happy.jpgEncontré unos apuntes por ahí de un grande.., Fernando Flores:
“Los estados de ánimo son expresión del alma nacional y la consecuencia de sus conversaciones.
En mi vida he llegado a entender una cosa fundamental: el mundo, más que algo ajeno que enfrentamos, es un horizonte de posibilidades, donde podemos situarnos desde una vivencia creadora y prolífica. Podemos abrir otras realidades, otros mundos, depende de nosotros y de nuestro ser con otros. Podemos finalmente cambiar y superarnos nosotros mismos. No aceptemos la creencia de que hay un momento en la vida en que ya no podemos aprender nuevas habilidades y destrezas, no podemos desarrollar, repotenciar nuestras virtudes, corregir nuestros defectos o crear nuevas alianzas y reponer confianzas. En fin, la vida no es un fatalismo escrito, pero si insistimos en ello seremos creadores y actores de este fatalismo.
Entonces, ¿de qué manera entiendo concretamos este cambio en nuestro estado de ánimo?.”
Creando posibilidades: es decir, cultivando lecturas interpretativas del mundo, donde la preocupación e incertidumbre que provoca lo desconocido se funde con el cultivo de la percepción de los rasgos anómalos y los problemas no resueltos de los que podemos dar cuenta como país, y con la historicidad de la que somos parte. En su conjunto pueden articular creativamente la apertura de horizontes nuevos. Cuidando los espacios de diálogo y comparación para que no degeneren en desconfianza mutua y posterior resignación. Preservando un imaginario nacional colectivo, que es la nación, que se perpetúa como una de las maneras de dar sentido a nuestras tareas colectivas y a nuestros valores.
Le corresponde a los líderes de la sociedad, en todas las esferas, emprender estas tareas desafiantes. Sólo los liderazgos que así lo hacen, que enfrentan los riesgos que aquello implica, pasan a la historia como reales constructores y catalizadores de los países. Para ello requieren ser los primeros en imponer un estado de ánimo positivo y alimentarlo de perseverancia con la confianza en que los conflictos se van a superar, que la gente puede cambiar sus puntos de vista…”

Menú