4 Norte 64 Lonco Oriente, Chiguayante, Concepción, Chile

Violeta se fue a los cielos.

Hace varios meses que fue el estreno, pero nunca es tarde… anoche vi la Película de Andrés Wood, “Violeta se fue a los cielos” y todavía me tiene rondando en mi cabeza las imágenes y la vida de ésta creadora chilena. La interpretación de Francisca Gavilán, quién  ganó el Mayahuel a la Mejor Actuación Femenina Iberoamericana en la edición XXVII del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, logró transportarme al sentimiento profundo de dolor y creatividad de la cantautora chilena.
Violeta Parra, una mujer que fue una tremenda embajadora de la tradición y el arte chileno, dónde la pobreza el alcoholismo, la falta de educación, el abandono y la muerte no la dejan de brazos abajo a la hora de crear. Su fuerza interna que nace de la pena y el sufrimiento la llevan a amar hasta el alma las tradiciones chilenas y el orgullo de ser hijos de la tierra y de los “indios”. Una mujer de trabajo, cuya visión que trata de mostrar Wood, me llega a los huesos, me hace sentir con algo de la Violeta en mi interior, y a la vez me hace sentir avergonzada de no tener la fuerza y la convicción de ella donde las barreras no existen, el hacer para ella es siempre Arte, es poesía, es música. Me dieron ganas de pintar, de cantar, de vivir libre sin prejuicios como ella. Grande Violeta, te ganaste el cielo definitivamente.
“Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood ,obtuvo el Winner World Cinema Dramatic Competition en Sundance 2012. Premios Pedro Sienna 2011, donde fue coronada como Mejor Largometraje, Mejor Interpretación Protagónica Femenina (Francisca Gavilán), Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, entre otros.
Violeta Se fue a los Cielos, página Oficial.
Violeta Parra, página de su obra.
Foto: Belelú

Leave a comment