La interrogante sobre la dieta vegetariana suele ser si es saludable o no el eliminar la carne y otros alimentos de origen animal, La respuesta , parece ser: Si.La palabra vegetarianismo , muchas veces provoca la reaccion facil de predecir ¿Y de donde se obtienen las protei­nas?, la idea de creer que la carne tiene el monopolio de las protei­nas y que necesitamos grandes cantidades de protei­na para tener fuerza y energi­a son mitos, y de donde obtienen las protei­nas los elefantes, el toro y el rinoceronte?
Los productos de consumo diario, los granos o los cereales, los porotos y las nueces son todos fuentes concentradas de protei­nas, el queso, el mani­, las lentejas contienen mas protei­nas por kilogramo que la hamburguesa, el cerdo o el bife.
Un estudio realizado por el Dr. Lotekyo de la Universidad de Bruselas, mostro que los vegetarianos son capaces de ejecutar pruebas fi­sicas dos o tres veces mas prolongadas que los que comen carne antes de agotarse, y que recuperaban la fatiga en un lapso de tiempo equivalente a la quinta parte del tiempo necesitado por los comedores de carne.
PROTEGE TU CORAZON: El cuerpo humano es incapaz para tratar un exceso de grasa animal en la dieta, cuando por un peri­odo de muchos años se come en exceso, en las paredes internas de las arterias se acumulan depositos grasos, lo cual produce lo que se conoce como Arterioesclerosis o sea endurecimiento de las arterias, y la posibiliodad de ataques cardi­acos, aumenta enormemente .
SUSTANCIAS QUIMICAS EN LA CARNE
La carne es un alimento muerto, que con toda propiedad se puede llamar cadáver, con el consiguiente procedimiento de descomposicion, consumir naturaleza muerta significa comer alimentos cuyas vitaminas se han alterado y contienen fuertes toxicos, en carnes, pollo, cerdo, conejo, y aves en general se encuentran presentes numerosas sustancias qui­micas dañinas, las cuales se ignoran. En el libro “Los venenos de tu cuerpo” Gary y Steven Null nos dice: “Los animales son mantenidos vivos y engordados mediante continua administracion de tranquilizantes, antibioticos y 2700 drogas mas”. El nitrato y el nitrito de sodio, usados como preservantes para retardar la putrefaccion de las carnes curadas y de los derivados como el jamon, el tocino y las salchichas. Estos compuestos dan a la carne un aspecto sonrosado y “sangriento”, reaccionando a los pigmentos de la carne y los musculos. Sin ellos el color marron -grisaseo de la carne muerta podri­a desanimar al consumidor.
La carne contiene unos 5 millones de bacterias de putrefaccion por gramo.
ELIMINA EL SUFRIMIENTO EN TU ALIMENTO
El sufrimiento de los animales de granjas industriales (www.peta.org), sometidos a sucias condiciones de acorralamiento ,en condiciones antihiginicas, alimentados a la fuerza y al minuto de ser sacrificados segregan una gran cantidad de adrenalina que se incorpora en su cuerpo y que luego el hombre consume .
Ya en el Antiguo Testamento nos dice : “No Mataras” ,y la dieta para el hombre esta dada en el Gnesis 1,29 “He aqui­ que os he dado toda planta que da semilla ,que esta sobre la tierra y todo arbol en que hay fruto y que da semilla os seran para comer” Y en Genesis 9,4 :”Pero carne con vida que es su sangre, no comeréis, porque ciertamente demandar la sangre de vuestras vidas, de mano de todo animal la demandar”.
Las escrituras védicas de la India hacen énfasis en la no violencia como fundamento ético del vegetarianismo, el Manu-Samhita afirma :”La carne nunca puede obtenerse sin causar daño a las criaturas vivientes, y dañar a los seres concientes es algo perjudicial para la consecución de las bendiciones celestiales; desecha por consiguiente el uso de la carne “.
Para producir 1 kilo de proteí­na animal, se necesitan 100 000 litros de agua (100 veces más que para producir proteí­na vegetal) El 87% de agua dulce consumida en el mundo se destina a la agricultura, claramente en la ganaderi­a se utiliza de manera muy ineficiente. (www.ivu.org/spanish/congress/2002/texts/david2.html)
He aquí­ una cita de un pasaje del magni­fico informe de CIWF de 1999 sobre “Ganaderi­a industrial y medio ambiente” (Factory Farming and the Environment).
«Las granjas-factori­a son la forma de alimentar el mundo que mas perjudica el medio ambiente. La producción de proteí­nas animales representa un uso totalmente ineficiente de los recursos del agua y de la tierra. Los animales de granja convierten las protei­nas vegetales en protei­nas animales con una eficiencia baja ” ”generalmente en torno al 30%-40% y solo un 8% en el caso de la produccion de carne de vaca”. Cuatro kilogramos de grano para la crianza de un cerdo produce un kilogramo de carne de cerdo. Un informe de la Universidad de Cornell estima que la necesidad de agua para la producción de carne de vaca es 50 veces mayor que la necesidad para la produccion de arroz y 100 veces mayor que para la producción de trigo. La United States Union of Concerned Scientists concluye que reduciendo a la mitad el consumo medio de carne en los hogares de los Estados Unidos se reducirí­a el uso de tierra destinada a alimentación en torno al 30% y la contaminación del agua en torno al 24%. En el reciente libro del Compassion in World Farming Trust, “The Meat Business” (El Negocio de la Carne), se argumenta que las granjas-factori­a a escala mundial podrí­an conducir a la destrucción medio ambiental y social. En las proximas dos décadas, se hará mucho mas urgente el problema de como alimentar al menos a 8.000 millones de personas al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales de la tierra, el agua, el aire y los animales salvajes. La extension de factori­as intensivas de animales por el mundo no se puede considerar como una solucion sostenible».
NUTRICION (http://www.vegetarian-diet.info/)
Para un detalle nutricional vegetariano es necesario incorporar alimentos como la soja, los cereales, la avena, el salvado, los garbanzos, y todas las legumbres, la quinoa, el sésamo como fuente de calcio, toda la variedad de vegetales y frutas además de frutos secos, para los ovolacteo vegetarianos, el quesillo y el queso es una buena fuente de calcio y protei­na, las semillas son importantes ya que incorporan en su mayori­a los aceites esenciales necesarios, nueces, almendras, pistachos, maní­ semilas de girasol, de zapallo y de lino.
Para una fuente de hierro, las legumbres mezcladas con vitamina C permite una mejor absorción (como unas gotas de jugo de limon al plato de lentejas ).

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