paolavalenzuela.jpgPaola Valenzuela está consolidada en la Yogaterapia en Chile, osteópata y quiropráctica, ha dejado muy bien puesto el lugar del yoga en la sanación del cuerpo físico. Recuerdo cuando me torcí la costilla en SuptaKurmasana y Paola me indicaba vía teléfono sus recomendaciones, que finalmente me quitaron el miedo en ese minuto.
Paola aparece con un muy buen artículo en la Revista Ya de El Mercurio donde rescato:
“El primer y más importante efecto físico de la práctica de yoga es la alineación, “Alineación” quiere decir que hombros, caderas, rodillas y pies permanecen en un mismo plano. Es decir, que no hay un hombro más arriba que otro ni una cadera más adelante y que, al mismo tiempo, la columna conserva su curvatura natural.”
–¿Qué otros efectos físicos tiene el yoga, además de la alineación?

–El yoga tiene efectos profundos en muchos niveles: fisiológico, circulatorio, respiratorio, endocrino, a nivel inmunológico, también afecta tu estado mental y tu estado emocional. Pero me voy a limitar a mi ámbito, el sistema músculo–esquelético. Además de la alineación, el segundo efecto es la propiocepción o conciencia corporal; el tercero, la elongación, y el cuarto, el fortalecimiento muscular. Pero ojo, que con las asanas los efectos van entrelazados. Mientras fortaleces un grupo muscular estás elongando otro, y siempre, en todas las posturas, trabajas alineación y conciencia.

Menú