6 de cada 10 chilenos obesos el 2010

  1. Inicio
  2. Consumo
  3. 6 de cada 10 chilenos obesos el 2010

Esta es una campaña que comenzamos el 2006 en Atina Chile.
El 2010 habri­a 9 millones de gordos en Chile.
Segun las estadi­sticas actuales, al año 2010 Chile tendra 4.350.969 personas obesas. De ellos 2.732.015 corresponderan adultos, 1.294.649 seran niños y 324.305 adultos mayores.
Si le agregamos la poblacion con sobrepeso, equivalente a 4.679.400 personas, se alcanzari­a un total de 9.030.369 individuos, potenciando el riesgo a sufrir diabetes del tipo2, que el año 2010 podri­a afectar a 1.500.000 personas, el doble de las actuales 750 mil; ademas de otros riesgos asociados como enfermedades coronarias, infartos cerebrales y cancer de colon.
La Organizacion Mundial de la Salud (OMS), señala que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracter de Epidemia a nivel mundial. Mas de 1.000 millones de personas adultas tienen exceso de peso y de ellas, al menos 300 millones son obesas.
Chile no queda fuera de stas cifras, la obesidad y el sobrepeso:

  • afectan al 25% en niños menores de 6 años
  • al 35% entre 7 y 9 años
  • a 20% en escolares entre 10 y 19 años
  • 38% en adultos entre 20 y 49 años, proporcion que es mayor en las mujeres, y aumenta con la edad y significativamente superior en los niveles socioeconomicos mas bajos.
  • un 50% en adultos mayores de 50 años.
  • un 33,4% de las embarazadas tambin sufre sta enfermedad.

Las cifras segun la encuesta nacional de salud el 2003:
3,4 millones de personas obesas en el pai­s.

Comemos mas carne y menos verduras…
Causas de las cifras de obesidad actuales:

  • -El estilo de vida

Chile en los ultimos años ha experimentado cambios tanto en la conducta alimentaria como en la oferta de alimentos, elevando el consumo de alimentos procesados, con alto contenido de grasas saturadas, azucares y calori­as.
Un aumento excesivo de carne, principalmente cerdo, pollo, cecinas y productos lacteos, sumado a una disminucion en el consumo de pescados, frutas, verduras, cereales y legumbres. (Revista Nutri XXI 11 INTA)
Segun el Dr. Fernando Monckeberg:
“En 1970 en Chile se consumi­a un promedio de 27 kilos persona de al año de carnes. Y hoy se esta consumiendo 84 kilos por persona al año. Cuando empezamos el consumo de leche, era de 15 litros persona al año, hoy la cifra es de 135 litros. Por ultimo creo que la obesidad es un problema no solo de Chile sino del mundo desarrollado que en las ultimas dcadas ha podido consumir y elegir alimentos a destajo.” (Entrevista Revista Nutri XXI Nº 14)
El estilo de vida sedentario constituye un riesgo de enfermedades cronicas no transmisibles como las cardiovasculares (primera causa de muerte en Chile desde el año 1969), diabetes y algunos tipos de cancer.

  • Qu factores contribuyen al sedentarismo:

– Las muchas horas a la semana frente a la television, se calcula que 2-3 hrs/di­a y fin de semana de 4-5 hrs/di­a, cifras al año 2002.
– Falta de actividad fi­sica, ya sea caminar, andar en bicicleta o hacer otro deporte aerobico y anaerobico.
El Factor Consumo
El cambio en el estilo de vida de las personas ha trai­do consecuencias negativas, el mejor ingreso socioeconomico ha significado un cambio en el estilo de alimentacion hacia la dieta con alto consumo de alimentos procesados, comida rapida, acidos grasos trans, azucares. El aumento de bienes de consumo trae consigo la disminucion de las actividades fi­sicas, como ocurre con la compra de automoviles, electrodomsticos, televisores, computadores, etc.
El desafi­o esta en crear un cambio conductual de los individuos y de la sociedad, ya que el problema es transversal y que son multiples los factores que inciden en la obesidad.
Las ultimas encuestas nacionales de presupuestos y gastos familiares indican:
“se observa que gran parte de los ingresos obtenidos por los quintiles mas pobres, se ha destinado a la compra de alimentos procesados, televisores, electrodomsticos, telfonos, vehi­culos, elementos que contribuyen a una alimentacion desbalanceada y al aumento de la vida sedentaria”.(Estrategia Global contra la obesidad, EGO)
Fuentes:
Instituto de Nutricion y Tecnologi­a de Alimentos (INTA).
Minsal 2002 (Fuente: Ministerio Salud)
– Ilustraciones de Fernando Botero.
Pincha en la imagen