4 Norte 64 Lonco Oriente, Chiguayante, Concepción, Chile

Erotizar el mundo interno.

Hace tiempo no encontraba una mirada tan clara al enfoque de pareja en donde se incluya los procesos biologicos, de diferencia de género, antropomórfico, historial emocional e historial familiar en una teoría que aborda la mirada del desarrollo sexual de una pareja.  La pregunta es :¿cómo es posible llevar adelante un proyecto de pareja en que ambos se complementen, se potencien, construyan familia, tengan una buena y sana sexualidad y además sean felices por una gran cantidad de Tiempo o para toda la vida?
El Siquiatra Ricardo Capponi lleva adelante una mirada de ésto de una manera muy lúcida que creo vale la pena incorporar, sobretodo con el enorme indice de desaveniencias en el mundo de hoy entre Hombre- Mujer, acá en ésta Charla en la Universidad Adolfo Ibañez plantea una síntesis:
El Dr Ricardo Capponi revela 4 pilares fundamentales para armar un Proyecto Común para toda la Vida con la pareja. Partiendo del hecho que la eleccion de pareja es un evento complejo, de hecho es la unica relacion que uno elije, a diferencia de la relacion con los padres o los hijos.
El Primer Pilar de ésta Mesa es la Comunicación, que no significa hablar más, es mucho más profundo que eso.
El Segundo pilar es la Calidad de la Contención Emocional,  es la capacidad de poder acompañar al otro cuando está pasando por un estado emocional que puede ser placentero o doloroso. Esa capacidad de contencion es fundamental.
El tercer Pilar es la Calidad de los Proyectos en Común de las parejas, tiene que ver con la mirada de la vida, que es la capacidad de compartir ideologías, posiciones, servicio, ponerse de acuerdo con los hijos q se van a tener, la educación que les queremos dar, en  donde van a vivir, armar un proyecto en comun a largo plazo.
El Cuarto Pilar es la Calidad de la Vida Sexual, y la calidad de la vida sexual va a determinar en gran parte la calidad de la relacion de pareja, y ésto es  porque toda relación intima es una relación que genera altos montantes de frustracion, es porque se generan altas expectativas.  Y hacia la pareja generamos altas expectativas, que en algunos casos va creando frustración, la frustración genera rabia, la rabia se acumula, crea agresión, Odio. Y hoy la relación de pareja es ambivalente, es de Amor y Odio. Y lo importante es como se depura la relación con el Odio, y ese Odio se tramita con la capacidad de Contener, la capacidad de poder expresarlo, comunicarlo y conducirlo.
La elección de pareja es un proceso importante hoy, no así antes en que era un acto racional de conveniencia en que el objetivo del concepto de pareja era construir una sociedad para tener hijos y sacar adelante una familia, no estaba este concepto hoy dia de que a través de la pareja yo me voy a realizar o que la pareja viene a ser un importante elemento en mi realidad afectiva.
Hoy la pareja si no funciona, se disuelve, porque ya es una alternativa que antes no lo era.
El concepcto de una relacion de pareja para realizarse con el otro en las mismas condiciones, es algo nuevo y nace en una relación de simetría. En el siglo pasado cuando la mujer pasaba de un rol de sometimiento, entra en un rol de trabajadora producto de la Guerra donde los hombres se encontraban, ella se integra a trabajar a las fabricas y se descubre que la mujer forma parte de una fuerza laboral, y se va incorporando al mundo público, y se descubre la importancia del desarrollo sexual en la mente de ella.
Sabemos que la relación del erotismo en una persona tiene directa relación con la afectividad corporal desde el nacimiento.
Entonces la mujer descubre que también ella tiene derecho a tener orgasmos, y a disfrutar también del sexo, algo que al hombre no le convenía que gozara mucho, porque luego el problema era saber de quién era ese hijo, el terror de que las mujeres fueran “Casquivanas” llevaba a que las mujeres muy niñitas se relacionaran de forma más distante de su madre y para qué decir la relación de rigurosidad con el padre.
El hecho es que la mujer en esa epoca tiene una sexualidad mas bien reprimida, en cambio el hombre tiene el poder del control por tanto el quiere satisfacer eso, y busca mujeres por fuera, por lo que con su mujer tiene una relación más fraternal y asexuada, y ella, su pareja, hace la vista gorda. El tiene sexo con fuera con amantes cortesanas, donde él satisfacía su sexualidad. Sexualidad Reprimida para las mujeres y Sexualidad Disociada para los hombres, eso es muy importante, porque no es que el hombre fuera buen amante, nunca son buenos amantes esos hombres que tienen mujeres por fuera, porque viven su sexualidad desde la exitación, y eso no es de un buen amante. Y eso es porque cuando él tiene 13,14 años un tío, el papá, lo lleva a burdeles y le transmite que el sexo es, pero sin enamorarse,  el hombre macho y recio no confunde el afecto con el sexo, a las mujeres se les goza, se les usa, pero no hay amor de pareja con el sexo, y a la esposa se le quiere de manera fraternal.
Esto cambia…, se pone compleja la cosa, los hombres nos ponemos tiritones.
El hecho que siglo XX crece la conciencia del desarrollo de la necesidad de un amor sano, crece la conciencia de la importancia de la mujer y sus derechos, no hay relación de Dominio-Sumisión, y nace la necesidad del Amor en Simetría, el amor sólo crece en Libertad y se comienza a plantear el Exigente estado de relacion

Comments (1)

Comments are closed.