Consejos para alimentarnos mejor I

SLP_GreenSmoothie_Recipe1Por Daniela Vignolo.

Llevo una dieta basada en plantas hace muchísimos años. Mis hijos han sido criados de esta manera también. Recuerdo, la primera pregunta que me hizo la pediatra de mi primera hija : «de dónde vas a sacar las proteínas para esta niña «. Esa parece ser la preocupación de todos . Como suplimos nuestra alimentación «carenciada»… 

Pues bien, aquí te daremos tips para vivir una vida  saludable , feliz y respetuosa con el medio ambiente… por qué todo lo que necesitamos es información y paciencia .

Lo primero que quiero contarles es que si bien es cierto que los alimentos de origen animal tienen gran cantidad de fierro, proteínas y calcio … no necesitamos esa cantidad y gran parte de ellos son excretados. Por tanto debemos entender que una dieta basada en plantas hecha a conciencia , nos brinda todos los nutrientes que necesitamos( .

 

Si bien es muy importante la calidad y cantidad de nuestros alimentos , tanto más importante es la FORMA que te los comes . 

Para aprovechar estos nutrientes en su totalidad es que debemos conocer algunas etapas de la digestión. 

La primera etapa es la masticación y es algo que mucho hemos olvidado. 

El estómago no tiene dientes , por tanto debemos ayudarlo masticando muy bien nuestro alimento . No solo hace más fácil el trabajo del estomago, sino que empezamos el proceso de absorción de nutrientes gracias a enzimas presentes en nuestra saliva . Intenta hacerte conciente y contar las veces que masticas. 

Una vez que nuestro alimento bien masticado se vuelve líquido , llega al estómago donde los jugos gástricos continuarán con el proceso. 

Por eso , no tomes agua con tu alimento . Esto hará que tus jugos gástricos estén diluidos y sea más difícil la absorción de nutrientes . 

En este punto se hace primordial que sepamos algunos conceptos básicos de compatibilidad de alimento para hacer nuestro digestión óptima

  • no mezclar proteínas con almidones en la misma comida 
  • No comer frutas y vegetales con almidones en la misma comida 
  • No mezclar diferentes tipos de legumbres en una misma comida 
  • No mezclar cereales con frutas 
  • No mezclar frutas dulces con ácidas

 

Teniendo en consideración estos consejos , favorecemos la correcta absorción de nutrientes . Las malas digestiones provocan deficiencias graves de nutrientes y toxicidad. 

Llegamos al lugar más importante de la absorción de nutrientes: el intestino 

En el intestino delgado se absorben proteínas y lípidos (aceites ) y en el intestino grueso agua y electrolitos . 

Es por eso que es tan importante cuidar nuestra salud intestinal eliminando todos los productos que producen inflamación crónica de este: 

  • Harinas refinadas 
  • Lácteos 
  • Azúcar 
  • Alimentos procesados
  • Carnes rojas 
  • Además ,  trata de incorporará a tu dieta  alimentos prebiotiocos y probioticos para mantener tu intestino funcionando de manera óptima y así asimilar todos los nutrientes que estás consumiendo.

Daniela es Partner de Estilos de Vida.

Una respuesta a “Consejos para alimentarnos mejor I”

  1. Excelentes consejos, solo falta ponerlos en práctica como hábitos y acostumbrarse a vivir mejor, para sentirnos mejor, creo que es la clave para ser super hasta el fin. Saludos desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *