Los Mantras – Sonidos para liberar la mente

  1. Inicio
  2. Sanación
  3. Los Mantras – Sonidos para liberar la mente

Utilizamos la palabra estrés para referirnos a un estado del La palabra sánscrita Mantra, deriva de la raíz sánscrita “man” que significa “mente, pensar” y “trai” que refiere a “proteger, liberar” y también se entiende como “objeto para la mente”. Por lo tanto la palabra Mantra puede considerarse de dos maneras: una vibración que se produce en la mente y cuyo efecto es liberarla de la esclavitud en la que se encuentra, y en otro sentido es un objeto que se le da a la mente para que esta se concentre.
En la primer forma la mente, subsumida en la esclavitud de la ignorancia esencial (Avidya en sánscrito) que padece la identificación con las vibraciones que en ella se generan, requiere algo que la libere, y esto es el mantra. En esta forma, la repetición del mantra (Japa) produce que la mente se libere de sus ataduras, ya que genera en ella una vibración repetitiva y constante, logrando durante la práctica que no esté esclavizada por los torbellinos de otras vibraciones que puedan afectarla. La segunda forma de entender la palabra Mantra en tanto que “objeto para la mente” es la de facilitar la concentración. Concentrar los rayos de la mente en un único punto, es para el Yoga, la meta de su práctica. Ya que en todos los demás estados (no concentrados) la el observador se identifica con lo observado, lo que da lugar al padecimiento o aflicciones mentales (kleshas).
La vasta tradición del Yoga desarrollada durante milenios, se ha dado cuenta que no es fácil lograr un estado de concentración absoluto, donde la mente pueda descansar en sí misma sin verse dispersa por las vibraciones que en ella se generan. Para ello ha utilizado una herramienta fundamental: el mantra. El mantra, le da a la mente un objeto en el qué concentrarse. Las particularidades de este objeto es que llenan la mente de una vibración constante y rítmica que la conduce desde el estado de desorden caótico de las impresiones, hacia un estado de paz y serenidad.
Este es el poder del Mantra: llevar a la mente a un estado de quietud, y de profundo sosiego. Y así es como la repetición de estos sonidos se ha empleado durante milenios en la tradición oriental.
El Mantra por excelencia es el sonido “Om” considerado por toda la tradición de la India como un sonido sagrado y fuente de todos los Mantras. Su repetición, ya sea en voz alta o mental, produce quietud y calma en la mente. Para comenzar a experimentar sus efectos te recomendamos comenzar con una práctica diaria de 5 minutos del sonido “Om”, dejándose llevar por sus rítmicas vibraciones hacia la quietud interior y la relajación profunda. La repetición diaria de este mantra induce calma en la mente y es un excelente preparación para la meditación.
Fuente: www.hatha-yoga.com.ar

Menú