Casa Sana: el Comedor

El comedor es un lugar dedicado exclusivamente a la alimentación y al fortalecimiento de los lazos familiares y afectivos, por lo tanto, toda la ambientación y decoración debe apuntar a ese objetivo.
por ésto mismo debe ser un lugar luminoso, relativamente amplio, que permita la permanencia de una conversación.
El hacinamiento en un comedor puede crear sensación de presión en las relaciones familiares e interferir en la buena digestión. Demasiado pesado, oscuro y muebles antiguos sobre todo cuando se aprieta un espacio pequeño, también crea sensaciones de carga y de bloqueo del chi o energía.
El comedor debe entregar “protección”, por lo que los comensales deben sentirse “apoyados” en paredes, o sino con cortinas adecuadas.

Es importante la ubicación en la mesa?

Si quieres que alguien se sienta importante, dale la cabecera de mesa o algún área de poder ( sector más alejado de la puerta y con un buen respaldo)
Si en una mesa mujer y hombre se sientan uno frente a otro siempre hay que ver cómo anda esa relación, y quién está en el lugar de poder.
El comensal que se sienta más lejos de la puerta ocupa la posición de más poder y suele ser el miembro más influyente de la familia.
Hay personas que tienen muy marcado su lugar en la mesa, y los descoloca cambiar de ubicación, probablemente hacer un cambio de lugar les aportará beneficios de sacarse rigideces en otros ámbitos de su vida.
En éste caso irrumpe la energía de la puerta de entrada sobre el comedor desestabilizando la comunicación, la armonía familiar y la digestión, pues sino los invitados comerán rápido y se irán pronto. La cura para éste caso sería colocar algún elemento como un biombo que entregue un giro en la entrada y proteja el comedor.
 
En  el ejemplo 2, el comedor está bien protegido del acceso, pero en el muro que debiera ser el respaldo hay un espejo que refleja la TV de enfrente, el rincón se torna agresivo y la tv toma más importancia y se come el espacio de la conversación, ya que su fuerza se duplica.  No hay comunicación, y si la hay, es conversación televisiva, así es imposible una buena nutrición.
Generalmente en ésta zona se usan Espejos, es importante en ello ver:
-qué refleja el espejo?, el mueble de enfrente con la tele y tengo una repetición de la tele en ese lugar, o refleja un bosque, o un patio hermoso, etc.
– si el espejo corta el reflejo de las personas, refleja a la altura de los comensales sentados o de pie?
-quienes se sientan enfrentando a ese espejo generalmente? y cómo están de salud esas personas.
– Un espejo es también útil para mejorar el chi de flujo en el comedor. Asegúrese de que el espejo refleja algo atractivo: una bonita pieza de mobiliario, un punto de vista de una ventana, o la pintura u otras obras de arte.
Hay quienes dicen que el espejo es símbolo de prosperidad ya que duplica la imagen de la comida en la mesa y eso crea abundancia. Hay que tener cuidado en sobrecargar ese espacio, sobretodo con los enormes índices de obesidad que tiene el país…
La luz es importante:
Es importante Iluminar sobre la mesa, la luz atrae y genera un centro de atención que favorece la comunicación.
Logra diferentes ambientes con la iluminación, las velas entregan calidez.
Si su familia está gestionando a cenar juntos, pero las conversaciones tienden a centrarse en el pasado en lugar de compartir las cuestiones de actualidad, intenta despejar todos los objetos antiguos de los comedores.
La forma de la mesa se puede interpretar de acuerdo a los 5 elementos:
-cuadrada, elemento tierra (color amarillo), aporta estabilidad y un estilo de vida conservador.
-rectangular: elemento Madera (verde), la mesa rectangular establece jerarquías, ya que habrá dos cabeceras, más importantes que el resto. Ojo con el respaldo de éstas jerarquías.
-Redonda, elemento metal (blanco), simboliza arquetípicamente la igualdad y la fraternidad.
Los colores del ambiente son tan importantes como los colores de la vajilla y mantelería.
Los colores Fuego: naranja, durazno, rojos integran y favorecen la comunicación, es bueno usarlos cuando recibes gente que no se conoce bien.
El rojo en particular estimula el apetito.
-El verde (madera) crea una atmósfera informal, usalo para los amigos.
-Se dice que el azul (agua) inhibe el apetito, usalo si quieres adelgazar.
-Blanco, (metal) indica protocolo y formalidad. Cuanto más elaborado y completo sea el servicio de mesa, más prolongada será la comida y la sobremesa.
Qué hay que evitar en el comedor?
TV
-Llenar la mesa de muchos objetos
Es bueno tener un centro de mesa con frutas naturales en cantidad apreciable, para generar una sensación de abundancia, o un hermoso y sencillo arreglo de flores frescas.
-Que la iluminación sea demasiado intensa y evitar luz fría de fluorescentes.
-Usar revestimientos de pisos muy fríos.
– La mesa del comedor debe estar en un espacio mucho mas grande que ella. Tiene que estar cerca de la cocina, pero no de la puerta principal, pues sino los invitados comerán rápido y se irán pronto. La mesa no debería estar en línea recta o diagonal a la puerta.
 
Andrea Cantillano
Arquitecto
 
Imagen Front: http://revistamuebles.com/comedores-modernos-con-muebles-de-madera/

2 opiniones en “Casa Sana: el Comedor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *