Comida, Afectos y Culpa.

Ésta es Daniela Ceballos, nutricionista. Con Daniela tuvimos un encuentro y enganchamos de inmediato, absolutamente alineada con mi pensamiento en torno a la nutrición, así que está desde ya incorporada al equipo de Estilosdevida para aportarnos en todo lo que necesitemos a la hora de información nutricional y más. Daniela es muy joven, deportista y le encanta lo que hace… eso se nota.
Acá subo una parte de la conversa, la otra viene en un video.
Comida y Amor.

El tema de la comida está hoy en Todo, y en todas partes, además de estar relacionado con un tema de salud, con un tema patológico, con un tema de bienestar, funcional sino que también mental, porque la gente se raya con el tema de la comida, a veces lo pasa mal, sobre todo las mujeres, que no se sienten bien consigo mismas, que se sienten gordas, que van de una dieta a otra.
La gente que tiene diagnóstico nutricional de obesidad, ocurre en el general de los casos en personas que no se quieren, en que piensan «estoy tan mal que ya me da lo mismo el resto», en el general de los casos se asocian a casos de autoestima muy bajos, entonces aborda la vida de una manera distinta a alguien que si se quiere y que se siente linda, es muy distinto.
Generalmente son casos que vienen desde el nacimiento, pero la responsabilidad es absoluta de los padres,  que son muy irresponsables en cierto sentido, porque ellos saben que sus niños están con éste problema de salud y  en muchos casos No están dispuestos a cambiar hábitos en sus niños como una manera de no quitarles lo que les significa una manera de darles afecto, «noo, pero cómo le voy a quitar la comida!».
Particularmente en Chile TODO lo celebramos con comida, todo lo que sea motivo de celebración, de titulación, de que alguien encontró trabajo, de salida.. todo es «juntarse a comer», no se asocia a otra cosa, es como parte de la cultura de nuestro país, los premios a los niños lo asociamos a la comida, «si tú te sacas buena nota en el colegio, yo te voy a llevar al Mc Donalds» , todo lo asociamos a la comida…no es malo si fuera enfocado a otro tipo de alimentación (más sana), entonces la mamá le dice al niño: «si te portas bien te doy un premio», asociado a una golosina, y entonces   los niños crecen con esa relación de premios con comida.
Fui parte de un programa de obesidad en Rancagua, donde atendíamos mujeres, niños y el tema es muy complicado.., hay un lado sicológico que escapa a mi conocimiento, era un programa donde trabajabamos nutricionista, sicólogos, pero siempre se intenta llevar el trabajo mas alla de la profesion, llevar a las personas  al hecho de quererse, de subir su autoestima, mostrarles que está en sus manos cambiar su vida, la comida no te puede controlar, hay formas de mitigar la pena, el deporte es un elemento muy importante. Yo trato de enfocar a la gente que tienen la vida en sus manos, somos todos dueños de nuestra vida y llega a un punto que podemos decir ya no más,  si ya esta obesidad me tiene con hipertensión, diabetes, resistencia  ala insulina, hay chiquititos de 11 años con resitencia  la insulina, entonces podemos ser determinantes y decir ya no más, y no se trata que hay que dejar de comer, se trata de cambiar hábitos. No se trata de dejar de comer lo que me gusta, hay que compensar ciertas cosas, obviamente si estamos en casa, sin salir, sin deporte, mirando TV, teniendo en cuenta que la Tv es super agresiva, con el sedentarismo, con la alimentacion, entonces hay muchos factores externos que no nos ayudan a salir de éste hoyo en el que estamos, entonces la decisión es interna, un cambio de chip, yo no quiero eso para mi, y empiezas a salir a caminar, a trotar, a hacer danza o yoga o lo que sea que vaya llenando más tu mundo. Y entender que en la vida no todo es comer, hay tantas cosas por hacer. Por ahí va el sentido de lo que quiero darle a mi profesión, de ir un poco más allá de la nutrición en sí en un sentido fisiológico y patológico,  y sobre todo nosotras las mujeres sobretodo que estamos más propensas a la depresión, al cambio del cuerpo, de sentirnos gordas, de no querernos, a que en el fondo es un cambio de chip y se puede absolutamente.
Sentirse Gorda y Verse Flaca, es algo que les pasa a muchas mujeres, tiene que ver a veces más que nada por ciclos hormonales, de que hay días en que te levantas y te ves gorda, hinchada..etc, así como hay días en que te sientes la más linda, hay que aceptar esos procesos, somos así. Para qué decir las mujeres con sus ciclos menstruales en donde casi nos predisponemos mentalmente a que «nos vamos a sentir mal», pero es más que nada proyecciones mentales, cambiar el switch mental y fluir con los procesos.
La comida y la Culpa.
Generalmente lidiamos con la culpa a la hora de comer, sabemos que algo no hay que echarselo a la boca,
No sentirte culpable por comerte esa barra de chocolate, entenderla que es un alimento que va a pasar por todos los procesos, digestivos que tiene que pasar, porque además se va a eliminar, hasta quemarla porque voy a hacer deporte. Nosotras somos culposas , pero hay que aprender a vivir con todos nuestros procesos, nuestros ciclos hormonales. A diferencia de los hombres somos «retenedoras» de líquido de culpas, de emociones, los hombres comen sin culpa, a nosotras a veces nos llena de culpa comernos el pedazo de torta que quizás no debíamos…hay que liberarse de esos condicionamientos mentales.
Yo no entrego dietas, la idea es enseñarle a le gente comer, saber lo que ocurre cuando uno come, educar.
Hay que educar a la gente, y enseñar que hay cosas super saludables que son ricas, aprendiendo a educar desde el mas chico de la casa hasta el abuelo puedes cambiar hábitos en la casa. Todo lo contrario a la TV que nos muestra el lado negativo de todo, nos duermen, con farandula, con realitys shows, estamos todo el dia en el computador hablando de eso, pero la gente se despreocupa de lo que realmente importa, tenemos que ser más inteligentes, darnos cuenta que todas estas cosas nos van durmiendo, desde los niños, hoy en día hay niños de 5 años con depresión! entonces porqué? porque ellos cuales son las opciones que tienen ellos, el wii, el play station.
Algo que llamó la atención post terremoto, las plazas llenas de niños, todos jugando a la cuerda, a saltar en los juegos, con los papás…Llegó la luz y todos a las casas, hoy la publicidad es muy agresiva, la de Coca Cola es muy agresiva, cada vez más hay estudios que muestran los daños de esa bebida, pero los intereses comerciales que hay detrás pesan mucho más.
Y eso hace que la Coca Cola esté en todos los Cines del mundo, en todos los puestos de comida, en todos los comerciales de TV, y no sólo Coca Cola, sino Mc Donald, Burger King..etc.

 
Contacto:  Daniela Ceballos , mail danielaceb.nut@gmail.com

5 opiniones en “Comida, Afectos y Culpa.”

  1. Absolutamente de acuerdo con Daniela, para mi gusto este es un problema de economía, economía que se basa en el consumo, el cual los grupos economicos siempre están tratando de aumentar y para ello relacionan las «cosas» con las emociones, entonces las personas creen que consumiendo están sintiendo. Por otra parte como la felicidad se mide en «niveles», soy más feliz si estoy en un nivel más alto de consumo y ahí nos empieza a quedar todo chico, en la casa no caben todas las cosas que compramos, en el cuerpo no cabe toda la comida que comemos y el día no nos alcanza para» vivir» más.
    En la serie de TV «Los 80» muestran imágenes de la calle y se ven personas delgadas, casi no hay gordos, y cual es la diferencia: la economía. En esa época aún no estaba completamente instalada la economía neoliberal, aún no estaban instalados los aparatos de propaganda masiva y los instrumentos económicos para promover el consumo. Quizá la mejor receta es apagar la tele y escuchar el silencio.

  2. Cuanta razón en tus lineas Paulina.
    Hoy existen tantos distractores que nos desenfocan de lo realmente importante.
    lo importante es entender como funciona el sistema, saber que quizás no podamos evitar ser parte de el..pero sí evitar que éste nos consuma, nos duerma y envuelva a nuestra familia también.
    Comer y nutrirse, son conceptos diametralmente distintos. Podemos comer cualquier sustancia o preparación con solo el fin de satisfacer alguna necesidad básica. Sin embargo, nutrirse alude al hecho de ingerir alimentos que proporcionen beneficios y protección, ademas de satisfacer una necesidad básica.
    Solo quisiera difundir el pequeño mensaje, que estamos aquí por cosas tan grandes e importantes, que pasar días y meses enteros en torno a dietas restrictivas..escuchando la voz del consumismo y no darnos cuentas que solo pequeños cambios pueden cambiar nuestra vida!!
    Es algo mas que la imagen, el entender que a través de la alimentación podemos lograr enfermar o recuperar…es tan importante, que podemos evitar enfermedades tan masivas y letales como el la diabetes y el cáncer, entre muchos otros. Y por otro lado, lograr mantenernos en equilibrio con todo nuestro cuerpo.
    Renuncio a la tv y aliento al consumo del silencio..para aprender a escucharnos, escuchar al otro, y comunicarnos al fin!!
    Un abrazo !!

  3. Pingback: Obesidad infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *