El Centro Comercial y el deterioro de la ciudad.

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Este post lo subi­ a D+ hace un tiempo y corresponde a un trozo de mi seminario de ti­tulo y esta muy relacionado con “tiempo de cambios”.
Debemos entender que el centro comercial no vino a reemplazar a la ciudad, al contrario de ella, que se contruye en y a travs del tiempo, el centro comercial se independiza de los criterios urbanos y de su entorno historico. Este espacio aislado y cerrado no responde a la idea de calle urbana, tampoco es la continuacion de ella, no es un espacio abierto al uso, por lo tanto no es como la plaza .
Si la ciudad esta formada por las huellas de sus habitantes en las calles, plazas, mercados, puentes, monumentos, teatros, muros, y parques, el centro comercial se independiza de las tradiciones humanas, inventando un presente ahistorico, acultural y amnsico una caja de maravillas en donde se compra confort y se goza de un espectaculo brillante, con una escenografi­a de lujo.
Ellos aparecen en las afueras de la ciudad, en medio de barrios de clase alta y media floreciente, al lado de grandes vi­as o en las cercani­as de autopistas. Al lado de su monumental infraestuctura, emerge la ”œzona de estacionamientos”, configurando un edificio en medio de un ”œmar de vehi­culos”. Todo esto trayendo como consecuencia un evidente deterioro del casco historico de la ciudad, y la muerte de ella despus de las horas de trabajo y los fines de semana, generando una ciudad peligrosa y sin vida urbana.
La plaza esta dejando de ser el paradigma del espacio publico, y el nucleo de las actividades urbanas, el porqu de esto, posiblemente recae en un problema urbano que debemos dilucidar para poder intervenir en ella .
El Vitrineo : una nueva forma de caminata.
Como producto de poli­ticas neoliberales, y de una influencia del modelo norteamericano en una sociedad democratica basada en la igualdad entre los hombres, es el consumo el elemento de diferenciacion social principal. El hombre urbano, en su aventura de compra, puede encontrar lo exclusivo, algo que lo distinga del resto .
Esta realidad permite que el mall sea un centro de integracion y de diferenciacion a la vez, (a diferencia de otros valores que deberi­an tomarse en la realidad como la voluntad, la inteligencia, la verdad), aqui­ el hombre, en su aventura de compra, puede encontrar lo exclusivo, algo que lo distinga del resto. El ”œir de compras ”œ puede sustituir al dar una caminata por el parque, visitar museos, obras de teatro o caminar por la ciudad .
El problema social que trae el centro comercial es un sinnumeros de actividades y actitudes inconcientes del hombre, trayendo nuevas formas de comunicacion, en donde el ”œdinero ”œ es el elemento primordial de relacion, donde la relacion se basa en la transaccion. Un espacio donde los grupos humanos reafirman sus practicas de grupo, sus si­mbolos, gustos y lenguaje, ya que por excelencia el centro comercial es un lugar de reunion .
Entendemos que el fenomeno del centro comercial afecta directamente a las ciudades con un centro dbil en cuanto a vida urbana y cultura.