Reencontrándonos con el Mate.

IMG_1836En Argentina, Uruguay y Paraguay  principalmente, el mate es parte de las costumbres del pueblo, conceptos como el “matear” es muy común y del día a día y durante todo el año.
La yerba fue consumida desde tiempo inmemorial por los pueblos guaraníes y guaycurúes (Paraguay), que recogían las hojas de ka’a en la selva, donde crecía en forma silvestre. Inicialmente las mascaban, luego las prepararon en infusión.
En Chile el Mate siempre ha estado también, quizás no con la fuerza social y cultural de nuestros vecinos transandinos, pero todos tenemos recuerdo de un Mate compartido que pasó por nuestras manos, y de la adrenalina al sentir en los labios la bombilla metálica rogando que no esté tan caliente al subir la infusión para no quemarme.
Acá en Chile, el Té y el Café desplazó por mucho tiempo al Mate, pero hoy lentamente lo vemos aparecer con fuerza, términos como : “Matear”, “ensillar el mate”, dar “gracias”, “mate del sonso”, “mate del estribo”,”cebar”, “mate largo”, etc, son términos que poco a poco iré entendiendo e incorporándo en éste reencuentro con el Mate.
Quiero nombrar hoy 6 de las bondades de ésta bebida que me parecen las más importantes.

  1. Es una Bebida que puede ser Compartida socialmente.

El mate tiene esa connotación de compartir, “que corra el mate”, algo que no ocurre con otras infusiones, ese compartir el Mate permite construir lazos comunicativos y aperturas de forma muy sencilla, conectando con el “dar”. Te comparto mi mate es abrir la posibilidad para compartir una conversación y de conectar.

       2. Es Socialmente Transversal.

La Yerba Mate no restringe clases sociales, ricos y pobres pueden saborear un buen mate bien preparado. La Yerba es así, no hace diferencias sociales.

       3 .Su preparación tiene algo de Ritual.

Esto ocurre también con el té, pero en el mate hay todo una implementación que valdría la pena tomar un buen curso de Mate con un Uruguayo o Argentino para aprender.

El recipiente, “mate” o “porongo» es donde va la yerba, la bombilla para succionar la infusión, la pava (tetera) o un termo que mantenga el agua a la temperatura adecuada para rellenar, la Yerba(Ojo «Yerba», no Hierba), el agua que no debe superar por 75ºC  – 80ºC (estudios asocian cáncer de esófago por el consumo de mate muy caliente, sobre ésta temperatura) .

     4. Propiedades energéticas.

Contiene Xantinas, que son alcaloides como la Cafeína, el mate contiene en menor cantidad que el Café, Té y Guaraná, son estimulantes que afectan el Sistema Nervioso Central, sustancias que refuerzan la vigilia, el estado de alerta y la atención, reduciendo la fatiga. La ventaja es que el mate no produce ni adicción, ni nerviosismo, ni insomnio.

      5. Propiedades Depurativas

Por su gran cantidad de antioxidantes, superiores al vino tinto, lo hace muy beneficioso para la salud en general, protegiendo a las células de los radicales libres y la oxidación, reduciendo el riesgo de cáncer y otras enfermedades.
Algunos estudios asocian el beneficio del mate como diurético, ayudando en contraposición a la dieta Hiperproteínica de los pueblos del cono sur, ayudando en la eliminación del ácido úrico.
Otros estudios asocian que el consumo de Mate reduce el colesterol LDL o colesterol “malo” a la vez que promueve el aumento de Colesterol HDL o colesterol “bueno”, ademas de tener efectos cardioprotectores, y de favorecer la limpieza intestinal y aumentar la motilidad de los mismos.

       6. Aporte de Vitaminas.

El Mate al igual que el té verde es un gran aporte de antioxidantes, pero el mate es más nutritivo ya que aporta vitaminas B1, B2 B3, B5, C y E, así como hierro, magnesio, potasio y más de diez aminoácidos.
 
 
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mate_(infusi%C3%B3n)
http://identidadyfuturo.cl/2012/01/05/el-mate-en-la-historia-de-chile/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3315195/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4190939/
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *