundo material y espiritual, la ley del karma se compone de situaciones que a nuestros ojos se torna inexplicable, como por ejemplo que hay ciudades en China donde hay muchos recursos económicos, pero tienen la tasa más alta de suicidios en adolescentes. Se dice que a aquellas personas que han tomado muchas vidas van a tener una vida muy corta en ésta.
En éste sistema económico de los gobiernos y del mundo es difícil de manejar el concepto de Balance en términos de ecología, lo que importa es hacer lo que esté a nuestro alcance.
Para la ley del karma, el terremoto es el Efecto, y la causa es el conjunto de actos negativos que hemos hecho en nuestras vidas pasadas.
Y cómo le explico a un niño que, según la causa y efecto,  su actuar ha contribuido al dolor hoy día? Bueno, debemos decirle a los niños que actuar bien crea felicidad en otros y actuar de manera incorrecta crea sufrimiento.
La Interdependencia es uno de los principios básicos de la filosofía budista, lo que nosotros llamamos un auto para el budismo es la suma de mil partes interdependientes, y cada una de esas partes está compuesta cada una por otras más, entonces VACÍO es aquello que no tiene una existencia interdependiente y FORMA a lo que está formado por una existencia interdependiente. Esto es muy cercano al pensamiento científico, Forma-Vacío, no son dos cosas  diferentes, ambas forman parte de una sola cosa. Esto es lo que habla el Sutra del Corazón, la forma es la Vacuidad y la vacuidad es la forma.»

2 opiniones en “La causa de nuestro sufrimiento por los desastres naturales en el mundo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *