Volver a caminar gracias al yoga

Arthur Boorman, ex paracaidista de la Guerra del Golfo fue enviado al frente en Irak que se inició en 1990 y cuyas operaciones terminaron oficialmente en 1995. Al volver, su espalda y sus rodillas quedaron destrozadas y los médicos le aseguraron que nunca podría caminar sin ayuda.
Debido a su condición, Boorman llegó a pesar 154 kilos y cada vez que se acercaba a instructores de diversas disciplinas, lo rechazaban por lo difícil y riesgoso que era. Finalmente Boorman optó por un curso de Yoga, que le ayudo a volver a caminar.
En un plazo de 10 meses Arthur perdió 64 kilos y actualmente puede hasta correr. Esta historia conmovió hasta el propietario del programa, quien lo contrató como instructor y ahora es parte de su empresa.

Fuente : Sarvavita.com: Volver a caminar gracias al yoga | Sarvavita

Comments (4)

Bueno, si bien encuentro grandioso la evolucion (muy inspirador sin duda) llegar al concepto del “yoga” como lo entendemos, esta lejos de lo que el practico para sanarse. DDP yoga, como el mismo creador promueve, no tiene nada de tradicional…por tanto, no es yoga, es sin duda un excelente grupo de ejercicios…pero, personalmente, los beneficios del yoga son siempre mas sutiles, y estan mas ligados a aspectos como meditacion, que por la practica de asana…
Este caso en particular, lo veo como un gran e inspirador esfuerzo personal, si bien no muy ligado al yoga en un sentido ni terapeutico ni tradicional..
Aunque, nuevamente, inspirador..

Jano tienes razón, pero tu sabes que en éste mundo donde el cuerpo es el primer impedimento para encontrarse, y es la primera barrera, es por lo que mucha gente entra al yoga desde ahí. Debo reconocer que para mi fue así. Los que, llevamos más tiempo, y con la gratitud de haberse topado con buenos maestros, sabe que eso es una cáscara de lo inmensamente profundo y enorme que significa Yoga. Probablemente éste tipo venció muchas barreras internas para lograr transformarse a cómo lo hizo, ahí el gran aporte del yoga, porque venció la frustración, la pereza, el sobrepeso, logrando el equilibrio (que tu sabes que no existe si no calmas la mente). Hoy en día todas las miradas en la búsqueda interna sirven.

Oh, mas bien apunto al hecho, que lo que sea que haya practicado no es yoga, ni bajo el punto de vista terapeutico, o incluso fisico…el practico DDP que es mas bien un super buen trabajo aerobico, con conceptos de tensio dinamica, una de las “nuevas” creaciones del fitness gringo. Que no es malo, debo recalcar, sino que no tiene ningun concepto de los que podriamos decir, es yoga (tomando en cuenta SOLO el objetivo fisico de la practica de asana) Para mi lo veo como un inspirador trabajo de superacion y constancia, hubiese logrado los mismos resultados si hubiese practicado pilates , Primal Move, o incluso algo mas especifico como Feldenkrais…pero, lo que el practica no es yoga bajo ningun criterio… el creador del sistema que el promueve (es super cool de todas maneras) promueve su sistema como “the ultimate workout” y una de las cosas de las que esta orgulloso, es que aumenta el ritmo cardiaco (como cualquier aerobico) sin necesidad de gran impacto. Es bastante difundido hoy por hoy, hasta siendo invitado en varias escuelas de yoga para mostrar su sistema, pero, insisto, es claro que si uno comienza en asana en yoga, eventualmente llegas a interesarte en otros elementos (especialmente cuando tienes un profe que PUEDE mostrarlos) pero, si comienzo haciendo clubells ….es clubells lo que voy a aprender y profundizar.
DDP puede ser un gran workout, le sirvio a el…pero, por muy generosa y amplia de criterio que sea, no es yoga bajo ningun aspecto.
Estoy de acuerdo sobre mas de una ruta para llegar al templo, pero al final…la puerta es una sola.

Buena Jano, acá en el fin del mundo no hay ni escuela de yoga, así que menos escuchar de DDP, Primal Move o Feldenkrais, así que te imaginarás que éste video sólo nos transmite inspiración. Pero me imagino a ti desde allá, ves como occidente se devora las prácticas ancestrales dandole un resultado externo y vendible a las masas. Eso, los gringos lo saben hacerlo perfecto. Lo que es yo, ya quiero que acá en el Sur de Chile resuene el yoga. Gracias por darme tu visión, me sitúa y me aterriza.

Leave a comment