Flickr por Alejandro Vega Retoque Fotográfico/Ilustración

“La verdadera magia, pasa en la cocina”
De qué magia hablan?, la verdad es que nunca me gustaron éstos caldos, siempre me preguntaba qué cosa tenía ésto que usaban todas las mamás de chile y parece que de latinoamérica también, ya que la marca Knorr tiene el mismo producto. Esto es lo que un buen chef jamas usaría.

Así que como siempre desconfié de los productos de Maggi, los eliminé desde el principio, ahora me dio la gana de buscar los componentes de ésto y qué me enuentro?:

Caldo de carne: Sal, grasa vegetal hidrogenada, almidón, azúcar, ajo, pimienta roja, extracto de levadura, perejil, laurel, resaltadores del sabor (glutamato monosódico e inosinato de sodio), colorante (caramelo), aromatizantes.

Caldo de verduras: Sal, grasa vegetal hidrogenada, almidón, azúcar, perejil, pimienta roja, apio, puerro, pimienta negra, extracto de levadura, acidulante (330), resaltadores del sabor (glutamato, monosódico, inosinato de sodio), colorantes (cúrcuma y caramelo), aromatizantes.

Caldo de gallina: sal, grasa vegetal, almidón, levadura seca inactiva, grasa y carne de gallina, azúcar, especias, perejil, cebolla, resaltadores de sabor (glutamato e inosinato de sodio), colorante caramelo, saborizantes.

Bueno, además de Sal, Azúcar, grasa, qué es esto de Glutamato y Inosinato…:

El Inosinato disódico (E631), de fórmula química C10H11N2Na2O8P, es la sal sódica del ácido inosínico. Se trata de un aditivo alimentario encontrado muy a menudo en los fideos instantáneos,[1] en una gran variedad de snacks, como pueden ser las patatas fritas de bolsa. Se empela fundamentalmente como un potenciador del sabor en sinergia con el glutamato monosódico (conocido como MSG; la sal sódica del ácido glutámico) para proporcionar el sabor umami.[2] Se sabe que potencia igualmente el sabor salado de los alimentos.

Origen:
La sal de sodio del ácido inosínico ( E630 ), online casino un ácido natural, que está principalmente presente en los animales. Comercialmente preparados con carne o pescado (sardinas). También puede ser producido por la fermentación bacteriana de los azúcares.

Funciones y Características:
Acentuador del sabor .  ácido inosínico y inosinatos no tienen el sabor umami específicas, pero fuertemente mejorar muchos otros sabores, lo que reduce las cantidades de sal o potenciadores de sabor otros necesitan de un producto.

Productos: Se utiliza en muchos productos.

La ingesta diaria aceptable (IDA): Ninguno determinado. Inosinatos no podrán utilizarse en productos destinados a niños menores de 12 semanas.

Los efectos secundarios: Personas con asma deben evitar inosinatos. Como inosinatos se metaboliza en purinas, que debe ser evitada por las personas que sufren de gota. Sin embargo, las concentraciones utilizadas son generalmente tan bajos que no hay efectos que cabe esperar.

Restricciones en la dieta: Inosinatos se producen generalmente a partir de carne, pero en parte también de los peces. Son por lo tanto no aptos para veganos y vegetarianos, y en la mayoría de los casos no es adecuado para Judios, musulmanes e hindúes, en función del origen del producto. Sólo el productor pueda presentar información sobre el origen.

Fuente:http://www.food-info.net/uk/e/e631.htm

El glutamato monosódico (GMS) es la sal sódica del aminoácido ácido glutámico (o glutamato) que se encuentra de forma natural en numerosos alimentos como los tomates, setas, verduras, proteínas e incluso la leche materna [1] [2]. No es un aminoácido esencial pero es la principal fuente de energía del intestino [3]. Su sal purificada, obtenida por fermentación de la caña de azúcar o algunos cereales, también se utiliza como condimento para potenciar el sabor de los alimentos y se conoce con el nombre de E621, proteína hidrolizada o extracto de levadura. (Wikipedia)

El glutamato monosódico estimula receptores específicos de la lengua produciendo un gusto esencial que se conoce con el nombre de umami (???) que significa gusto sabroso en japonés [5][6][7]. Estudios psicofísicos han evidenciado que el umami es un gusto independiente de los cuatro gustos esenciales, dulce, amargo, salado y agrio. Hoy se reconoce como el quinto gusto.

Más Info en http://www.food-info.net/es/intol/msg.htm

Relación entre glutamato monosódico, exceso de apetito y obesidad

En cambio si hay bastante unanimidad cuando hablamos de su efecto sobre el apetito.
El glutamato monosódico, según pruebas en animales, puede llegar a producir un apetito voraz (en concreto un 40 % superior) y ello conlleva que cuando comemos alimentos que lo contienen (aperitivos, salchichas, patatas fritas, snacks, etc.) tengamos la sensación de no poder parar. Este aspecto puede favorecer la obesidad ya que además hablamos de alimentos ricos en grasas y calorías.

Los estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Femández Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, también irían en la línea de que el glutamato monosódico afectaría a partes e nuestro cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad. También podría afectar la producción de la hormona del crecimiento que es responsable de que tengamos más músculo y no un exceso de grasa.
Las personas que dejasen de usar glutamato monosódico en su dieta podrían ver reducido su voraz apetito con lo cual les resultaría más fácil seguir una dieta y perder peso. (Fuente :http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1673)

Menú