4 Norte 64 Lonco Oriente, Chiguayante, Concepción, Chile

Azúcar en la dieta.


Por Daniela Ceballos, nutricionista.
Qué ocurre en el cuerpo cuando como azúcar?
Es bien complejo lo que ocurre, pero En general el azúcar desencadena la cascada inflamatoria, por lo tanto tú te inflas, te hinchas. Cuando he restringido el azúcar estrictamente en la dieta en pacientes obesos, he tenido resultados tremendamente satisfactorios, la gente se deshincha y pierdes talla.
Pero todo tiene azúcar?
Sí, la mayoría. La idea es comer alimentos sin adición de azúcar no así la fruta. La mayoría de los alimentos se transforman en azúcar, pero hay unos lo hacen más rápidos que otros. Hay alimentos que tú los consumes y a los 20 min. se tranforman en azúcar, y de ahí al torrente sanguíneo y estimula el resto…la liberación de insulina, etc. Pero hay otros que se demoran más en transformarse en azúcar o en glucosa, entonces la liberación es más lenta, como goteo y la acumulación de glucosa no es tanta. Si al desayuno comes un pan blanco con mermelada, a los 15 minutos vas a sentir hambre nuevamente porque ese pan ya se convirtió en glucosa y fue al torrente sanguíneo, es lo que ocurre con las harinas refinadas, entonces por un lado se transforma rápidamente en azúcar produciendo un peak de glicemia que baja de nuevo y provocando la sensación de hambre nuevamente sin provocar la sensación de saciedad. La idea de la alimentación es que te mantenga los niveles de glicemia los más parejas posibles, cuando tus glicemias están normales no sientes sensación de hambre, ni fatiga, esa es la idea de la alimentacoón, que un buen desayuno debe tener fibra, una fuente de vitaminas, proteinas, de tal manera que te mantenga las glicemias parejas.
Cuál es el mejor endulzante?
La Sucralosa está mundialmente reconocida, pero no es sana, la Stevia es la mejor, no la que venden en los supermercados que tienen un 3% de Stevia mezclado con Sucralosa, sino la que venden en tiendas especializadas o la hoja misma, que es buena tomarla en infusión.
La adicción del azúcar existe porque activa neurostransmisores que están asociados al placer. Por eso nos dan ganas cuando estamos tristes, etc.
La Stevia tiene grandes propiedades, entre ellas regular el sistema sanguineo en el cuerpo.

Related Posts

Comments (2)

que tengo que hacer para perder 20kg?

Liliana, Dejar el azúcar y todas las harinas refinadas.

Leave a comment