¿Qué esta pasando con la alimentación en los ultimos 15 años? Es un tema que me inquieta, ya que la desinformacion en cuanto a lo que comemos es grande y el interés por saberlo es poco.
La frase que rige es “somos lo que comemos”, el alimento se ha transformado para muchos en una degustacion que busca dar placer a nuestro sentido del gusto, pero qu ocurre una vez que ya tragamos lo que nos tiramos a la boca?, ¿qué es eso que es tan crujiente y tiene sabor a frambuesa?
La industria alimentaria ha crecido de manera enorme, recuerdo mis años de colegio solamente y todavi­a podi­as ver corontas de manzanas o cascaras de naranja en los basureros, hoy di­a productos como la Tartrazina, el Amarillo Crepúsculo, el Aspartame, los aceites hidrogenados (o grasas trans), los alimentos transgénicos etc, han invadido los productos de mayor consumo.
Invito a invertir un pequeño intervalo de tiempo en leer TODOS los componentes de cada uno de los productos que compramos , desde el mas inocente chicle al paquete de galletas, mas de alguno va a perder el deleite de comer despus de leer.
Con el slogan “EXIGE SABER” Greenpeace lleva una larga pelea para conseguir la etiquetacion de los productos genticamente modificados (transgnicos) por sus altos riesgos a la salud y al medioambiente. (Ver http://www.greenpeace.org/chile/campaigns/u-transgenicos-u)
En esta busqueda el vegetarianismo sigue en aumento con la sabia postura de NO a comer carne de animales (dieta Necrofaga), que potencia el uso de millones de hectareas de cultivo de cereal para alimentar al ganado, en vez de al hombre, ademas de la gama de farmacos como antibioticos, hormonas, tranquilizantes y mas, luego en la faenacion, los preservantes, nitritos etc. Una postura poco ecológica en trminos energéticos, ecológicos y de salud. (Ver http://www.vegetarianos.org)
La alimentacion debiera ser una manera de buscar la salud en la prevención además del ahorro económico y energético, la tendencia es volver a los orí­genes: el alimento integral y orgánico.
Un cambio de conciencia que involucra nuestra forma de vivir, el “estilo de vida” que llevamos y a preocuparnos no sólo por nuestro paladar sino también por nuestro cuerpo, por el resto de la población, por el ecosistema, por el planeta y por el futuro.
Agua en vez de bebidas; infusión de hierbas en vez de café; pan integral en vez de blanco; verduras ,cereales y legumbres en vez de carnes y pollos; miel en vez de sacarina; vino en vez de pisco; frutas al desayuno; nada a cambio de un cigarro, y ayuno televisivo nocturno, les aseguro que en una semana verán cambios positivos. El estilo de vida es todo, “haz de tu vida una obra de arte” es el nuevo slogan.

Menú