Ahora ya en casa, retomando deberes Marzo school, me puedo sentar a comentar que me pareció el Festival Wanderlust.
Llegué al hotel  el día Jueves por la tarde, día de los enamorados, a encontrarme con amigos muy queridos allá en las Trancas. La noche estaba muy linda, y se veía ya instalado el montaje de carpas para el día siguiente. En el Hotel ya se visualizaba a Gustavo Ponce y a algunos yogis.

VIERNES

El día Viernes amaneciendo estaba en las Termas de Chillán, caminando hacia la zona del Festival se veian a los yoguis y yoginis caminando con su mat al hombro para recibir una meditación con cuencos y esperar el sol maravilloso de la mañana. Terminado ésto, se veía a la bella Lygia Lima ya instalandose con microfono lavalier para comenzar su clase, la acústica perfecta bajo la carpa, el día increiblemente templado y la clase… una maravillosa práctica de Yoga Flow con énfasis en la respiración, en el fluir al ritmo de las indicaciones de Lygia, muy de “soltar” y de “entregarse”, un disfrute al cuerpo y al alma.
En la otra carpa Gustavo Ponce deleitaba con Sattva Yoga. A un costado ya se olía el aroma humeante del Temazcal.  De la clase de yoga me fui derecho a las Salas de Conferencias del Hotel donde iba a comenzar la Charla de Pedro Engel sobre Hoponopono.
Pedro nos entregó más que una charla, un taller, la técnica del Hoponopono, técnica de autosanación Hawayana que ayuda a  sanar las memorias de dolor, “Gracias, Te Amo, Lo Siento” resultan muy sanadoras y cambian energeticamente la relacion y los lazos con personas, según Pedro, sana el alma y te cambia la vida, según él cambia el Campo Morfogenético y para ello es necesario usar frases semillas para limpiar el dolor acumulado en el tiempo. En el auditorio, terminó el 80% de la sala en lágrimas, ya que se realizaron muchas sanaciones muy al estilo de “Constelaciones Familiares”. Me encantó Pedro Engel, una energía muy linda y generosa que vino a entregar amor y sanación. Él recomendó el libro “La Ley del Espejo” y recomendó ver los videos del Dr Len .
Paralelo a ésto ocurrían clases de Kundalini Yoga con Guru Darshan y Surya Flow Yoga con Antonio Albagli, que no pude conocer. A la tarde después de almuerzo había otra práctica de yoga con Gustavo Ponce de Prana Shakti Yoga, pero me decidí por la clase de Ashtanga Yoga con Rodrigo Rivas. La verdad es que me gusta es ashtanga, es mi practica, pero luego de recibir la clase de Lygia Lima, se sintió bastante árida la clase de ashtanga, porque la práctica es así, el profesor va diciendo la cuenta en sánscrito de las posturas, no habla sobre crecimiento interno y auto-observación. A pesar de notar esa diferencia, disfruté mucho de la práctica en los prados de la cancha de golf de las termas de Chillán esa tarde cálida y soleada bajo la carpa…
Luego de la práctica de Ashtanga me fui de inmediato al hotel, al salon de conferencias porque estaba ansiosa de escuchar a la gran Fresia Castro. Una mujer muy inteligente, que se paseó por los origenes de la civilización y la importancia del terrotorio Americano en la historia del hombre, cómo cambia el paradigma ahora de que en nuestras tierras americanas se han descubierto antiguas civilizaciones, y cómo se asocian a origenes extraterrestres. Fresia entregó un ejercicio para entrar en conección con la energia Fuente de Amor, activando nuestra glándula pineal. Toda su teoría nace del hecho de que somos seres Electricos (algo que ya se repite por otros lados) y que por eso mismo los niveles de frecuencia s emejoran, o mejor dicho la manera en que nos podemos “cargar” es hacia nuetsra fuente, Creación en Conexion (Amor)
Fresia insiste en tomar en cuenta y auto observarnos en qué estamos poniendo nuestra atención…es en eso de lo que nos estamos alimentando.
Fue muuuuucho contenido, imposible de transmitir, pero quede tan agradecida, que apenas terminó, me acerque antes que todos y le dije : “Fresia!” Sí, me dijo…Y yo le dije: “Te puedo dar un abrazo?”…no me aguanté, desde que leí Surameris y Estamos Todos muertos, que la amé a ella, quería conocerla. En ese abrazo le di las gracias por todo lo que estaba entregando, y que quería ir al desierto, me dijo que en Agosto había un retiro…
Luego de ésto tocaban en el Escenario de los recitales en la cancha de golf del recinto, Andrés Condon, Tomas Thayer,  Nano Stern y luego Los Jaivas que no me iba a perder por nada. Así se cerraba un tremendo y completo día.

