Grasas Trans o hidrogenadas

  1. Inicio
  2. Consumo
  3. Grasas Trans o hidrogenadas

Parece que ahora realmente se preocuparon y cambiaron el etiquetado de algunos productos, ahora pueden ver el “SIN GRASAS TRANS”…Segun el INTA”œ en los ultimos años Chile ha experimentado cambios tanto de conducta alimentaria como de la oferta de alimentos , que han dado paso a un mayor consumo de alimentos procesados , con alto contenido de grasas saturadas ,azucares y calori­as” . 251% aumento el consumo de grasas en Chile entre el año 1987 y 2000 ,en todos los niveles socioeconomicos (INE)
Pero cuales son las grasas perjudiciales?
Desde que se extendio la conciencia de que el consumo excesivo de grasas saturadas ”“presentes en carnes rojas, lacteos y otros alimentos”“ incrementa el colesterol ”œmalo” en la sangre y por lo tanto el riesgo de ataques cardi­acos y cerebrales, muchos de los productos que se fabricaban con grasas animales se reemplazaron por aceites vegetales del tipo insaturado. Asi­ las margarinas de aceites vegetales y de pescados, comenzaron a ser sometidas a un proceso de hidrogenacion, conviertindolas en productos grasos solidos , mas estables o sea con mayor duracion y con mejor textura ,pero lo que puede ser una ventaja industrial de comercializacion se trasforma en un riesgo para la salud, ya que una proporcion de sus acidos grasos se modifica desde su forma natural a la forma hidrogenada TRANS , perdiendo sus caracteri­sticas naturales y comportandose como acidos grasos saturados, es decir, disminuyen el colesterol DHL (bueno) y aumentan el LDL (malo)
Con el rotulo ”œcero Colesterol” ”œ100% vegetal” se comenzo a incorporar en la fabricacion de panes envasados, galletas, margarinas, ”œsnacks”, golosinas, barras de cereal, papas fritas y toda la pasteleri­a .

Segun la Organizacion Panamericana de la Salud ”œse sabe que no todas las grasas son iguales; las grasas saturadas y las grasas trans contribuyen a las enfermedades cardi­acas e infartos cerebrales , mientras que los aceites que provienen del pescado, las nueces y otros productos vegetales protegen el corazon”

  • Dinamarca, en el 2003, fue el primer pai­s del mundo en obligar a las empresas a informar en las etiquetas de sus productos su contenido de grasas trans.
  • La FDA establecio la misma obligatoriedad a partir del 1º de enero de 2006: a partir de entonces, las compañi­as deberan indicar la cantidad de acidos grasos trans en el etiquetado de los alimentos convencionales y suplementos dietarios.
  • La Asamblea Mundial de la OMS prev para este año difundir nuevas recomendaciones globales sobre dieta, actividad fi­sica y salud, entre las que incluye ”œeliminar los acidos grasos trans”. Cada vez mas pai­ses del mundo suman estrategias para liberar a los alimentos de este tipo de grasas.
    Qu nos queda como consumidores? , informarnos , ver los componentes de los productos que comemos ,y exigir la debida advertencia en la etiquetacion de productos que contienen Aceites Hidrogenados o parcialmente Hidrogenados.
    Por mi parte vuelvo a la mantequilla de campo , aunque siempre con moderacion ,ya que son grasas saturadas . Aunque la mejor solucion de salud es hacer un proceso de clarificacion de la mantequilla que da como resultado el GHEE que es la mantequilla sin las grasas saturadas , la recomiendo de todas maneras a todos .

  • Menú