Impermanencia

 

Es un antiguo post, de éste blog antes de que se perdiera en los servidores de un hosting en Chile…y que recupero a propósito de la muerte que se muestra tan cercana y dolorosa para los que estamos acá.
En el recuerdo de Abril de 2006, la impermanencia es algo que siempre debemos recordar. Lo subo hasta con los comentarios de esa fecha ya que todos son un aporte al momento.
«Este fin de semana ha estado muy movido, César ha dejado el cuerpo…, y fue en una práctica de yoga. Me cuentan que fue de una manera que muchos quisiéramos, con paz, tranquilidad entrando en sueño y sin dolor ni sufrimientos.
Esto me ha hecho pensar bastante sobre la “impermanencia” que hablan muchos budistas.Sufrimos por que creemos en la permanencia de nuestra vida, ya que si entendiéramos realmente y tomaramos conciencia de lo Impermanente, seríamos más amorosos, bondadosos, y sin apegos…
Me encontré con éste texto, donde me aporta lo siguiente:
“En cuanto a que el momento de la muerte es completamente incierto, para meditar en éste segundo punto, podemos considerar que, independiente de que seamos jóvenes o no, estemos emfermos o no, la muerte llega sin hacer ningún tipo de distinciones.”
“Esta vida mía está acabada,
mi karma se ha agotado,
El beneficio que podían hacer las oraciones se ha gastado,
Todas las cosas mundanas han llegado a su fin,
El espectáculo de esta vida ha terminado.
En un instante reconoceré la misma esencia de la manifestación de mi ser
En los puros y vastos reinos de los estados del bardo;
Estoy próximo a ocupar mi asiento en el terreno de la perfección primordial.
Las riquezas que se encontraban en mí han hecho felices las mentes de otros,
He utilizado la bendición de esta vida
Para realizar todos los beneficios de la isla de la liberación;
Habiendo estado con vosotros, mis nobles discípulos, durante todo este tiempo,
La alegría de compartir la verdad me ha llenado y satisfecho.

Extracto “El Resplandor Inmaculado” Del testamento final de Longchenpa, el maestro Dzogchen del siglo XI
Tan pronto nacemos ya estamos muertos. Nuestro nacimiento y nuestra muerte son sólo una cosa. Es como un árbol; donde hay una raíz, tiene que haber ramas. Si hay ramas, tiene que haber raíz. No se pueden tener las unas sin las otras. Resulta un tanto ridículo ver cómo en los funerales la gente está tan llena de dolor y aflicción, temerosa y triste, mientras que cuando ocurre un nacimiento se siente feliz y encantada. Es un engaño; nadie se ha parado a mirarlo con claridad.

Creo que si verdaderamente quieres llorar ,sería mejor hacerlo en el momento del nacimiento, porque realmente nacer es morir, morir es nacer, la raíz es la rama, la rama es la raíz.

Si tienes que llorar, llora por la raíz, llora por el nacimiento. Míralo con mas detalle: si no hubiera nacimiento no habría muerte: ¿Puedes entenderlo?” AJhan Chan
Un abrazo inmenso para ti Anutosh, la vida te pone cada día frente a situaciones que te hacen crecer y te fortalecen, eres una tremenda mujer… El recuerdo de Cesar quedará presente en los corazones de quienes lo conocieron y nos deja la felicidad de que dejó el cuerpo en tranquilidad y en “Yoga” (unión).

8 comentarios »

  1. loreto cortés:
    Abril 2nd, 2006 @ 8:07 pm Gracias por la sincronía.
    Entré a tu blog buscando alguna respuesta a la reciente partida de mi amorcito…Andrés. Su partida fue abrupta y dolorosa para quienes nos quedamos. Su amor, su simpleza, su alegría, su risa, su danza, su yoga, su mirada transparente y abrazadora perdurarán dentro del corazón de todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo.
    Pelaito lindo! Nuestro amor es eterno!
    Un abrazo Andrea y muchas gracias por tu maravilloso blog.
  2. Mouji:
    Abril 2nd, 2006 @ 8:38 pm Un abrazo inmenso para ti Loreto, me imagino que si la vida te pone ante ésta difícil prueba, es porque estás preparada para enfrentarla.
  3. Patricia:
    Abril 2nd, 2006 @ 9:17 pm Aun es como un sueño… es como si nosotros, los que nos quedamos, no lo dejaramos ir…
    Estuve alli y fue como jamas lo hubiera imaginado, tan lleno de paz a pesar de la impotencia.
    Debemos aprender de esto, tengo mis dudas sobre si esta bien tratar de prolongar algo que viene por si solo… quizas sea mejor ayudarnos a despegar, y que mejor que en la grandeza de una practica de yoga…
  4. carola:
    Abril 3rd, 2006 @ 2:04 pm mi sentido pesame,recuerdo a aquella persona,que ya no esta aqui con nosotros,pero no logro recordar su rostro…
    C.
  5. carola:
    Abril 3rd, 2006 @ 7:55 pm con mucho respeto,quisiera saber,andres dejo su cuerpo,practicando alguna asana?creo que es importante comunicar a la comunidad ashtanga.
  6. Andres Wormull:
    Abril 3rd, 2006 @ 11:12 pm Namaskar y hola a todos,Gracias por las palabras y la compañia estos dias.Hoy es el primer día que hemos estado despidiendo a Cesar en el shala, en el mismo lugar donde él escogió dejar su cuerpo. Ha sido más que bello, emotivo, cargado de emociones, y sí, por supuesto pena, pero hemos percibido mucho más paz, gratitud y comprensión ante el evento único ante el cual nos encontramos.
    No estamos de duelo. Estamos celebrando la vida, la Existencia, y acompañando a nuestro compañero en la travesía de la vida, en la transmigración del Alma. Qué bella es la vida. Hemos cantado y recitado. Hoy leí el Aparoksha Anubhuti (Realizacion directa del Ser) completo de Shankara(Segun Manju el texto favorito de su Papá), texto que trata la naturaleza del Conocimiento del Ser y expone magistralmente la filosofía del Astanga Yoga. Estaremos llevando a cabo todos los ritos tradicionales, pues somos seres humanos, emotivos, y la realización de estos actos externos complementan nuestra carga interna, sútil, abstracta, y completan el proceso interno. (Gracias Manjuji por haberme inexplicablemente enseñado el arte del ritual!)
    Todo, absolutamente todo, sigue un plan maestro, divino si se quiere, creemos que estamos en control, pero la Existencia nos muestra que tiene la última palabra siempre. Así, esto es una oportunidad, y después del golpe inicial nos sentimos más que benditos y agradecidos por haber tenido la posibilidad de acompañar a Cesar en uno de los momentos más mágicos de la Existencia, el momento de la transmigración del Alma. Ante nosotros está un evento aparentemente penoso, pero que en realidad es el curso natural de las cosas. El Espíritu Cósmico,el Guru Supremo, Isvara, se presenta en este momento ante todos los que estuvimos presente de forma magestuosa. Es tarea de cada uno de nosotros ahora iluminar nuestros intelectos y despertar el discernimiento(viveka) para así remover la oscuridad de la ignorancia(avidya). Creemos que la muerte está lejos, porque hacemos yoga, porque somos jóvenes, entonces cuando alguién tan joven y con un alma tan linda como Cesar parte, nos estremece desde los cimientos, y es justamente AQUI donde está la gran oportunidad! Esta es la Alquimia del Yoga, la transformación de la consciencia, la realización de nuestra, no mortalidad, sino Inmortalidad! Y es justamente este conocimiento el que nos puede llevar a ocuparnos entonces de lo verdaderamente importante en la vida, de vivir dia a dia, más puros, más en paz, más plenos…
    Cesar tuvo una gran partida, mejor que la mayoría. Estuvo meditando, recitando y ejercitando en los momentos previos. Estaba en paz, su amor junto a él, el Bhagavad Gita era recitado en voz alta a su lado por un compañero, sus otros compañeros presentes en silencio a su alrededor. Sostuve su mano cuando la vida orgánica dejó su cuerpo, no tengo palabras para expresar la inmensidad del momento más que… Existencia,Conocimiento,Beatitud. Sat Chit Ananda!
    Quiero agregar algunas palabras para la tranquilidad de todos. Cesar tenía un problema severo (el cual desconociamos), se estaba exigiendo mucho,rugby y ashtanga, a veces un mismo día, pero no lo limitaba pues estaba muy consciente de cuánto y cómo quería vivir su vida, y eso merece todo el respeto del mundo! Hablé con su médico tratante,éste le habia recomendado despues de un test de esfuerzo que hiciese actividad aeróbica. Nos explicó que esto podría haber sucedido caminando, comiendo o incluso durmiendo. Qué más ideal que haya sucedido en un espacio de yoga? Por supuesto cualquier problema cardíaco es una contraindicación, pero esto debe ser evaluado por un médico especialista exclusivamente quién determinará cuyál es el tratamiento o ejercicio más adecuado.
    Nuestro compañero nos deja con esta gran, gran enseñanza, le doy gracias por haberme encontrado,por haber llenado mi sala con esta experiencia suficiente para digerir toda una vida. Mi vida y la de los que estuvimos presentes estará por siempre desde hoy ligada a él. En nuestros corazones eternamente llevaremos su calidez, sonrisa, simpleza y espíritu de vida. Me postro ante sus pies de loto.
    Om Shanti Shanti Shantih
    Andres W.
    andreswormull@hotmail.com
    ashtanga@yogashakti.cl
  7. fran:
    Abril 3rd, 2006 @ 11:32 pm Soy la hermana de Cesar. me siento profundamente agardecida del cariño que le han entregado a mi hermanito. creo que yo lo he tomado de la misma manera, solo es un viaje largo en donde nos encontraremos un día de estos…
    gracias por el apoyo, mañana estaré con ustedes, necesito saber en que lugar murió mi hermano, junto a que personas..etc.mi familia está profundamente con todos ustedes…
    nos vemos pronto.
    gracias por ayudarnosa mirar la muerte de una manera diferente.
  8. Mouji:
    Abril 8th, 2006 @ 1:57 pm Andrés: Me imagino las diferentes experiencias que les ha regalado César a todos por allá y que para todos ha sido un crecimiento inmenso… Acá nos ha hecho pensar bastante todo ésto, pero creo que la partida de Cesar ha acercado a mucha gente, estoy muy feliz por ti y por el crecimiento que les depara a la familia de Cesar, un tremendo maestro!
    Un abrazo inmenso para ti en tu inmensa bondad de entregar todo lo que la vida te ha enseñado, y un abrazo a Fran.
    Mouji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *