El yoga del alimento

Quizás a las chicas de “Ashtanga for women” no les va gustar que difunda la info de su libro, pero éste artículo de alimentación está demasiado bueno…y más encima con la traducción de Leo, mejor. Gracias Leo por el link.
“Una forma de mantener el cuerpo y la mente focalizada y sana es mediante el consumo de alimentos frescos, nutritivos y apetitosos. Anna Yoga es un término moderno basado en asumir que nosotros somos lo que comemos. Originalmente los alimentos fueron asociados a las Gunas, en la tradición yoguica hay tres aspectos que construyen al mundo físico.
Todos los alimentos caen dentro de una de estas tres categorías:
-Sattvica (Puro) dan pureza,
-Rajasico (Activo) dan acción energética y
-Tamasico (Inerte) dan ignorancia.
Los alimentos Sattvicos son los de fácil digestión incluyendo cereales, legumbres, leche y ghee (manteca clarificada), frutas y jugos frescos ó naturales; todos consumidos con “moderación”. Estos alimentos sattvicos producen un alineamiento natural.
Los alimentos rajasicos son más excitantes incluyendo al ajo y a la cebolla, a las comidas muy dulces, muy saladas y alimentos con muchos condimentos; estos alimentos estimulan los sentidos e invitan a ser comidos en forma excesiva. La gente rajasica son más apasionados y menos controlados, con una tendencia a ser codiciosos e impulsivos.
Los alimentos tamasicos pueden incluirse a los alimentos que en un principio eran sattvicos pero como quedaron como “sobras” de días anteriores se convierten en tamasicos, también se incluye a la comida chatarra produciendo enfermedades y apegos a las personas que coman ese estilo de alimentos.
No obstante la dieta ideal varia de persona a persona dependiendo las tendencias genéticas y metabólicas; pero una alimentación vegetariana basada en alimentos frescos, no adulterados con químicos, frutas y verduras frescas, granos, cereales, brotes, legumbres y jugos naturales pueden ser la forma básica de tener una dieta saludable para la mayoría de la gente. Cuando uno empieza con una buena calidad de ingredientes orgánicos, comidas de preparación simple y frescas y comer con moderación harán que se esté siguiendo un Camino Sátvico para la Salud y la Paz Mental.
Nuestro Guruji (Sri Pattabhi Jois) sugiere que la gente menor a los 40 años debería hacer dos comidas por día y aquellos que están por arriba de los 40 años bastarían con una sola comida al día. Él también recomienda que el estómago debiera estar la mitad lleno con comida, un cuarto lleno de agua y el otro cuarto vacío para permitir una digestión más eficiente. Cuando uno come más de lo que necesita aunque sea comida Sattvica esta se transforma en Tamásica dificultándose la digestión. Hay algunos alimentos que pueden ser muy beneficiosos por sus condiciones para las mujeres y otros que deberían ser evitados.
Algunas recomendaciones:
La mayoría de las mujeres necesitan yodo y hierro en sus dietas más que los hombres. Estos minerales son encontrados en forma abundante en las micro algas como por ejemplo en la Espirulina y Algas Marinas las cuales son ampliamente disponibles y pueden ser agregadas en bebidas, sopas ó encontradas de forma de pastillas. También deben ingerir alimentos ricos en Vitamina C donde incluimos a los vegetales como ser Brócoli, Coliflor; también los cítricos que ayudarán en la absorción del hierro.
Los Flavonoides o Bioflavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que nos protege del daño de los oxidantes, como los rayos ultravioletas cuya acción aumenta en el verano; la polución ambiental, con la presencia de minerales tóxicos, como el Plomo y el Mercurio; las sustancias químicas presentes en los alimentos (colorantes, conservantes).
Como el organismo humano no puede producir estas sustancias químicas debemos obtenerlas de la alimentación o en forma de suplementos. Los nutricionistas no lo consideran como una Vitamina, a los Flavonoides, sin embargo actúa protegiendo la salud y limitando la acción de los radicales libres (oxidantes) reduciendo el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas mejorando los síntomas alérgicos y de artritis, refuerzan los vasos sanguíneos, bloquean la progresión de las cataratas y evitan los calores en la menopausia. Se los encuentra en la Soja, Té Verde y Negro y en muchas frutas y vegetales. También las mujeres deben procurar de ingerir Calcio para prevenir la Osteoporosis. Recurrir a suplementos dietarios solo en el caso de no tener una dieta equilibrada es lo aconsejable.
Un importante grupo de nutrientes se hallan en los ácidos grasos. Estos son muy importantes para el Sistema Reproductivo y para mejorar la piel y el cabello. Para aquellas que están buscando quedar embarazadas es importante la Vitamina B12 la cual puede ingerirse mediante suplementos ó en las Algas Marinas y en la Levadura. Aquellas que sufren de desórdenes en los ciclos menstruales como por ejemplo la amenorrea Pattabhi Jois recomienda beber diariamente un vaso de Buttermilk (suero del yogur, licuar 1 taza de yogur con 1 taza de agua) con el agregado de azafrán y azúcar. Generalmente las mujeres tienen períodos interrumpidos menstruales a causa de los sucesivos aumentos y pérdidas de peso. Si la amenorrea dura 6 meses esto puede causar osteoporosis por lo cual hay riesgo en la práctica de Ashtanga, en este caso es un buen momento para ir a consultar a un Nutricionista.
Para la mayoría de las mujeres comer mejores calidades de alimentos y agregando alimentos con “grasas” buenas ayudan a estar más fuertes ante este problema. En período de Menopausia es buena la ingesta de Vitamina E, complejo B, C, A y Calcio.
No se deberían ingerir alimentos hidrogenados, azúcar, café y alcohol para de esa forma estabilizar los niveles de azúcares en la sangre previniendo así la Depresión y los Cambios de Humores. Es importante que los alimentos a ingerir se preparen en el momento que se van a comer y no de un día para otro.
Para hacer sus prácticas de Ashtanga es importante que se alimenten bien dado que es una práctica fuerte. Si Ud. tiene problemas con los alimentos no se preocupe, manténgase haciendo sus prácticas de yoga y la claridad mental que le dará estas prácticas la ayudarán a elegir alimentos que fortalecerán su cuerpo y les dará Paz y Felicidad a sus Mentes.”
Foto: Flikr de Mastapiannis

