Recetas con Changle

13235204_1003556093061090_6997070396841747931_oAhora sí, después de tanto comentarios que hubo sobre  changle y  gracias a mi amiga Ale, gran cocinera, es que subo éstas recetas de Changle que tanto se necesitan para explorar los sabores de éste exquisito hongo del sur de Chile en la cocina.
Para cocinar con changles los pongo a cocer en abundante agua, cuando están blandos, no “blanditos”, los cuelo y dejo escurrir, por lo gral de un día al otro. Esto es para que no suelten mucho agua en la cocción de lo que quieras preparar.
Tortilla de Changles.
Mezclar los changles desaguados con  2 yemas de huevo, aliñas con sal y pimienta, le agregas las claras batidas a nieve(2), las uso de esa forma porque las tortillas quedan más esponjosas. A ésta tortilla, al momento de mezclar los changles le puedes agregar cebolla frita, zanahoria rallada, perejil, cilantro, pimiento morrón etc.
Bien rápido y rico.
Empanadas de Changle con Puerros
Salteas los puerros, le agregas changles y otro hongo si es que quieres (puede ser champiñones), aliñas con sal, pimienta, pizca de merquén, le puedes agregar un poquito de crema o morrón, huevo duro, aceituna, pasas..  Y con esto armas las empanadas, que puedes hornear o freir, yo las prefiero al horno.
Con éste mismo relleno se puede hacer un Pastel de Papas, Papas Rellenas.
Changles a la Crema
Salteas cebolla, y cuando ya está tomando un poco de color dorado, le agregas los changles, un poco de caldo o agua y dejas cocinar a fuego lento, aliñas con orégano, sal, pimienta, un poquito de merquén y un chorrito de cognac. Cuando ya está todo mezcladito, le agregas un poco de crema y dejas reducir. Se puede usar como base para varias cosas, por ejemplo, para servir con fideos, acompañamiento de carne, pollo, rellenar tartas, frío para galletitas…para usarlo con galletas hago lo que llamo “paté de changles”; lo dejo bien seco y paso por la minipimer hasta que tenga consistencia de pasta para untar, lo puedes variar agregando aceitunas, champiñones salteados, piñones salteados, etc.
Sin pasar por la trituradora queda rico como relleno para empanaditas de masa philo..encima de una ensaladita de hojas verdes con brotes…hum!!!
Salsa de Tomates para pastas.
Ésta es mi favorita y es la que siempre hago, pico los changles y los mezclo con cebolla, morrón, zanahoria en una ollita con aceite de oliva, le agrego pimienta, sal y salsa de tomates casera, hojas de laurel y queda exquisita.
Salsa Blanca para acompañar pescados o pasta.
Saltear  los changles en una mezcla de mantequilla con aceite de oliva,  le puedes incorporar cebollas o cebollines al momento de saltear y dejar reducir con vino blanco  y cuando están semi doraditos, le agregas crema.
Conserva
una buena maner de conservar los changles es en una salmuera, o sea en una mezcla de agua con una cuchdta. de sal.
Ahora a cocinar!! Y recuerda siempre que come, disfruta y bebe que la vida es breve!!!!
Gracias Ale, eres un sol.
Apenas haga mis recetas subo la foto.

22 opiniones en “Recetas con Changle”

  1. Hola Mouji! Pocas cosas me gustan más que los hongos! Justo el viernes pasado descubrí en Patronato una variedad que nunca antes había oído y menos comido, unos llamados «cabeza de mono» muy ricos!
    Estos Changles que tu nombras nunca los he probado… Tienes el dato de algún lugar o persona que los venda en Santiago?
    Gracias y un abrazo!!
    Yasmin

  2. Lo básico es el respeto a las personas. La fotografía que Uds ponen en su sitio es de mi propiedad. Hubiese esperado que la foto la solicitasen para compartirla y usarla. Si se fijan en la página de flickr de donde sacaron la imagen http://www.flickr.com/photos/chilebosque/5816039311/in/set-72157626211485278 dice explícitamente que fotografía cuenta con todos los derechos reservados. Espero una explicación y retiro de la imagen por el uso no autorizado de mi foto, o bien una explicación y una comunicación y acuerdo para continuar su uso que hasta ahora es indebido.
    Diego Alarcón

    1. Perdón, soy una parásita de las peores… ya saqué la foto, era bella por eso la puse.
      Cuando saque una de mis platos la subo. No se enoje tanto don Juan.
      Saludos.

  3. Que patética y de mala clase la actitud de Juan Larraín (?). Este blog es en sí un aporte y entiendo que no tiene fines de lucro. Andaba aburrido?
    Por otro lado Diego, el autor de la famosa foto, sobrerreaccionó y mostró su poca generosidad. Buscaba cobrar por el uso de su fotito? A costa de un blog sin fines de lucro?
    Felicidades a la autora por su civilidad.

  4. Además la palabra «parásita» no existe. Igual que «presidenta», «generala», y otros «lujitos» de nuestro culto periodismo.
    Es como decir que eres una «practicanta» o «estudianta» de yoga. Suena mal no?
    El minuto cultural, jajaja.
    Bromas aparte, 1. donde consigo este hongo, que no sea ir un bosque del sur a recolectar? 2. Llegué buscando recetas para preparar hongo cabeza de mono, tienes alguna?
    Gracias.

  5. No tengo la direcciòn, pero he oido a un gran banquetero, encargar los changles en conserva desde la ciudad de Los Angeles ( biobio), vìa telefònica. Frescos no duran mucho tiempo, pero se pueden congelar en un recipiente sellado y guardarlos por unos cuantos meses. Asì lo he hecho con los que me ha regalado mi madre en los viajes a Concepciòn. Si tienen contactos en la octava regiòn, le pueden hacer el encargo. Siempre los encontraràn serca de los mercados o en las ferias libres, 2 o 3 dìas despuès de la lluvia

  6. Погашая кредит вовремя, вы сохраняете свою
    репутацию и личное время, а также предотвращаете появление лишних расходов.

  7. Hola soy del sur …Los Ángeles, justo en esta época del año podemos disfrutar de estos hongos tan exquisitoooo en lo personal tengo una receta propia que es un guiso …este hongo aparte de ser riquísimo lo pasamos muy bien recolectandolos en el bosque, sobre todo a los pies de árboles nativos como Robles, y zonas muy humedas….Espero les haya gustado mi comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *