Obesidad infantil.

Por Daniela Ceballos.
Es tan difícil entender la responsabilidad continua que tenemos como padres y educadores?
Los niños son nuestro bien más sagrado, son nuestro presente y futuro, somos nosotros quienes les damos su existencia, a caso les damos opción? Pues no, y además nos creemos con el mismo derecho a lo largo de su vida, eligiendo su ropa, su alimentación, sus hábitos y costumbres. Entonces porque no hacerlo bien!! Por qué no detenerse a pensar, que tipo de adulto estoy formando, cual es el regalo que le estoy entregando a este ser que tanto amo?
Una madre decía…

«cómo le voy a prohibir a mi hijito ( 2 años) que coma pan cada vez que yo lo hago, pues le dan ganas» …o «cómo le voy a quitar la coca cola, si es tan feliz cuando la toma!!» «No puedo prohibirle todas las cosas ricas que existen, no puedo».

Y por que no propiciarle o regalarle todas aquellas cosas que aseguren una mejor calidad de vida en el futuro, cuando puedan decidir…?
Según la literatura, existen distintas clasificaciones para la obesidad, pero una particularmente que quisiera nunca olvidaran: Según el numero de adipocitos (células que conforman el tejido graso) que tiene la persona, entonces desde este punto de vista histológico, podemos clasificar la obesidad en
hipertrófica ; en la que los adipocitos son mas grandes de lo normal o
Hiperplásica donde hay un mayor número de adipocitos.
Normalmente cuando una persona nace tiene un número determinado de adipocitos, (por ejemplo 10.000) si engorda en los primeros 3 peridos críticos, que suele coincidir entre los 2 a 8 años hasta la pubertad , el número de adipocitos puede aumentar hasta el doble ( o sea al final de esa etapa tendrá un tejido adiposo conformado por 20.000 adipocitos). Posteriormente aunque ese niño obtenga un peso normal cuando sea adulto, tiene mayor posibilidad de volver a engordar con el doble tejido adiposo y que además, éstos pueden volver a crecer en tamaño y por supuesto en número .
Van entendiendo porque se hace tan fundamental evitar la obesidad durante la infancia?? Aún cuando logren después en la pubertad bajar de peso y obtener un estado nutricional normal, poseen ya el doble de tejido adiposo, y esto es irreversible, solo podemos disminuirlas en tamaño, no en número.
Le podemos dar lo mejor que existe en este mundo, depende de cada uno, de cuan consciente estemos de la realidad, de no hacer vista gorda a las estadísticas, y comprender la importancia de educar, de asi como nos invaden con publicidad engañosa y poco beneficiosa, hacer nuestra propia publicidad igual de agresiva, pero con el efecto contrario..alargando la vida, mejorando la calidad de la misma, evitando la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Cuál es el beneficio de llevar al centro comercial a nuestros hijos cada fin de semana, y pasar casualmente por aquellos sitios de comida rápida, ofrecerles completos que vienen acompañados de papas fritas, empanadas de queso y una bebida, si quiera se han puesto pensar la calidad de cada materia prima , para que aun siendo un precio tan bajo para el bolsillo, la empresa gane el 100% de la venta??? O de una hamburguesa, de 250 g de carne, casera ( dice la publicidad) más la bebida y las papas??
Ahora bien, saben cual es la capacidad gástrica del escolar ( 5-9 años)?? Entre 400- 500 cc, no será que entonces la estamos aumentando un poco???
He tenido la oportunidad de estar en Noruega, y ver la realidad diaria de un país absolutamente desarrollado y sin duda, con muchos mas años de vida y experiencia que nosotros. Algo que llamo particularmente mi atención, es lo internalizado que tienen el tema de la vida saludable, es mas para ellos no es un temas aparte, su alimentación y costumbres son parte de un mismo sistema, en el que cuidan su vida, su cuerpo y su entorno completo.
Existen reglas tan simples, pero que marcan una gran diferencia. Por ejemplo, respecto al expendio de bebidas alcohólicas, solo se realiza en un “ supermercado del alcohol” llamado vinmonopolet, que funciona de lunes a viernes de 9- 18 hrs y sábado solo hasta las 15 hrs. y en donde al pagar te exigen tu CI , es el único lugar donde expender alcoholes . En los supermecados tradicionales solo se venden cervezas y también hasta las 18 hrs. Respecto a los dulces o “golosinas” incluidos chocolates, solo los venden en los supermercados, pues no existen los negocios de esquina además. No solo eso, incluso existe el dia de la semana en la cual pueden comer alguna golosina, o aceptarla. En cada viaje, necesariamente paso a saludar a una amiga que trabajaba en un “ barnehage” o jardín infantil, adoro a los niños y sus costumbres…allí me lleve innumerables sorpresas, desde ver como a los lactantes los dejan dormir la siesta a la intemperie ( a -5 o -7 °C), hasta no recibir dulces hasta el dia sábado cuando si podían hacerlo. Es mas, existe la hora feliz!! Y claro si es cuando se vuelven locos por las pasas….que tal?
Solo con esto intento, sutilmente persuadirlos para cambiar de actitud frente a lo inevitable. Busquemos el equilibrio, entre disfrutar de aquellos que tanto nos gusta, intentando interesarnos proporcionalmente por aquello que nos da mas salud, bienestar y vida!!!!!
Foto: http://www.obesityinchildren.org/
 

Una respuesta a “Obesidad infantil.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *