"El Poder del Ahora", emociones y mente.

  1. Inicio
  2. Yo Interior
  3. "El Poder del Ahora", emociones y mente.

Por esas cosa de la vida, es que en mi velador hay un par de libros que me guiñan el ojo cada noche, uno es “Luz sobre la Vida” que es el último libro escrito por B.K.S. Iyengar y el otro es “El poder del Ahora” de Eckhart Tolle.(1997)
La experiencia que describe Tolle en su libro es profunda, él llega a convertir un libro en una potente herramienta de despertar, desglosando el pensamiento y la mente humana de la emoción para llegar a la espiritualidad pura, el libro todavía no lo termino, a pesar de que es de muy fácil lectura, prefiero irme muy lento e ir masticando lentamente cada uno de los capítulos como un trabajo real en mi misma. Las herramientas de  Auto-observación que entrega Tolle son geniales!
Acá, así de pronto, abro el libro y aparece una parte muy interesante donde describe el conflicto entre emoción y mente.
“Si usted quiere conocer relmente su mente, el cuerpo le dará siempre un reflejo verdadero, así que observe la emoción o más bien “siéntala” en su cuerpo. si hay un conflicto aparente entre ellos, el penamiento será la mentira, la emoción será la verdad. No la verdad última de quién es usted, pero sí la verdad relativa de su estado mental en ese momento.
El conflicto entre los pensamientos superficiales y los procesos mentales inconscientes es ciertamente común. Puede que usted ni siquiera sea capaz de de traer a la conciencia en forma de pensamientos su actividad mental inconciente, pero ésta siempre se reflejará en el cuerpo como una emoción y de ésto sí puede ser consciente. Observar una emoción de éste modo es básicamente  lo mismo que escuchar u observar un pensamiento, como describí anteriormente. La única diferenciaes que, mientras un pensamiento está en su mente, una emoción tiene un fuerte componente físico, por lo tanto se iente primariamente en el cuerpo. Entonces usted puede permitir que la emoción esté allí sin ser controlado por ella. Usted ya no es la emoción; usted es el observador , la presencia que observa. Si usted practica ésto, todo lo que es inconsciente en usted, saldrá a la luz de la conciencia.
Observar nuestras emociones es tan importante como observar nuestros pensamientos. Convierta en un hábito preguntarse a sí mismo : “qué pasa dentro d emi en éste momento?” Esta pregunta lo orientará en la dirección correcta. Pero no analice, simplemente observe. enfoque su atención en el interior. Sienta la energía de la emoción.
Una emoción habitualmente representa un patrón de pensamiento amplificado y energizado, y puesto que a menudo es una carga energética excesiva, no es fácil inicialmente permanecer presente lo necesario para poder observarlo. Si usted es empujado a la identificación inconsciente con la emoción por falta de presencia, lo que es normal, la emoción temporalmente se convierte en “usted” . A menudo se crea un círculo vicioso entre su pensamiento y la emoción: se alimentan recíprocamente.  El patrón de pensamiento crea un reflejo magnificado  de sí mismo  en forma de emoción y la frecuencia vibratoria de la emoción continúa alimentando el patrón de pensamiento original.
Usted no se librará de éte sufrimiento hasta que deje de derivar su sentido de sí mismo de la identificación con la mente, es decir, con el ego. Entonces, la mente es derrocada en su lugar de poder y el Ser se revela como su verdadera naturaleza.”
Link para descargar libro “El Poder del Ahora”
Eckhart Tolle