Visita al Maestro.

Creo que todos necesitamos de un guia, en cualquier disciplina que exista, alguien que entregue inspiración y dé lineamientos para seguir cultivando la voluntad y confianza en el propio crecimiento. Esto es lo que logré conseguir cuando hace aprox. 7 años, en mi búsqueda por ese guía, conocí a Andrés Wormull, ya llevaba un tiempo viajando a trainings de Ashtanga yoga de diferentes escuelas de Santiago, pero en Andrés encontré un compromiso especial con el yoga, una mirada profunda que inspiraba. Para mi, él encarnaba el yoga desde la mirada donde el cuerpo es sólo el vehículo de tanto aprendizaje interior. Y así ha sido, gracias a la disciplina y búsqueda de Andrés pude conocer y compartir en varias ocasiones con Manju Pattabhi Jois,  y así  confirmar  y reconocer la importancia del linaje “parampara”, o cadena de transmisión ininterrumpida entre maestro y discípulo de las ciencias védicas.
Andrés logra transportarnos en el tiempo, llevándonos a la mirada original  y sabia de los antiguos Bramines  y a entender que Isvará es la luz que mora en nosotros , un conocimiento que ha ido adquiriendo en el tiempo, donde filosofía, pranayamas, asanas y donde los  sonidos de la Recitación Védica, cuya vibración, hace que la experiencia del yoga sea un viaje, un empaparse de miles de conceptos y mucha información que de a poco, muy de a poco se integra.
Una mirada de yoga muy profunda, muy ligada a sus raíces, el yoga de miles de años antes que llegara a occidente y nosotros los occidentales lo tradujéramos a una serie de posturas físicas sin mayor función que tonificar el cuerpo, Andrés nos  recuerda cada vez su verdadera función espiritual y conectiva con el Todo, con nuestra conciencia interior.., con Dios.
Ahora llegué del segundo módulo de Formación en Yoga Vaidika, Suryopasana “en la ancestral cultura védica de India, el Sol ocupa un lugar especial desarrollando una rica variedad de prácticas, meditaciones y filosofías “, llegué empapada de energía para quedarme acá en casa y seguir con mi práctica solitaria como lo he hecho hace 12 años, y darme cuenta que necesitaba estar con el maestro, que es necesaria la guia directa para no perder el foco de la práctica, para no perder la inspiración.
Gracias Andrés por tu compromiso y por compartirlo.

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Alimentos Desintoxicantes

Alimentos Desintoxicantes que deben formar parte de tu dieta regular.
Cilantro: Excelente para la desintoxicación de mercurio, que ha penetrado en nuestro medio ambiente hasta el punto en que es aún en la mayoría de los dientes, como empastes de amalgama. El cilantro ecológico crudo puede ser cortado en pedazos y añadido a casi cualquier alimento.
Se puede tomar en zumo con zanahorias, otras verduras y manzanas. El poder del  cilantro como desintoxicante de mercurio se descubrió por primera vez en pacientes en Indonesia que eran alimentados con cilantro.
El alga Chlorella: Muchos consideran a este súper alimento, junto con el cilantro, el desintoxicante alimenticio definitivo de metales pesados.
El ajo: el ajo es un antibiótico natural y promotor de las enzimas hepáticas que ayudan a la desintoxicación. Es mejor masticarlo crudo o utilizarlo en crudo sobre los alimentos recién preparados.
Los brotes de brócoli: La mayoría de los lectores conocen el brócoli, junto con otras verduras crucíferas, tiene propiedades de prevención del cáncer. Sin embargo, los brotes de brócoli son mejores como estimulantes de las enzimas que filtran las toxinas en el hígado.
Aceites Omega-3: Además de ayudar a prevenir la inflamación crónica, estos aceites ayudan a lubricar las paredes intestinales. Esto sirve para capturar y ayudan a eliminar toxinas del tracto gastrointestinal. Se recomienda el aguacate (técnicamente una fruta), el cáñamo o las semillas o aceites de lino y el aceite de oliva virgen extra.
Papaya: añadir esta fruta a su dieta resulta muy útil para la desintoxicación. Se pueden comer las semillas también.
El limón: el limón mezclado con agua tibia y consumido a primera hora de la mañana es un antiguo remedio de limpieza hepático limpieza recomendado por naturistas.
Judías mung: Comprelas a granel, crudas, secas,  por supuesto ecológicas. Cocidas, son fáciles de digerir y tienden a absorber y ayudar a eliminar las toxinas del tracto gastrointestinal.
Remolacha: Ayuda a purificar la sangre.
Eliminar el alcohol, la harina blanca y el azúcar procesada.
Utilizar sólo sal marina pura para el condimento.
Consumir vegetales crudos o en jugo tan a menudo como sea posible.
Fuente: Saiku en Facebook.

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Quinoa milenaria

Es un pseudo cereal rescatado de Los Andes, fue alimento básico de los Incas es cultivada desde más de 3000 años en los países andinos, un producto re-descubierto y cultivado principalmente por Perú, Bolivia, Argentina y Chile, capaz de prosperar en suelos pobres, climas áridos y altitudes montañosas, sobre 3500 m.
Con un gran valor nutritivo , y propiedades medicinales era apreciado por los pobladores andinos en el tratamiento de afecciones hepáticas, analgésico dental, antiinflamatorio. Posee mayor proporción de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los otros cereales, no contiene gluten y tiene todos los aminoacidos esenciales, rica en fibra y vitaminas del grupo B,  no tiene la desventaja del exceso de grasas, colesteroly ácido úrico de los alimentos de origen animal. La OMS la ha clasificado con la misma calidad proteica de la leche, también es una fuente de Magnesio, zinc, cobre, manganeso y ácido fólico, además contiene Lisina, un aminoácido clave para el desarrollo de las ceelulas cerebrales y procesos de aprendizaje.
La quinoa es más costosa que la mayoría de los granos, pero al cocinarla aumenta cerca de 3 a 4 veces su volúmen.
La quinoa está recubierta por la Saponina, una capa resinosa, amarga que la protege de pájaros e insectos, ésta capa jabonosa se debe quitar lavando la quinoa bajo el agua corriente fría antes de cocinarla, su sabor similar al del arroz integral y su textura parecida al cuscus.
Foto: http://edakivil.blogspot.com
Tabla Nutricional
Vitaminas: Perfil de Vitaminas en 100 gr:
Vitamina B1 30 mg
Vitamina B2 28 mg
Vitamina B3 7 mg
Vitamina C 3 mg
Perfil de Minerales en 100 gr:
Calcio 66 mg
Hierro 20 mg
Muchos emprendimientos han aparecido a raíz del cultivo de este cereal .
Recetas :
QUÍNOA GRANEADA
INGREDIENTES
2 Tazas de Quínoa pelada
2 Tazas de agua ( o caldo de verduras)
zanahoria rallada
sal
PREPARACIÓN
Enjuagar y colar la Quínoa, agregar el agua hirviendo y las verduras. Cocinar a fuego bajo o con un tostador por aprox. 20 minutos (hasta que se consuma el agua, salen hoyitos del hervor sobre la Quínoa y cuando el grano se ponga transparente . Apagar el fuego y dejar tapada.

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