portada1.jpgHace ya un tiempo que me vengo dando cuenta de la sutil  rivalidad entre los practicantes de yoga Iyengar y yoga Ashtanga. Generalmente ocurre que quienes practican y enseñan Iyengar yoga (digo generalmente ya que tengo un par de amigas que practican Ashtanga y enseñan Iyengar), encuentran  críticas a la práctica del Ashtanga yoga; sus juicios, fundados o no, tienen relación a que encuentran que es una práctica muy competitiva en que el ego está muy presente, donde se lesionan mucho, etc.
Y para quienes aman el Ashtanga yoga opinan de Iyengar yoga que es una práctica muy ligada al cuerpo físico y poco a la observancia de la mente, que el hecho de que sea tan guiada la hace muy dependiente del guía o profesor, y que su filosofía tiene diferencias sustanciales con el ashtanga, etc…
Ahora gracias a la venida de Dana Kleyn pude entender un poco más el yoga Iyengar y lo terapéutico que resulta en la alineación de las asanas, pero hablábamos de ésta rivalidad con la que concordó.
Bueno, pero de dónde viene tanta diferencia si ambos vienen del mismo maestro (Krishnamacharya), y como la revista Namarupa le dio tanta importancia al histórico encuentro entre Pattabhi Jois (Ashtanga) y B.K.S. Iyengar en su número 4.
Ellos no se encontraban desde 1940 . En esa ocasión, el 2005, Pattabhi Jois celebraba su cumpleaños número 90 y Iyengar tenía 87 años. De éste encuentro queda como conclusión lo siguiente:
“Las diferencias en la práctica, los estilos, las filosofías y las opiniones existen siempre. Éstos son solamente preocupaciónes periféricas. El mensaje de respeto mutuo y amistad yace en el corazón de las grandes tradiciones indias y en los corazones de estos dos hombres reverenciados.”
Para mi ambos son grandes hombres y maestros (gurus) y su legado es enorme.
Estoy ahora leyendo la entrevista “3 Gurus, 48 Questions” donde Alexander Medin entrevista a T.K.V Desikachar (hijo de Krishnamacharya), Sri B.K.S. Iyengar y Sri K. Pattabhi Jois donde queda más claro el enfoque que ve cada uno de su aprendizaje del yoga. Tema para otro post…

Menú