Dictadura de la informacion

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Estuve Leyendo un numero de Le Monde Diplomatique, un arti­culo que me llamo la atencion fue : “Dictadura de la Informacion”. En una entrevista que Le Monde le hace a David Smith , director general del grupo Sinclair, principal propietario de los canales de television de Estados Unidos, con 62 canales repartidos en 39 mercados . Durante la entrevista considero con franqueza y pasion las informaciones difundidas por las networks (CBS, NBC, Fox, ABC, CNN) .
De sus comentarios con tono de prdica, segun el periodista Erick Klinenberg destaca: “De alguna manera, tenemos una responsabilidad social. La de hacer lo que es justo. Definirlo no es facil, pero hay cosas que son evidentes.”
Smith precisa su definicion de pluralismo en cuanto aborda el tema de la poli­tica exterior : “Con razon o sin ella, estamos en medio de una guerra . No hay nada que pueda hacer. Nuestros representantes decidieron que era lo mejor para nosotros. Una vez que adoptaron esa decision, creo que estamos obligados a apoyar a nuestras tropas y que es necesario que los estadounidenses vayan a combatir . Por lo tanto, tengo que apoyar al Presidente . Mi conciencia me impediri­a hacerme a un lado cuando alguien lanza ciertos de miles de soldados en una operacion destinada a defenderme”.
Le Monde en su arti­culo comenta como el Sinclair Broadcast Group aprovecho la desregulacion de las frecuencias orquestada por la Federal Communication Commission (FCC)para convertirse en el principal propietario de canales de television, llegando al 24% de los estadounidenses . Entre ellos, los de los estados electoralmente sensibles, influyendo notablemente en decisiones poli­ticas como la actual reeleccion de George Bush, el documental llamado “Honor perdido”(Stolen honor) , un documental muy cri­tico de John Kerry.
La filosofi­a de gestion de David Smith indica que “cada vez que hay que tomar una decision verdaderamente importante , una empresa periodi­stica es una dictadura. Alguien tiene que tomar la decision”.
Sobre la libertad de elegir a los canales sus contenidos l explico su autonomi­a local:” La cadena de tiendas de bricolaje Sears dice a sus sucursales :”Todos tienen que vender las herramientas marca Craftsman”; Mc Donald’s dice a sus reataurantes :”Todos tienen que servir los pancitos con granos de ssamo”.Ese es nuestro negocio .No tiene sentido imaginar que nuestros canales son solo franquicias autonomas y que el gerente local podra elegir el programa que le conviene”.
Todo un mundo de poderes en torno a los medios de comunicacion que en cuanto mas me adentro, cada vez mas entiendo el poder de los blogs, y la necesidad de convertirse pronto en este quinto poder, un poder que me permita elegir como informarme sin imposiciones editoriales que dejan poco espacio a la libertad de expresion.

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