4 Norte 64 Lonco Oriente, Chiguayante, Concepción, Chile

Einstein tenía razón, el colapso de las abejas amenaza la alimentación mundial

Muerte masiva d abejas alrededor del mundo entorpece los procesos de polinización y ello afecta de manera importante la producción de alimento en el mundo

Autor: Ecoosfera
Publicación: 08/02/2011


“Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida”
Albert Einstein
A lo largo de la segunda mitad de esta década se ha confirmado un preocupante fenómeno: la muerte masiva de abejas. Conocido como CCD por sus siglas en inglés (colony collapse disorder) el colapso de colonias de abejas alrededor del mundo podría, como bien pronosticó Albert Einstein, generar un desequilibrio radical en la red de alimentación humana.
Cerca de una tercera parte de la producción global agrícola depende la polinización animal (en buena medida la que ejecutan las abejas de miel). Múltiples y lamentables causas que van desde misteriosas plagas aparentemente causadas por parásitos, el uso de pesticidas que indirectamente afectan de manera fatal a las colonias de abejas, o una sinergia de causas destructivas, están provocando una acelerada desaparición de la población de abejas en el mundo.
Hasta ahora la crisis relacionada a las abejas ha sido tratada como una problemática de nicho. Pero conforme los precios del alimento siguen rebasando sus máximos históricos se torna de alta importancia entender en que grado puede estar afectando a esta problemática el colapso colectivo de colonias de abejas y los efectos implícitos de este fenómeno en la polinización.
Más información: Abejas productoras de miel podrían extinguirse en los próximos años
[Telegraph]

Comments (8)

Tienen razón, ahora que lo pienso no hay tantas abejas como antes, cuando era niña podiamos ver abejas en cualquier parque o en las jardineras de mi madre.
Hago un poco de memoria y tiene aprox. como unos 2 años que no veo una abeja aqui en mi ciudad y era muy común verlas, ¿qué nos pasa?
Esto del fin del mundo me asusta mucho, pero nosotros mismos los estamos destruyendo, hay que hacer algo…
Angy Rangel

Hola, hace mucho tiempo que vengo preocupado del tema. En un post de octubre pasado está explicada la complejidad del CCD, fenómeno que también se ha dado en Chile, sin mayor alerta:
http://mauriciobertero.espacioblog.com/post/2010/10/16/resuelto-misterio-las-abejas
Un saludo, compartiendo los mismos intereses.

Buen blog el tuyo Mauricio, ayer me quedé pegada.
Saludos.

La contaminación ambiental, el uso inadecuado de insecticidas y todas las actividades contra la madre tierra, ha traído como consecuencia este fenómeno cruel, de la muerte masiva de abejas.

la gente no creee que unas pequeñas abejas son tan importante para la vida como la conocemos ahy que atribuirle mas credito a estos animales

todo es una gran estafa , piensen un poco ,el calentamiento global las abejas , el ser humano las grandes naciones estan en esto , no tenemos a quien acudir ,estamos solos en este mundo.

Entonces trabaja hacia adentro, el cambio es interno.

Leave a comment