SABADO

Durante la mañana comenzó la lluvia, así que los organizadores y el equipo completo trasladó el Festival a las instalaciones del Hotel donde estaban los salones multiples, afuera estaba helado así que se agradecía ahora la experiencia in door. Todo resultó impecable, sólo un atraso de una hora en la mañana donde elejí nuevamente la práctica de yoga con la Brasilera Lygia Lima, una linda clase de Yoga Vinyasa Flow con una música que rondaba por el chill out con mezcla indie, exquisita, probablemente a mi nunca se me habría ocurrido practicar con esa música, pero en sus clases quedaba perfecto. Harto tip insight que buscaba llevar a cada uno a la auto observación, y al aquí y ahora en actitud de Gratitud. Bellisimo,
Luego llegaba Rishi Joseph, quería conocer su mirada del Iyengar Yoga, paralelo a ésto Romi Balestrin daba una clase de Sattva Yoga y Gustavo Ponce daba una charla de Cáncer y Yoga. Pero elegí a Rishi, más joven de lo que pensé y muy sencillo a simple vista.
Rishi llegó con dos profesoras y ayudantes de su escuela Yoga Mukti, para ayudar a los practicantes con pequeños ajustes, pero antes comienza disculpandose ya que el Iyengar yoga se realiza con la ayuda de implementos como bloques, cintos, cojines, etc los cuales les fue imposible traer, entonces dice que va a tener que improvisar una clase de Iyengar “Flow” (risas). Posturas muy sencillas, pero cuando son exigidas desde el Iyengar toman una complejidad y un esfuerzo importante ya que las mantenciones son mas largas y la perfección en la ejecución es más exigente.
Luego de Rishi, almuerzo, y de ahí venia Lygia Lima y paralelo a su clase Emma Marin con Vinyasa, pero no tomé ninguna clase, ésta vez quería almorzar con tiempo y prepararme para lo que esperaba…escuchar a Isha.
El salón lleno esperaba a Isha, una mujer muy linda que venía a entregar el mensaje de su técnica de autoconocimiento que se plasma en su película “Porqué Caminar si puedes Volar?” mostró algunas partes de la película donde iba reforzando las ideas madres y entregó 2 de sus Fases que ayudan a un autoconocimiento, acá un par:
Sentados cómodamente cierro los ojos y repito muy concientemente :
“Alabanza al amor por este momento en su perfección”(atención profunda en el corazón) 10 min.
Segunda Fase: “Gracias al amor por mi experiencia humana en su perfección” (atención profunda en el corazón).
Una muy buena herramienta que es posible de aplicar luego de la práctica de yoga.
Hacia la noche tocaban Orixango, Transhubiriano, y para cerrar los maravillosos Chambao.
Chambao, era el plato fuerte en música ese día, todo un regalo para quienes gozamos de la exquisita voz de Lamari, grandes músicos en esa mezcla de flamenco-chill. Con sus letras de profundo significado que buscan despertar los corazones de la gente, lograron emocionar a muchos. Mucho baile, una fiesta increible.

Domingo

Partimos a las 8.30, amaneciendo de fondo en las montañas de las Termas de Chillán, escuchando a Tomas Thayer y su flauta indú, muy al estilo de Yashu o Devakant. Una música de fondo que preparaba el ambiente en una meditación maravillosa de saludo al sol.
Una vez que cierra Tomas, llega Figue Diel con su ayudante quién lo guia y le explica la disposición de la sala y de las personas. Figue el profesor de yoga no-vidente, se presenta en un portugués muy entendible, y comienza a guiar una práctica sencilla de posturas con mucho énfasis en la autoobservación en el cuerpo y en la profundidad del ser. Con una linda música de fondo ocurre una purificación física, energética y mental. Un regalo de práctica de yoga que jamás había experimentado, Figue tocó lo más profundo del corazón con sus palabras. Una belleza de yoga que nos dejó a todos conmovidos en el corazón. Bella experiencia.
Uno se va acostumbrando a veces a la mirada estricta y rígida de la práctica de yoga, donde pocas veces el profesor en una práctica guiada es capaz de mostrar y traerte al presente en emocion, cuerpo y mente.
Luego de Figue venía la práctica de Ashtanga Yoga con Rodrigo Rivas, que por supuesto tomé, a pesar que en salón iba a comenzar Gabriela Rodríguez, discipula de Jodorowsky, con su charla sobre Teatro Psicomágico. Emma Marin también daba en otro salón su clase de Harmonic Yoga.
Con el exito de la clase de Figue, luego supe que haría dos clases más. El día termina con una Pool Party en la piscina exterior temperada con el DJ Bitman tocando.
Celebración redonda para un fin de semana de lujo, para amantes del yoga y buscadores de la luz interna, unos días que para mi resultaron de lujo, con los invitados, los músicos, el lugar. La promesa se cumplió con creces, por lo cual no me queda más que agradecer al equipo:
Andres Varnava: Productor General
Juan Pablo Duch: Director Producción
Mauricio Abud: Director Marketing + Sponsors
Rodrigo Segal: Gurú Financiero + Ventas
Guillermo Italiani: Director Contenidos + Talento
Andres Sanhueza: Capitán + Hotelería
Y agradecer por haberme considerado acá en Concepción, gracias a Carolina Echeverria por su input y su linda energía.  Bello regalo trajeron a Chile con Wanderlust!