Comments (7)

Al contrario Mouji, gracias a vos por considerar que las notas de mi blog son útiles y las difundes entre la comunidad yóguica.
Sientéte libre de agregar a tu blog todo aquello que gustes del mio.
A ti gracias también por agregarme en tu Fauna Bloguera!!
Un gran afecto y carños
Om Namah Sivaya

Uno de los principales indólogos y ayurvédicos occidentales, el Dr David Frawley, postula en su libro “Ayurvedic Healing” que como la llamada dieta yóguica o sattvica está principalmente orientada al desarrollo de cualidades sattvicas en la mente para le meditación, esta puede ser no lo suficientemente enraizadora para personas de altas exigencias físicas, especialmente para biotipos kapha y Pitta. Aqui es muy importante notar que los principios de alimentación en yoga siguen parametros generales tomados de la Ayurveda y de la experiencia yóguica, pero que no son “leyes” inquiebrantables pues los mismos principios ayurvédicos se basan en la distinción de diferentes biotipos con lo cual luego de un asesoramiento por parte de un fisiólogo ayurvédico se puede establecer que tipo de dieta es más recomendada para cada individuo. Por lo demás el goce, o sea permitirse disfrutar a partir de los sabores, también es parte de una actitud sana y no neurotizada hacia la alimentación.
Otro punto es los Gunas. Esta noción es compartida por el yoga y la ayurveda y proviene de la noménclatura del Samkhya. El término samkhya significa numeros o enumaración y es un reconocimiento o distinción, entre otras cosas, de los bloques o constituyentes esenciales de la Naturaleza (Prakritti). En la naturaleza hay sattva, hay rajas y hay tamas. Ese es el orden de las cosas. Para que haya equilibrio estos agentes deben coexistir. Muchas de las restricciones sobre los alimentos rajásicos (excitantes)provienen de la idea de la eliminación del deseo, puesto que en un sentido ortodoxo un yogi por lo general es quien tempranamente ha adopatado el método de vida de un sannyasi (renunciante o asceta) y estrictamente célibe.
Ahora, cuántos de nosotros hemos adoptado esa forma de vida? No muchos imagino. Así, el deseo y la pasión son parte fundamental de la vida joven y su represión implica necesariamente una represión de ciertas necesidades organísmicas, lo cual conducirá a una pérdida del equilibrio natural. Sin ir más lejos, en la tradición brahmanica uno de los cuatro objetivos fundamentales de la vida es Kama (sensualidad) y en su etapa de hombre de familia (grihasta) un brahmin debía explorar y abracar plenamente la sensualidad y pasión antes de poder trascenderla en la última etapa de la vida (sannyasi). Para ello los tántricos desarrollaron diversos rituales y técnicas los cuales se acompañaban con estimulantes como vino o pescado. Entonces, porqué voy a dejar de comer ajo y cebolla si sé que son buenos parala salud? Porque me excita? Bueno, no es malo, tal vez mi pareja lo agradecerá…
No se debería ingerir café? Porqué? si está demostrado que es un efectivo antioxidante y energizante, y para que decir huele y sabe exquisito. Ahora, talvez alguién tiene colon irritable, hipertensión o gastritis y claro mejor quitarlode la dieta, pero no es la culpa del café que quede claro. Los más conocidos hatha yogis de la actualidad, BKS Iyengar y P. Jois son conocidos bebedores de café e incluso bromean con ello en la edición de Namarupa refiriéndose a este brevaje como el Soma (elixir) del Kali Yuga!
“Incluso Bhoga (placer) se convierte en yoga para la mente establecida en Yoga.” Yoga Mala, Sri P. Jois.

Qué buen aporte Andrés, ni te explico qué bien me hace saber que un yogui disfruta y experimenta Bhoga.
Gracias y estoy ansiosa de que me envíes la info del próximo teacher training con Manju.

me interesa mucho su blog. felicitaciones

Estoy contigo, no solo somos lo que comemos. Somos lo que comemos y consumimos. Es decir, somos en parte lo que compramos, lo que leemos, la tv que vemos, etc….

Exacto, lo primero es limpiar eso que nos metemos adentro, ya sea por la vista, el oído, y la boca. Que sea lo más prístino posible.

Todos los conocimeintos deben ir sumando y entender que nuestros cuerpos asi como nuestras personalidades son distintas, hay personas que dejan de comer carne y no tienen ningún problema así como otras que caen en anemias debido a su falta de asesoramiento profsional o simplemente por que sus cuerpos no soportarón el cambio. Por ello es importante escucharse y aprender a ser honestos tanto en nuestra practica como en la vida, pedirle a nuestro cuerpo lo que nuestra mente imagina simplemente provocará un choque entre lo concreto y lo ideal. (Ahimsa) no violencia(satya) decir y defender la verdad(asteya) honradez y honestidad estos YAMAS deben ser llevados a la práctica de asanas, pranayamas y por supuesto a nuestras vidas incluyendo las dietas.

Leave a comment