Piñon

El piñón es un alimento con gran poder nutritivo, que muchos no toman en cuenta, teniéndolo tan cerca.
El “pehuén” o piñón ha tenido gran importancia en la dieta de los pueblos originarios de nuestra zona, constituye la semilla de la del árbol de la Araucaria, el árbol sagrado .
Contiene un 61% de grasas formadas mayormente por ácidos grasos poliinsaturados como el Linoleico que es muy importante en la formación del tejido nervioso y en la reducción del colesterol en la sangre.
Son también ricos en:
-proteínas de alta calidad biológica
-Vitamina B1 ,tanto como la semilla de girasol ,germen de trigo y la levadura de cerveza.
-Hierro (3mg/100 g)
Ayuda a los problemas del sistema nervioso, por el contenido de B1 y ácidos grasos esenciales, ideal para estresados y deprimidos, así como a los estudiantes. Anemias, Afecciones cardíacas y arteriosclerosis .
Del piñón se preparan muchas recetas que van desde el Muday ( bebida del piñón) hasta sopas, queques, o simplemente como agregado a las cazuelas y charquicán,a este último le llaman lokro. Con él también hacen harina.
Debiéramos explorar un poco más en la cocina mapuche, exquisiteces como el changle, la quinoa, los garbanzos, el mote, grandes platos para grandes hombres y mujeres,  preocupados por el agradecimiento a las bendiciones que la tierra y el cielo entrega.

Una respuesta a “Piñon”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *